En compañía de GS riders

mayo 2014

Por Eduard López Arcos
“El desierto nos enseña. El desierto ofrece. Debemos aprovechar la oportunidad de aprender de él”, asegura el bloguero, quien cuenta las últimas visitas que ha tenido en el Erg Chebbi (Marruecos) y avanza información sobre un raid con roadbook, del que se abrirán las inscripciones en unos días.

Estoy acostumbrado a viajar solo por el desierto. Aun así, cuando tengo la oportunidad de rodar con otros riders, para mí resulta un inmenso placer. Compartir lugares y las sensaciones que despiertan el  desierto es una de las cosas que motiva mi estancia aquí.

Durante las últimas semanas he coincidido y compartido momentos y kilómetros con riders de otros países.

Al volver de un breve viaje a Melilla pude reunirme con Dirk Schäfer en el fantástico albergue Dunes d’Or, ubicado a pie de las dunas del Erg Chebbi.

Dirk Schäfer y los Pirineos

A Dirk lo conocí cuando Simona y yo nos trasladábamos con la Zebra Roja al Erg Chebbi, ahora ya hace casi dos años. Coincidimos en un hotel de Midelt e iba acompañado de Diana, su compañera, junto con otra pareja de amigos. Viajaba cada uno en su moto. Los cuatro son moteros y viajeros expertos. Tanto Dirk como Guido, además, son periodistas especializados en motociclismo.

En aquella ocasión, charlamos con nuestros nuevos amigos alemanes sobre motos, viajes y sobre nuestra decisión de ir a vivir al desierto de Marruecos. A partir de ahí no le he perdido la pista a Dirk y continuamos en contacto. A través de Facebook es muy fácil seguir sus trabajos de fotografía y vídeo.

Dirk es un artista en toda regla y además un gran motorista y viajero. Sus imágenes son el reflejo de su pasión por conocer los rincones del planeta montando en moto.

En este último encuentro también lo acompañaba Guido Bergmann, junto con otros dos amigos, Ralf Geister y Roland Weber. Me contaron que cada año hacen un viaje juntos y que este año tocaba hacer uno muy especial en Marruecos. Todos ellos son de esas personas que contagian ilusión y transmiten muy buen rollo.

Uno de sus últimos viajes a los Pirineos es la fuente de un nuevo proyecto audiovisual, ‘Pyrenees, a December Motorcycle Trip’. Una película rodada íntegramente por motoristas, sin ningún coche de apoyo. Algunas de las imágenes se han grabado utilizando un ‘drone’, consiguiendo imágenes realmente espectaculares, en donde conviven naturaleza, carreteras, motos y viajeros. En el teaser de la película aparece una BMW HP2 y una BMW F 800 GS Adventure.

La película estará disponible en alemán e inglés, pero será posible en otros idiomas si se obtiene el dinero necesario para hacerlo.

Para conseguir la financiación necesaria para la producción de esta nueva película, Dirk y su equipo han recurrido al Crowdfunding (http://www.startnext.de/en/abenteuer-pyrenaeen). También cuentan con el apoyo de Metzeler/Pirelli y Louis.

Ricardo Estremera & Co

A quien también tuve el placer de conocer y rodar con él fue con Ricardo Estremera y otros cuatro amigos.

Ricardo contactó conmigo semanas antes a través de Facebook. Tenemos un amigo en común, Javier Peralta, que se está recuperando de una operación en el hombro. Javier tuvo un percance haciendo enduro y ahora le toca descansar durante un tiempo para ponerse fuerte y volver a los mandos de su inseparable BMW F 800 GS.

Las visitas de la mayoría de riders que pasan por el desierto suelen ser breves. Un día o dos. Al desierto merece dedicarle más tiempo, pero a veces hay que continuar el viaje y hacer kilómetros hacia otro destino. Es por eso que algunos riders, como Ricardo, me piden que les guíe por él. Es una manera segura de adentrarse en el misterioso Sahara y explorarlo. Agua, herramientas y mucho cuidado son las premisas necesarias antes de arrancar motores.

En Semana Santa, el Erg Chebbi parece Benidorm en verano. Está todo a tope de gente con 4×4, quads, buggies y motos. Optamos por las montañas del otro lado, en donde no hay nadie. Una ruta de 130 kilómetros con piedras, baches, pista rápida y arena. No suena mal, ¿verdad?

Brendan Harris y Trekmoto Tours

Conocí a Brendan Harris durante el EBMWR13. Es el propietario y director de Trekmoto Tours (http://www.trekmototours.com), una empresa dedicada a los viajes en moto por Europa y el norte de África. Brendan tiene el certificado internacional de guía otorgado por BMW y además alquila motos de la gama GS, siempre perfectas para que sus clientes puedan disfrutar de un largo viaje con él como guía.

Esta vez Brendan hacía un tour exclusivo con un cliente llegado de Australia. Estuvimos comiendo en casa, disfrutando de un manjar que Simona preparó. Luego salimos juntos a dar una vuelta en moto y ver un hermoso atardecer en el desierto.

Me encantó rodar con Brendan. Sabe sacar partido a su nueva BMW R 1200 GS. Hicimos un alto en una pequeña aldea en donde se estaba celebrando una fiesta con música en vivo.

Raid especial con roadbook para motos trail

La tranquilidad del desierto nos regala momentos para pensar y comenzar nuevos proyectos. En muchas conversaciones con riders amigos, ha salido el tema de la navegación con roadbook. Hay un cierto interés entre los traileros por navegar a través de viñetas y tener que controlar los kilómetros que hay entre cada una de las indicaciones. Este tipo de navegación quizás obliga a que el piloto se fije más en el entorno a través del cual está rodando.

Ahora estamos terminando de diseñar este raid de navegación en equipos para motos de tipo trail. Cualquier marca será bienvenida y las GS de BMW serán ideales para atravesar todos los diferentes terrenos del raid. Durante el mes de mayo abriremos inscripciones. Muy pronto publicaremos toda la información para que todos los riders se apunten en la agenda unos días dedicados a la navegación por Marruecos con su moto.

El desierto nos enseña. El desierto ofrece. Debemos aprovechar la oportunidad de aprender de él.

Más información en www.ridetoroots.com

Deja tu comentario