XIII Nacional Región de Murcia del club BMW Touring de España

Por José Juan Hernández López
Aprovechando la festividad del día de Todos los Santos, del 31 de octubre al 3 de noviembre, el club BMW Touring de España organizó su XIII concentración Nacional, que se celebró en Murcia. Un fantástico clima, mucha diversión y kilómetros inolvidables fueron tres de los grandes atractivos del evento.

Miembros de toda España

El jueves 31 de octubre fueron llegando socios de casi todas las regiones de España. La cita fue en el hotel JC1, estratégicamente situado, pues se encuentra muy cerca del centro de Murcia y justo en el nudo de salida de la ciudad. Tras los correspondientes besos y abrazos de todos los amigos que nos volvíamos a encontrar, disfrutamos de la cena y, después, de un breve rato de charla en la cafetería. Enseguida, a la cama para estar preparados para la ruta del día siguiente.

Entre frutales

La ruta del viernes día 1 nos llevó por el corazón del Valle de Ricote, desde Archena hasta Cieza, pasando por pueblos como Villanueva, Ojós, Blanca, etc, siempre paralelos al río Segura, que es el encargado de regar todas las huertas de ese valle.

Salimos de Cieza por la carretera B-19 dirección Calasparra, que discurre entre grandes fincas de árboles frutales (sobre todo, melocotón, albaricoque y ciruela). Toda esta zona de la región es de
visita obligada en primavera cuando los frutales están en flor. Es un espectáculo para la vista que nada tiene que envidiar al conocido Valle del Jerte con sus cerezos en flor.

Una vez en el término municipal de Calasparra, conocido por su famoso arroz bomba, tomamos la MU-510 y enlazamos con la RM-715 para, una vez en Tazona y en territorio manchego durante unos 10 kilómetros, coger la carretera B-30 que nos llevó a Benizar y después al El Sabinar, donde teníamos preparado un aperitivo con embutidos típicos del lugar. Toda esta zona son altiplanos con, mayoritariamente, plantaciones de viñedos y almendros. Su fisonomía paisajista nos puede recordar al de la Toscana italiana.

Después de reponer fuerzas, seguimos nuestros pasos hacia Caravaca de la Cruz, donde, a la entrada del pueblo, nos esperaron agentes de la Policía Municipal para escoltarnos hasta el Santuario de la Vera Cruz, donde teníamos preparada una visita guiada. Terminada la visita y de nuevo escoltados por la policía, pusimos rumbo a un paraje espectacular, las Fuentes del Marqués, donde gozamos de una magnífica comida en el restaurante Torreón de las Fuentes.

Después de saciar nuestro apetito y antes de llegar al hotel, volvimos de nuevo a pasar por Calasparra para, en esta ocasión, visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza. Está situado en una gruta excavada en la roca a 6 kilómetros de Calasparra, junto al Segura. Concluida la visita, nos encaminamos hacia el hotel, donde, tras descansar un rato, cenamos y comentamos la ruta del día.

Mar y montaña

El día 2 de noviembre amaneció soleado y con una temperatura espléndida. A las 9:30 horas, todos ataviados con el mismo polo color azul, conmemorativo de la Nacional y cortesía de Belmoto, concesionario oficial BMW Motorrad en Murcia, salimos desde nuestro hotel de concentración buscando la carretera C-1 que pasa por las poblaciones de Barqueros y Fuente Librilla y siempre rodeados de fincas de almendros. Una vez pasado la población de Los

Cortijos, comenzamos a subir el puerto de Gebas, donde divisamos los barrancos homónimos. Se trata de un espacio desértico, como un paisaje lunar, al estar formado por cárcavas, cañones y barrancos, lo que le proporciona una gran espectacularidad.

La bajada del puerto nos dejó en el municipio de Alhama de Murcia, donde cogimos la RM-23 para llegar a Bolnuevo. Desde allí, costeando, llegamos al puerto deportivo de Mazarrón, donde disfrutamos de un suculento tentempié. A continuación, siempre pegados a la costa, dirigimos nuestros pasos hacia Cartagena, pasando por Isla Plana y Canteras. Sobre las 12:30 horas, llegamos al puerto de Cartagena, donde teníamos organizada la visita al Museo Naval. En él, entre miles de maquetas de barcos y submarinos de todas las épocas, así como todo tipo de accesorios y útiles de navegación, se encuentra por fin en un lugar digno, dada su importancia histórica, el submarino de Isaac Peral. No quiero pasar por alto agradecer mediante estas líneas al señor Calabría, coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, la autorización para ocupar con nuestras motos la explanada del puerto de Cartagena y frente al Museo Naval para hacer más cómoda nuestra visita.

Tras un poco de cultura, nos pusimos en marcha siguiendo la línea de la costa. Atravesando todo el Valle de Escombreras, llegamos a Portman, donde, una vez cruzado el pueblo, la carretera nos condujo a través del Parque Regional de Calblanque y Monte Cenizas hacia

Cabo de Palos. Allí aparcamos nuestras motos en el mismo espigón del puerto para degustar, entre otros platos, dos arroces típicos de la zona, el Caldero y el Arroz con Perlines, en el magnífico restaurante Miramar.

Una vez degustada la sabrosa gastronomía de la zona, nos dispusimos a hacer una excusión, en esta ocasión a pie, hasta el faro de la localidad, situado en una especie de promontorio desde donde disfrutamos de unas vistas impresionantes de todo el litoral. Desde aquí, pusimos rumbo de nuevo hacia nuestro hotel de reunión para descansar un poco y arreglarnos para la cena de gala que puso punto y final a esta XIII concentración Nacional del club BMW Touring en Murcia.

La cena de fin de fiesta estuvo marcada, como siempre, por los comentarios: qué ruta más bonita, qué paisajes tiene Murcia, qué bien hemos comido, etc. Aunque estábamos bien pagados con tanto disfrute paisajístico y culinario, llegaron los sorteos, muy generosos, por gentileza de BMW Motorrad España, el concesionario cordobés Todomoto y Automotor Premium, representante de BMW Motorrad en Málaga. Además de todo esto, cabe agradecer también al hotel el sorteo de un fin de semana y al socio Segundo Barberá los chalecos tan estupendos confeccionados especialmente para el club y que también entraron en el sorteo.

Después, cómo no, hubo proyección de vídeos, música, baile y alguna copita. Finalmente, todos a dormir y a esperar al 2014, donde seguro que volveremos a vernos con nuevas salidas y renovadas ilusiones. Murcia os espera de nuevo. Gracias por venir a mi tierra.

Más información en www.clubtouring.es

Deja tu comentario