Salida Los Cañones del Sil-Villa de Allariz del Club BMW Touring de España

Por Marino Paz
En tierras de Ourense fue la última convocatoria del Club BMW Touring de España, cuyos socios disfrutaron de un fin de semana puramente motero, paisajístico y gastronómico. El buen ambiente y las ganas de hacer bellas rutas convirtieron el fin de semana en unos días dignos de recordar.

Extensiones de pequeños viñedos

El fin de semana del 21 al 23 de junio, los socios del Club BMW Touring de España pusieron rumbo a tierras de Ourense. Allí les esperaba una fabulosa salida preparada con todo cariño por Alfonso Salgado y su mujer Mary, quienes deseaban mostrar a los amigos asistentes este rincón del noroeste peninsular.

La ciudad elegida para esta reunión de amigos bemeuveros fue la histórica Real Villa de Allariz, declarada conjunto histórico-artístico en 1971, y como centro neurálgico, el hotel AC Villa de Allariz, situado a unos metros del rio Arnoia, donde los Suevos, allá por el siglo VI, fundaron esta preciosa localidad. En esta zona de Galicia se encuentran, entre otros muchos atractivos, las mayores extensiones de los pequeños viñedos en laderas empinadas, los cuales requieren un esfuerzo heroico para conseguir los diversos caldos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La ruta del sábado: Los Cañones del Sil

El día se presentó ideal para realizar la ruta prevista: muy soleado y agradable temperatura. Salimos en dirección a Ourense por la N-525 muy tranquilos, deleitándonos con el bonito paisaje natural para luego girar hacia Nogueira de Ramuin. Al llegar a la N-120, algunos moteros pasaron de exigirle alto rendimiento a sus máquinas fotográficas para demandárselo a sus máquinas moteras:  teníamos buenas curvas entrelazadas y ganas de divertirnos, así que disfrutamos de lo lindo en este tramo. Después de este ‘subidón’ de adrenalina, y tras agruparse el largo pelotón, paramos para reponer fuerzas en la bodega Regina Viariun, donde, entre pincho y pincho, contemplamos las espléndidas laderas empinadas y desiguales, talladas durante siglos por el cauce del río Sil.

Seguimos ruta por majestuosos parajes donde la carretera con buenas curvas y asfalto nos llevó a Castro Caldelas para un ‘descansito’ y recoger la famosa Bica, un rico bizcocho de la Galicia interior muy esponjoso y tierno en el que predomina un dulzón sabor a manteca de vaca.

Seguimos ruteando por la Sierra de San Mamede para llegar a la puerta Este de la Ribeira Sacra, representada perfectamente por el Castillo de Maceda, declarado monumento histórico-artístico desde el año 1949. Es el edificio civil más relevante de la Edad Media en Galicia, y el escenario defensivo y de vigilancia de las incursiones musulmanas, lusitanas y posteriormente de las revueltas antiseñoriales irmandiñas.

Junto a tanta historia dentro de sus muros, fuimos degustando un suculento manjar regado con un buen caldo de la zona y salpicado con agradables conversaciones referentes a nuestra pasión: las motos. No se podía pedir más.

La vuelta a Allariz la realizamos siguiendo el cauce del rio Arnoia. Pasamos por el bonito municipio de Baños de Molgas, con mucha historia romana representada en su puente, capilla, balneario, etc. Una vez en el hotel, y aparcadas las motos, nos sacamos el uniforme bemeuvero y nos dispersamos en busca de diferentes opciones para recuperarnos un poco, bien descansando, paseando, el spa del hotel, etc, excepto una docena de compañeros (incluido yo mismo), quienes, sedientos de más kilómetros (sólo habíamos hecho unos 185), nos fuimos a ‘curvear’ hasta Celanova, bonito pueblo cercano a Allariz.

La cena de gala

Los momentos previos a la cena de gala discurrieron en la agradable terraza del restaurante del hotel, con muchas cervecitas, ‘juantonics’, refrescos, etc, para combatir el calor reinante. Allí conversamos de mil y un detalles de los viajes encima de las motos.

A la cena nos acompañó Cristina, teniente alcalde y también concejala de Turismo del Concello de Allariz. La invitación fue un buen detalle del road leader con alguien que cooperó para que la salida saliese perfecta. No cabe duda de que es una buena inversión de futuro para el Club y la Villa de Allariz.

La velada transcurrió con mucha alegría y cordialidad pues la estancia había sido muy agradable. Habíamos disfrutado no sólo de nuestras motos, sino de un pueblo precioso que desde luego mereció la pena visitar. Entre plato y plato, conversamos de todo un poco y mientras unos pensaban ya en la vuelta a casa, otros comentaban la próxima salida prevista. En definitiva, siempre reinó un buen ambiente entre los componentes del Club, lo que, unido a las ganas de pasarlo bien en estas reuniones, facilitó la tarea del road leader. La guinda de la cena fue el ‘momentazo’ del sorteo de regalos. Nos lo pasamos requetebién, aunque a algunos no nos tocase nada (ni en esa salida ni nunca). Desde estas líneas, quiero agradecer a BMW Motorrad España y a Celtamotor por los regalos donados, así como a los socios que regularmente hacen su personal aportación para que nunca nos falte un pequeño detalle.

Al fin de fiesta sólo quedaron los más marchosos en un local improvisado para el baile, mientras que al desayuno dominguero asistimos casi todos muy temprano, unos para hacer ruta de vuelta a casa y otros para seguir disfrutando de la moto un día mas, puesto que el lunes era festivo en Galicia y en algunas otras Comunidades Autónomas. Gracias a este día, más de la mitad de los inscritos disfrutamos de una ruta por la Ribera Sacra del Miño en unos de los paisajes naturales más extraordinarios que se recuerdan. Realmente impresionante. Tras la comida y la siempre esperada queimada, vuelta al hotel y a Allariz para disfrutar un poco más de sus calles y de sus paseos por el río, y esa noche, la de San Juan, para disfrutar de la luz de las fogatas, donde nos portamos como niños saltando sobre ellas y riendo como hacía tiempo no lo hacíamos.

Alfonso, Mary y colaboradores, muchas gracias por este ‘finde’ tan estupendo que nos hicísteis pasar.

Más información en www.clubtouring.com

Una respuesta para “Salida Los Cañones del Sil-Villa de Allariz del Club BMW Touring de España”

Deja tu comentario