13 PREGUNTAS A… CRISTINA SANS: «LA MOTO ES BUEN ROLLO»

Por José M Alegre
Cristina Sans es una de las cuatro féminas que han iniciado América2 a lomos de BMW’s R 1200 GS Adventure. Médico de familia y del deporte, esta aventurera que ejerce en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid lleva la moto en su ADN y a BMW en el corazón, pues su padre, desaparecido prematuramente, la llevaba a ella y a sus dos hermanas al colegio en una R 100 RS. Tranquila, afable y encantadora, Cristina es persona de buen rollo, con moto o sin ella.

Junto a Sonia Sánchez, Rocío Toledo y Eva Ruiz, Cristina Sans tiene el privilegio de inaugurar América2, el viaje por etapas a lo largo y ancho del continente que le da nombre. Con sendas BMW R 1200 GS Adventure, la moto oficial de la aventura puesta en marcha por Gustavo Cuervo, Cristina y sus compañeras realizan la etapa Miami-Nueva York.

1. ¿Cómo unimos la medicina y la moto, doctora?

La medicina es un medio para hacer cosas. A mí me gusta la aventura y por eso estoy especializada en medicina del deporte, porque es un medio para llegar a ella. Y la moto es aventura, el vehículo que te permite sentirla, sobre todo cuando, en mi caso, me encanta las trail, el campo, la naturaleza”.

2. ¿Estados Unidos bien vale un América2?

Me apetece conocer los Cayos y los Apalaches, aunque me hubiera gustado algo de off road. A mí me gusta cansarme físicamente, sentirme que he hecho kilómetros con esfuerzo y la tierra, al ser más exigente, me proporciona esa sensación.

3. Si el motero está reconocido como un ser solidario y el médico salva vidas, ¿un médico motero es todavía más solidario?

(Me mira sorprendida y acaba sonriendo) Pues no lo había pensado, pero sí, totalmente, y si el médico además es deportista, todavía más.

4. Si, como dice la famosa frase, ‘Madrid me mata’, ¿qué haces aquí, siendo de Barcelona, tan lejos de casa?

(Sonríe) A mí me gusta mucho Madrid. De hecho, regresé a Barcelona y volví porque me ofrecieron la plaza de MIR aquí. Siempre me han tratado muy bien.

5. Cuatro chicas en moto y 5.000 kilómetros por delante. ¿En qué punto surgirán las divergencias?

(Aquí la sonrisa le sale a carcajadas) Nunca he hecho un viaje con tres chicas. Siempre lo he hecho con chicos. No sé cómo va acabar (Se ríe de nuevo). Lo cierto es que me entiendo mejor con ellos.

6. Si el hombre y la mujer somos diferentes, ¿qué siente una chica llevando una moto que no sienta un chico?

Yo sé lo que siento yo: Libertad, aventura, formar parte del paisaje, olerlo, vivirlo. Eso es la moto.

7. La moto es un medio de transporte o es algo más?

Es algo más. La moto es buen rollo.

8. Una moto o una BMW?

Ahora, ya, ¡una BMW!, una Adventure, ¡lo tengo clarísimo! Yo siempre he sido de trail; las deportivas no me han gustado.

(De hecho, cuando Cristina vestía de uniforme e iba al colegio subida en el depósito de la R 100 RS conducida por su padre, éste prometió a sus tres hijas comprarles una moto en cuanto tuvieran edad para ello, pero una moto de campo, no de ciudad. La muerte precoz del padre, truncó la promesa.

9. ¿Qué curiosidad o lugar esperas satisfacer de tu viaje al país del Tío Sam?

Miami, que no la conozco. Tampoco conozco las cataratas del Niágara. En cambio, en Nueva York ya he estado.

10. El viaje de tu vida.

He hecho algunos que me han gustado mucho. Estuve en una competición de motos en Marruecos. Yo era la médico. Me dieron una moto y a rodar por el desierto, que no lo había hecho nunca, asistiendo a los que se accidentaban y tuve que atender a uno con fracturas debido a una caída. He realizado la travesía Chamonix-Zermatt con esquíes y recorrido Gran Canaria en bici y la maratón Des Sables. Me queda Cabo Norte en moto, porque era un viaje que mi padre quería hacer y algún día lo realizaré como homenaje a él (se le iluminan los ojos al decirlo).

11. Qué sería Barcelona sin motos. (En la Ciudad Condal circulan 200.000 motos diariamente).

Una ciudad colapsada.

12. Cómo llevas los menosprecios de algunos por el hecho de ser mujer al manillar.

Nunca me han dicho lo de ‘mujer tenías que ser’, pero tengo claro que si me dijeran éste o cualquier otro insulto o menosprecio, haría caso omiso.

13. (Al llegar a esta pregunta, la 12 más 1, le pregunto si es supersticiosa, y con la misma tranquilidad que ha mostrado durante toda la entrevista, me dice que no). ¿Qué es la vida sin moto?

Inimaginable. Impensable. Moto siempre.

8 Respuestas para “13 PREGUNTAS A… CRISTINA SANS: «LA MOTO ES BUEN ROLLO»”

  • jordi dice:

    como solucionas la altura de la moto para llegar al suelo, esque yo mido 1,73cm y me retrae para comprarla la altura del sillin.
    muchas felicidades.
    jordi

  • Fernando dice:

    Me encanta que existan mujeres que disfruten la moto y la amen como tú, Cristina. Eso hace mas grande aún el mundo de la moto. No tengo el gusto de conocerte, pero por tus comentarios y alusiones a tu padre, se nota que eres una buena persona. Un abrazo. Suerte y disfruta de tu viaje !!!

  • Daniel dice:

    Muchas felicidades por el viaje !!!
    Chica guapa, aventurera, motera y sobre una Adventure… ooooolé !!!
    Por cierto, habría que escribir «rollo» no «royo»

  • Manuel dice:

    Felicidades a Cristina por su honestidad y coherencia en seguir su sentir más profundo de aventura, encima de una R 1200 GS Adventure
    Claro que sí, la moto es muy buen rollo… Y que siga la aventura por América2.

    Felicidades otra vez.

    Manuel

  • JOAQUIN dice:

    Te felicito por tu valentía. No es fácil emprender un viaje como ese. Admiro tu determinación y tus metas. Es un placer tener mujeres como tú pilotando motos como la tuya. Siempre he admirado a las mujeres que por encima de todo tienen la personalidad suficiente como para escapar de estereotipos y vivir la vida que les gusta. Si es a lomos de una buena moto…mucho mejor. No dejes de soñar y procura tener siempre una meta pendiente. Vive… disfruta.
    Ráfagas.

  • miotero dice:

    Además de agradable y preparada…muuuy guapa!!

    …cómo me gustan las traileras «echás palante». Yo tambien quiero una GS ADV!!

    SALUD y V´ss!!

  • Chelo dice:

    Ya me conoces soy también motera, aunque acompañante.he viajado mucho con Gustavo y aun me parece poco.Ningún viaje es comparado si no es moto.
    Me gusta tu entrevista tan llena de sentido común.Os sigo día a día.Felicidades y a seguir disfrutando!!

  • Ktm 108 dice:

    Cabo Norte ?….. Ummmmm

Deja tu comentario