ENFOCADA EN LA VICTORIA, NUEVA M 1000 RR

noviembre 2022

Con el desarrollo de la BMW M 1000 RR (M RR para abreviar), BMW Motorrad marca un nuevo hito en el campo de las superbikes homologadas para la competición. La nueva M RR cuenta con el conocido motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, diseñado para la competición, especialmente para el Campeonato Mundial de Superbikes. Como antes, su potencia máxima es de 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm. El chasis de la nueva M RR también se basa en el bastidor puente de aluminio como pieza central, complementado por una horquilla invertida y un puntal de suspensión central con cinemática Full Floater Pro.

La nueva M 1000 RR se ofrece en dos versiones: Como variante básica M RR en el acabado de pintura básica Lighwhite no metálico y como M RR M Competition en el acabado de pintura básica Blackstorm metálico.

El mayor potencial de la nueva M RR se debe sobre todo al colosal avance en el área de la aerodinámica.

La velocidad máxima de la nueva M RR ha aumentado de 306 a 314 km/h en comparación con el modelo anterior. Además, los pilotos de la M RR se benefician de un notable alivio físico.

En el transcurso de este desarrollo aerodinámico, los alerones/aletas M también han sido revisados completamente a fin de que generen mucha más carga aerodinámica, tanto en posición vertical como en curva.

Otro punto central en la optimización de toda la aerodinámica fue la zona de la rueda delantera. Aquí, por primera vez en la historia de BMW Motorrad, se utilizan conductos de aire para la refrigeración de los frenos hechos de fibra de carbono visible (denominados conductos de freno en forma abreviada). Los tapacubos M Aero están reservados para la M RR M Competition.

Llantas de carbono M

En la nueva M RR, las llantas M Carbon destacan gracias a su nueva capa de laca transparente. Las nuevas cintas de diseño M en las llantas subrayan el carácter técnico de alta calidad y la pretensión de competición de la nueva M RR. Como alternativa a las llantas M Carbon, la nueva M RR puede pedirse ahora también con llantas forjadas de fábrica.

Una sección trasera de nuevo diseño hace que la actual M RR parezca aún más ligera, deportiva y dinámica.

Lo más destacado de las nuevas BMW M RR y M RR M Competition

Entre las especificaciones más notables de las nuevas BMW M RR y M RR M Competition, encontramos el motor M RR de 4 cilindros desarrollado para las carreras, con una potencia de 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm y par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Los pistones están forjados y son de 2 anillos  Los puertos de admisión, totalmente mecanizados por CNC, vienen con tecnología BMW ShiftCam para variar la sincronización y la elevación de las válvulas. Éstas son de titanio y los árboles de levas se han optimizado y los seguidores de leva son estrechos y ligeros.

Un motor básico muy ligero y compacto, con bielas de titanio Pankl más largas y 85 g más ligeras para reducir la fricción y el peso en comparación con la S 1000 RR.

El embrague es antisaltos sin autoalimentación, optimizado para las salidas de carrera. También se ha optimizado el sistema de admisión con embudos de admisión más cortos en comparación con la S 1000 RR, lo que optimiza el intercambio de carga a altas velocidades.

El sistema de escape es ligero, con colector de titanio y silenciadores delantero y trasero.

Las novedades principales son una aerodinámica drásticamente optimizada con más carga aerodinámica incluso en ángulos de inclinación, aumentando al mismo tiempo la velocidad máxima de 306 a 314 km/h. El nuevo carenado en fibra de carbono visible con nuevo soporte frontal del carenado hecho de fibra de carbono y nuevos M alerones/aletas de fibra de carbono visible. El guardabarros delantero de fibra de carbono visible con conductos de freno integrados. Las tapas de rueda M Aero de fibra de carbono visible. Las llantas M de carbono con nueva superficie y cintas de diseño M, con llantas forjadas disponibles opcionalmente de fábrica. La sección trasera de nuevo diseño. El asiento ergonómico M Endurance. El soporte de matrícula corto. Y el mazo de cables modificado con conector LWS para facilitar aún más el desmontaje del soporte de la matrícula con unidades de luz.

Disponible en cinco modos de conducción: «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3». Con la última generación de control dinámico de tracción DTC y la función DTC caballito con caja de sensores de 6 ejes.

Hay disponibles dos características ajustables del acelerador para una respuesta óptima y «Freno Motor» con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo «Race Pro».

El asistente de cambio Pro permite subir y bajar de marcha rápidamente sin usar el embrague. El esquema de cambios puede invertirse fácilmente para su uso en circuito. El Launch Control asegura una salida perfecta en carrera y el Pit Lane Limiter mantiene la velocidad determinada con precisión en el pit lane. El Hill Start Control Pro garantiza una arrancada cómoda en pendientes. Y los frenos M, máximas prestaciones de frenado en el circuito.

El cuadro de instrumentos dispone de una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legible; animación de arranque con el logotipo M e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger.

Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación Led, control de crucero electrónico y puños calefactados.

Disponible el Paquete M Competition con M GPS Laptrigger y código de activación, paquete de piezas fresadas M, paquete M Carbon, basculante anodizado natural 220 g más ligero que la variante básica o la de la S 1000 RR, cadena M Endurance con recubrimiento DLC y paquete para el pasajero que incluye cubierta de joroba. Y una amplia gama de accesorios opcionales y equipamiento especial de fábrica.

Más información: M 1000 RR | BMW Motorrad (bmw-motorrad.es)

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