El Club BMW Touring recorre la Soria Verde

Por Juan Jordano
Quien tenga alguna duda de que tenemos la suerte de vivir en un país encantador, por la diversidad de paisajes y entornos que nos ofrece, que se vaya a recorrer la confluencia de las provincias de Soria, Logroño y Burgos. Urbión, Demanda, Cebollera y Cameros conforman unos parajes tan próximos como desconocidos para muchos.

Por eso, Javier Ortiz de Zárate y María Eugenia nos propusieron pasar un fin de semana recorriéndolos durante la séptima salida de 2014 organizada el 26, 27 y 28 de septiembre por el Club  BMW Touring de España. El reclamo, la Soria Verde. Y como la propuesta era excelente, la respuesta también lo fue, reuniéndose 52 motos y casi un centenar de amigos.

La base de la reunión se situó en Burgo de Osma, en el conocido Hotel Virrey Palafox, promotor de las célebres matanzas. Una ciudad interesante, llena de historia, donde el que quiso pudo visitar su catedral, la antigua universidad de Santa Catalina, hoy hotel termal, su insólito museo del cerdo o salir a dar un romántico paseo nocturno por la Plaza Mayor, la de la catedral o las murallas romanas, todo perfectamente iluminado.

El sábado a las 9 estábamos todos con los depósitos llenos dispuestos a seguir a los road leaders, Javier y María Eugenia, por los 230 kilómetros de ruta que nos tenían preparada. Comenzamos dirigiéndonos a San Leonardo de Yagüe, atravesando el impresionante parque natural del Cañón del Rio Lobos, donde paramos para hacer fotos desde su mirador. Atravesando Abejar, Molinos del Duero y Vinuesa nos dirigimos a visitar la Laguna Negra, la más afamada de las lagunas glaciares de los Picos de Urbión, un lugar fascinante y enigmático envuelto en leyendas, encajado a unos 2.000 metros de altura entre paredes graníticas y bordeado por infinitos pinares que nos dejaba una imagen que siempre guardaremos en el recuerdo. Se nos hizo media mañana y a la bajada paramos en el restaurante Balcón del Brezal, en Quintanarejo, donde la tortilla desaparecía conforme salía de la cocina.

Tras reponer fuerzas, continuamos hacia Montenegro de Cameros, entre la Sierra de la Demanda y el parque natural de la Sierra Cebollera, con subida y bajada al puerto de Santa Inés. Después de atravesar parajes preciosos, como el que concentra a la mayor cantidad de acebos de España, para seguir con el de las hayas y, seguidamente, el de sabinas (arbusto conífero de hojas pequeñas y fruto  rojizo de no más de dos metros de altura), del sur de Europa, pudimos disfrutar de las curvas que ascienden al puerto de Piqueras de 1.710 metros de altitud.

Desviándonos hacia Almarza, dirección Vinuesa, terminamos en Molinos del Duero,  donde paramos para almorzar en la Posada de la Mesta. Esta es un modelo de casa noble tradicional soriana, reproducida en el Pueblo Español de Barcelona, que a todos nos sorprendió. Con una climatología espléndida, pudimos realizar un almuerzo de lujo en el jardín.

De la vuelta a nuestra base de Burgo de Osma, muchos no dejaron pasar la oportunidad de visitar Calatañazor, donde Almanzor, según la historia, perdió el tambor. Un pueblo con estructura del siglo XI, uno de los ejemplos más auténticos que puedan verse, con el añadido de encontrarse en medio de un arcaico paraje de sabinas único.

Llegados al hotel, antes de la cena, el Club Touring celebró su asamblea anual donde se aprobó el programa de salidas para 2015: iremos a Alicante, visitaremos Jerez y Barcelona acogerá la XV Nacional. También viajaremos a la Sierra Norte de Madrid, a Ceuta, a los BMW Motorrad Days Formigal 2015, a la Sierra de Gredos y a Marbella. La cena fue animada, como siempre, poniendo el broche los divertidos sorteos de premios, copas y baile.

La Soria Verde ha sido un gran descubrimiento para disfrutar de la moto. Parajes preciosos, con cultura e historia a rebosar y unas carreteras francamente buenas y divertidas. Como colofón, en el viaje de vuelta algunos paramos a visitar la fortaleza califal de Gormaz y su ermita románica de San Miguel, el mayor castillo  de Europa, ubicado en una atalaya espectacular. Si alguna vez andáis por allí, no dejéis de lado semejante visita, documentándonos un poco de su trepidante historia, imprescindible para comprender los orígenes de España.

Deja tu comentario