30º aniversario de la BMW GS

30º aniversario de la BMW GS BMW Motorrad celebra este año el 30º aniversario de la GS, una moto polivalente, presentada en el Salón de Colonia y ganadora del mítico rally París-Dakar en los años 80, que ha sido y es todo un éxito de ventas para la marca alemana.

BMW Motorrad celebra este año el 30º aniversario de la GS, una moto concebida para su disfrute en cualquier terreno, pues resulta apropiada para la conducción en carreteras sinuosas, pero también excelente para realizar largos viajes y, además, para transitar por pistas camperas.

Debutó en el Salón de Motos y Bicicletas de Colonia (Alemania) en 1980, donde dejó asombrados a los expertos y al público en general. La R 80 G/S, cuyas iniciales significan todoterreno y carretera, estaba dotada de un motor bóxer de dos válvulas por cilindro, 800 cc y 50 CV. Fue la primera moto fabricada en grandes series con la máxima polivalencia y la referencia en el nuevo segmento de las enduro ruteras.

Rápidamente, se convirtió en el modelo favorito de los aventureros. Uno de ellos, el danés Hans Tholstrup, emprendió un viaje por el mundo en 1981 a los mandos de una R 80 G/S, finalizándolo con éxito. Además, Hubert Auriol logró ganar el Rally París-Dakar con ella. Este éxito provocó el aumento de las ventas de la montura alemana en todo el mundo. En 1984, gracias al doblete logrado en la mítica carrera africana, se lanzó al mercado una edición especial de la R 80 G/S con el nombre de la prueba. Ésta llevaba un depósito de 32 litros, un asiento individual y una parrilla portaequipajes, como elementos distintivos.

R 80 y 100 GS

30º aniversario de la BMW GS La segunda generación de la GS, formada por el dúo R 80 GS y R 100 GS, se presentó a finales del verano de 1987. La primera continuaba con el propulsor de 800 cc y 50 CV, mientras que la segunda estaba dotada de uno de 980 cc y 60 CV, estrenado el año anterior en la R 100 RS.

Como novedades técnicas, la R 80 GS montaba el brazo Paralever, capaz de suprimir las reacciones molestas del cardán. Asimismo, contó con una horquilla de nuevo cuño para ampliar el confort. Además, estrenó toda la parte ciclo y se amplió la capacidad del depósito. De la R 100 GS se comercializó una variante París-Dakar, como sucedió con la R 80 G/S.

La prensa y los clientes reaccionaron entusiasmados con estos nuevos modelos y las ventas superaron los excelentes resultados obtenidos por la R 80 G/S. De hecho, en Alemania, la R 100 GS ocupó de inmediato el primer puesto de ventas.

En 1991, se remodelaron las dos monturas teniendo en cuenta que la mayoría de los propietarios viajaban principalmente por pistas asfaltadas. Ambas incluían barras protectoras montadas en los tubos del bastidor y se cambiaron la instrumentación, el asiento y los mandos en el manillar.

R 1100 GS

En septiembre de 1993 se presentó la R 1100 GS –se puso a la venta en la primavera de 1994-, cuya principal primicia fue una mecánica bóxer –cilindros opuestos- con cuatro válvulas por cilindro. Tenía una cilindrada de 1.085 cc y desarrollaba 80 CV a 6.750 rpm. Respecto a su predecesora, mejoraba notablemente en los apartados de consumo, emisiones contaminantes y nivel de ruidos.

La moto estrenó chasis y el sistema Telelever para el guiado de la rueda delantera. Además, fue la primera Enduro que podía estar equipada opcionalmente con el sistema ABS.

Tal fue su éxito que rápidamente se transformó en la moto BMW de mayor venta.

Como curiosidad, dos años después, en 1996, los moteros más puristas pudieron adquirir las últimas R 80 GS fabricadas con motor de dos válvulas por cilindro.

R 1150 GS

“Lo bueno es superado por lo mejor”. Así se presentó la R 1150 GS, lanzada en septiembre de 1999. Respecto a su antecesora, no sólo se diferenció por su mayor cilindrada y potencia (1.130 cc y 85 CV), sino también por un embrague más compacto y una caja de cambios de seis marchas. La versión Adventure de esta moto comenzó a venderse en el año 2002, con una horquilla telescópica más larga, parabrisas de gran tamaño, asiento doble, cubrecárter, etc. Los pilotos más conocidos de esta variante campera fueron Ewan McGregor y Charley Boormann, que dieron la vuelta al mundo, produciendo la serie de televisión The long way round, para la BBC.

R 1200 GS

30º aniversario de la BMW GS La siguiente evolución, la R 1200 GS, del año 2004, ofrecía un carácter más dinámico. El nuevo modelo experimentó un aumento de la cilindrada (1.170 cc), par motor (115 Nm a 5.500 vueltas), potencia (98 CV) y, además, una bajada del consumo. La moto se benefició de piezas livianas, con las que se logró un peso en seco de 200 kilos, 30 menos que su predecesora. También la parte electrónica fue innovadora: la pantalla plana de información mostraba datos del nivel de combustible, la temperatura del aceite y la hora. Otra novedad fue la caja de cambios que, por primera vez, tuvo engranajes de dientes oblicuos, por lo que su funcionamiento era más silencioso.

En el año 2007, tres años tras su lanzamiento al mercado, la R 1200 GS fue modificada en diversos apartados. Heredó de la HP2 Sport un cambio de seis velocidades con relaciones más deportivas. La potencia de la mecánica subió a 105 CV y se cambiaron el asiento, el manillar y las abrazaderas.

Por último, este año, incluye numerosas modificaciones técnicas en su motor, que ahora desarrolla 110 CV a 7.750 rpm.

Definitivamente, la GS y su variante Adventure, además de ser las motos más populares de BMW, también son las líderes de ventas en muchos países. 30 años de éxitos y ¡ojalá otros 30 más!

‘Fotobook’

Como parte de la celebración de este aniversario, BMW Motorrad ha creado el sitio on line Thank you GS, un fotobook en el que están invitados a participar todos los propietarios de una GS, mandando fotografías y experiencias de sus modelos. Además, la página incluye material gráfico de pilotos bemeuveros de todo el mundo y un apartado en el que se narra la historia completa de esta legendaria montura alemana.

Distintas figuras significativas del mundo del motor ya se han unido al homenaje de la GS, como Kevin y Julia Sanders, poseedores de un récord Guinness por viajar con su BMW R 1200 GS a lo largo del mundo, el organizador de viajes de aventura Ricardo Tomás o el escritor especializado en viajes en motocicleta Robert Wicks, entre otros.

(Más información: www.bmw-motorrad.com/30yearsgs ).

8 Respuestas para “30º aniversario de la BMW GS”

  • JAVIER LETURIAGA IRURZUN dice:

    Impresionante la adventure.
    Demasiada moto para el día a día y un precio respetable , sino podría ser la moto perfecta.

  • Ramón Juliá dice:

    hola ,actualmente soy poseedor de una 1200 GS de el 2009 ful equip i lo que estoy disfrutando de esta joya de moto las sensaciones que me da son unicas,disfruto cada palmo de asfalto es una moto de un 10 sobre un 10 ,un abrazo para los que lean esto

  • Lalo Montero dice:

    Llevo tiempo detrás de una Adv y siempre me ha frenado la altura ¡¡no llegamos nadie!!. Este año me he decidido, rebajaré el asiento y disfrutaré de la que para mi es la mejor moto del mercado.

  • Nicolas dice:

    Hola
    Soy un motero desde los 4 años y ahora con 30 poseo una zx10r
    Y ya estoy pensando en cambiar
    Me gustaria la adventure pero estan caras hay alguna manera de probarlas y financiarlas
    Si alguien me puede echar una mano mil gracias
    Un saludo

    • D.Palacios dice:

      hola nicolas,
      lo mejor es que te pases por un concesionario BMW y preguntes.
      seguramente tengan alguna ADV que puedas probar, y en cuanto a la financiación, BMW tiene un plan que se llama SELECT.
      pregunta en el concesionario de tu zona.

      saludos.

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  • jaime dice:

    tengo una bmw 1200 gs año 2005 y las satisfacciones que me da en cada uno de mis viajes no la comparo con ninguna otra tengo 52 años y veo muchas motos en las carreteras pilotos cansados a los 700 km pero la gs es una cuna rapida estable eficiente comoda sin distincion de tipo de caminos la recomiendo ampliamente.

  • Miguel dice:

    Sin duda una moto imponente!

  • Manuel Aragón dice:

    Tengo una BMW R-80 gs , comprada nueva desde el año 1991,es una maravilla , cada dia me gusta mas irme de viaje con ella.

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