El ‘gesero’ solitario

Por Eduard López Arcos
En este práctico texto, el rider da nociones y consejos para todos aquellos que vayan realizar un largo viaje en moto con tramos fuera del asfalto. Preguntas como ¿qué equipaje llevar? o ¿qué hay que revisar de la moto? se solucionan en las siguientes líneas.

Refugio en soledad

En algunas ocasiones, el ser humano tiene la necesidad de refugiarse en la soledad. Se trata de un aislamiento exclusivamente físico, un proceso que ayuda al individuo a digerir y comprender muchas de las cosas que le rodean. Obviamente los ‘geseros’ no son los únicos que viajan en moto. Las siglas GS son la representación del sin límite, de que todo es posible. La moto y su piloto se funden en un solo elemento y juntos llegarán a los lugares más increíbles.

Evadirse es descubrir

Conseguir aislarse del entorno cotidiano en una gran ciudad como, por ejemplo, Barcelona, lógicamente, es una tarea difícil. El ruido, la cantidad de gente con la que nos cruzamos, los gritos, las conversaciones sobre el trabajo, la política, etc, esas experiencias nos saturan y activan el proceso, siempre latente en nuestro ser, que nos debería llevar a la desintoxicación.

A los que nos gusta montar en moto, encontramos en ella la vía para conseguir ese refugio que necesitamos. El proceso de liberación se inicia en el mismo instante en que pensamos en cargar cuatro bártulos a la moto y comenzar la travesía que nos conduce a la libertad.

Con la práctica, uno se va dando cuenta de cuáles son las cosas necesarias para llevar en la moto durante un viaje. Una moto como la BMW R 1200 GS Adventure tiene muy buena capacidad de carga, lo cual está muy bien, pero no hay que abusar de ello. Se trata de cargar, solamente, con aquello absolutamente indispensable. En viajes donde se pisa poco el asfalto es necesario llevar la mínima carga posible. El peso es el enemigo número uno en terrenos como el barro y la arena. Si alguna vez se nos cae la moto, lógicamente, será más fácil levantarla cuanto menos peso tenga.

La moto requiere un mantenimiento y una revisión constantes. Ser meticuloso tanto durante su pilotaje como durante su inspección diaria al final del día ayudará a mantener la fiabilidad de la máquina.

¿Qué es lo imprescindible?

Lo imprescindible debería ser todo aquello que usamos a diario. Lo demás nos sobrará y representará una carga inútil. En una de mis maletas llevo un par o tres de mudas, como mucho, un pantalón largo, otro corto, unas chanclas, unas deportivas, dos pares de calcetines de moto fabricados en Coolmax (transpiran bien y secan rápido), otros dos para las deportivas y un par de camisetas o tres como máximo.

El conjunto de maletas Zega Pro de Touratech (http://www.touratech-espana.com) es muy robusto. Son de aluminio, muy duras, y tienen la posibilidad de instalarles accesorios opcionales como un soporte para botellas. En este soporte llevo dos botellas aptas para llevar combustible (http://cascadedesigns.com/msr/stoves/stove-accessories/msr-fuel-bottles/product). En una llevo gasolina sin plomo, para alimentar el hornillo, y en la otra aceite de motor, por si hay que rellenar.

En la otra maleta meto los útiles de acampada. Listo aquí los diferentes artículos que uso yo, simplemente como referencia. Debo añadir que todos ellos son de una excelente calidad y que, después de un uso exhaustivo, mantienen un estado impecable.

Fogón MSR Dragon Fly: (http://cascadedesigns.com/msr/stoves/stove-accessories/msr-fuel-bottles/product). Se puede usar con diferentes tipos de combustible, entre ellos la gasolina sin plomo.

Kit de mantenimiento del fogón: (http://cascadedesigns.com/msr/stoves/stove-accessories/expedition-service-kit/product).

Cacharros para cocinar MSR ALPINE 2: (http://cascadedesigns.com/msr/cookware/simple-cooking/alpine-2-pot-set/product).

Cubiertos Ferrino plegables: (http://www.ferrino.it/en/catalog/cooking-and-drinking/78026-cutlery-foldable-travel). Muy prácticos, con estuche y plegables. Ocupan muy poco espacio.

Taza de acero inoxidable.

Saco de dormir Ferrino Lightech 600 Duvet: (http://www.ferrino.it/en/catalog/sleeping-gear/86149-sleepingbag-lightech-600-duvet). Abulta muy poco, es ligero y confortable. No es suficiente para temperaturas más bajas de 0 grados.

Aislante/Colchón autohinchable: (http://www.ferrino.it/en/catalog/sleeping-gear/78161-superlite-mat-183-x-51-x-3-8-150d-ny-oxf-alveolar-foam-carton-box-6-pcs-2-pcs-red-grey-2-blue-grey-2-yellow-grey). Muy ligero.

Juego de herramientas completo y recambios.

En el portaequipajes llevo atada una bolsa Touratech de Ortlieb (http://shop.xn--touratech-espaa-crb.com/funda/3091-saco-de-equipaje-ortlieb-rack-pack-talla-l-amarillo.html), totalmente estanca. Allí llevo la tienda de campaña, el aislante para la tienda y una chaqueta ligera que es impermeable y transpirable.

La casa de campo

La tienda que utilizo es una Series II Expedition de Redverz Gear (http://redverz.com/Tent-Tenere.html). Esta tienda de grandes dimensiones tiene grandes ventajas. Básicamente, dispone de dos habitáculos, uno con mosquitera para dormir y el otro puede usarse para resguardar la moto o como vestíbulo. Este genial concepto es escandalosamente práctico en un viaje en moto, ya que podemos, por ejemplo, si llueve, resguardarnos en el vestíbulo y cambiarnos la ropa mojada y sucia de barro, estando de pie y con espacio suficiente para no tener que hacer malabarismos imposibles. Así se mantiene limpia la habitación de descanso. En algunas ocasiones es muy útil ocultar la moto. Nuestras máquinas despiertan mucha curiosidad y es muy habitual que aparezca alguien que quiera verla de cerca y nos desvele mientras dormimos.

BMW K 1600 GT

Los cuidados de nuestra amada

Las herramientas y recambios para la moto también nos harán falta durante un largo viaje. Hacerse con un completo juego es sumamente importante. En mi caso, poco a poco, fui adquiriendo cada uno de los utensilios necesarios. Durante los pequeños trabajos de mantenimiento es cuando nos podemos dar cuenta de qué herramienta nos hace falta en nuestra caja. Es muy interesante tener este tema solucionado antes de salir de casa y que no nos encontremos con que nos falta una llave inglesa, por ejemplo, en medio del desierto de Mauritania.

Debemos ser conscientes del estado de nuestra moto. Si hacemos muchos kilómetros con ella tenemos que hacer un esfuerzo para conocerla bien y saber cuáles son las piezas que pueden tener más o menos desgaste. Dependiendo del uso que le demos a la máquina, algunas piezas sufrirán más que otras. Si vamos a iniciar un viaje largo y tenemos la más mínima sospecha de que algo puede fallar, aunque sea después de muchos kilómetros, vale la pena revisar bien la moto antes de salir de casa y cambiar las piezas afectadas. Para solventar dudas sobre mecánica siempre recurro a mi taller de confianza, el concesionario oficial BMW Ibericar Keldenich (http://www.ibericarkeldenich.bmw.es), en Barcelona.

Viajar sin acompañantes nos permite fluir e improvisar constantemente sin tener que dar explicaciones a nadie. Eso nos hace entrar en un estado en el cual los problemas dejan de serlos y se convierten en anécdotas habituales con un desenlace siempre positivo. Somos nosotros mismos los responsables de encontrar las soluciones. Al final llegamos a la conclusión de que los problemas no existen, de que esos tropiezos forman parte de la vida, que no es, ni mucho menos, lineal.

Lo más importante

Viajar es sinónimo de vida, no es ir de hoteles y restaurantes siguiendo las pautas de una contaminada guía de viajes en forma de libro. Hay algo más importante que el dinero para poder viajar y solucionar los entresijos que se nos plantean, a cada segundo, por el camino. Deshacerse de todos los prejuicios y querer aprender y comprender todo aquello que nos rodea influyen a la hora de tener la actitud adecuada para vivir la vida sin miedos. Encontrarnos solos, acampados en medio de un desierto, un bosque o una selva, desvelará esa conexión con el planeta, su naturaleza y su gente, que un día olvidamos. Nunca estamos solos.

Como sé que la Newsletter de BMWRIDERS es muy seguida, aprovecho la ocasión para mandarle toda la fuerza y energía posibles al amigo Ricky Godoy. Ricky, hace unos días, tuvo un grave accidente en moto del que se está recuperando bien. ¡Un abrazo grande, amigo, y otro para todos los lectores de la News!

Más información en www.ridetoroots.com

2 Respuestas para “El ‘gesero’ solitario”

  • Excelente guia , muy bien detallada y nada de mas . Los viajes en solitario siempre son los mejores pero hay que tener en cuenta que a la hora de un desperfecto o una simple pinchadura tenemos que tener todo para solucionarlo . Lo mas importante es el Chek de todos los dias y en cada parada que se pueda .
    Tengo una GS Adv. 1200 modelo 2010 con 158.000 km. por que hicimos un viaje de Ushuaia a Alaska con mi Esposa . 94.000 km. en un año y un mes y solo cambiamos cubiertas y pastillas de frenos mas los services adecuados . la moto sigue impecable gracias a estos tipos de consejos tan utiles . espero que otros les sirva .
    saludos desde Argentina.

  • Eduard dice:

    Gracias German! Estupendo viaje el que hiciste con tu esposa! Algún día espero recorrer toda Sudamérica. Sin duda, tienes una gran moto. Son máquinas duras y si se cuidan bien no dan problemas graves.
    Saludos desde el Erg Chebbi, Marruecos! 😉

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