210 CV DE PURA BRUTALIDAD: NUEVA M 1000 R

noviembre 2022

A finales de 2018, BMW Motorrad ya introdujo la exitosa estrategia de la gama automovilística M para las motocicletas y, desde entonces, ofrece el equipamiento especial M y las piezas M Performance. La nueva BMW M 1000 R – MR para abreviar- es el segundo modelo M de BMW Motorrad que celebra su estreno mundial, tras la superbike M 1000 RR: La MRoadster.

En el año del aniversario del 50º aniversario de BMW M GmbH, BMW Motorrad también se adhiere a la fuerza de la letra más potente del mundo con la nueva MR: M es sinónimo en todo el mundo de éxito en las carreras y se dirige a clientes con altas exigencias.

Potente MR de 4 cilindros basada en el motor RR

La nueva MR incorpora un motor modificado de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, basado en el propulsor de la S 1000 RR. Su potencia máxima es de 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm, 33 kW (45 CV) más que en la S 1000 R. El par máximo de 113 Nm se genera a 11.000 rpm (S 1000 R: 114 Nm a 9.250 rpm). En comparación con la S 1000 R, las revoluciones máximas de la MR son ahora de 14.600 rpm. El aumento de la tracción de la rueda trasera en todas las marchas también se consigue gracias a una relación de transmisión secundaria más corta mediante el uso de un piñón con 47 dientes (S 1000 R: 45 dientes). Además, las relaciones de la 4ª, 5ª y 6ª marcha son más cortas, lo que también beneficia el empuje y la tracción en la rueda trasera.

Alerones/aletas M y deflectores de viento

La nueva MR recibió aletas/alerones en la zona de los paneles laterales delanteros con el objetivo de lograr tiempos de vuelta aún más rápidos en la pista de carreras y la mejor estabilidad de conducción posible a altas velocidades. Se contrarresta el aumento de la resistencia aerodinámica con un deflector de viento de diseño correspondiente delante del cuadro de instrumentos en combinación con el paquete M Competition.

La suspensión y el chasis de la nueva MR se basan en la S 1000 R, con el bastidor puente de aluminio como pieza central. La rueda delantera está controlada por una horquilla invertida con un tubo de deslizamiento de 45 mm de diámetro en diseño «All black». Está equipada con los llamados cartuchos cerrados, sistemas hidráulicos de pistón-cilindro separados. Otra novedad de la MR es la posibilidad de ajuste adicional de la base del muelle de la horquilla junto con el control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie.

También son nuevos en la MR los espejos finales del manillar forjados en aluminio. Las barras de la horquilla también se han modificado y ahora están diseñadas para alojar las nuevas pinzas de freno M. Otro elemento nuevo de la MR es el amortiguador de dirección ajustable.

Frenos M con bomba manual radial y llantas de aluminio forjado

La nueva MR es la segunda motocicleta BMW que incorpora un freno M utilizando la experiencia adquirida en el Campeonato Mundial de Superbikes. Las pinzas de freno M presentan un revestimiento anodizado azul junto con el famoso logotipo M.

Junto con dos discos de freno de 320 mm de grosor y soportes de discos de freno de aluminio anodizado negro, el sistema de frenos equipado con una nueva bomba de freno manual radial marca actualmente la cúspide del desarrollo de los frenos en el ámbito de los sistemas homologados para carretera. El nuevo MR ya está equipado de serie con llantas de aluminio forjado muy ligeras. Como parte del paquete M Competition, las exclusivas llantas M Carbon están disponibles con cintas de nuevo diseño en la llanta.

La nueva función de asistencia al deslizamiento de los frenos es una innovación importante y muy útil, especialmente para los pilotos de carreras.

Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 6,5 pulgadas

El cuadro de instrumentos del nuevo MR se corresponde con el diseño del MRR y también ofrece la animación de arranque M. La visualización ampliada de la gama de velocidades en rojo es una novedad.

El aspecto orientado a las prestaciones del nuevo MR se refleja también en su concepto de color. El color blanco claro no metálico / M Motorsport hace que la variante básica de la MR tenga un aspecto especialmente ligero, deportivo y agradable para el conductor, mientras que el esquema de color Blackstorm metálico/M Motorsport incluido en el paquete M Competition representa pura potencia y dinamismo.

Si la nueva MR en su versión estándar aún no es suficiente para ti, el paquete M Competition ofrece una fascinante mezcla de componentes refinados tanto para el sibarita de la tecnología de competición como para el motorista de mente estética.

Lo más destacado de la nueva BMW MR

Entre las especificaciones más notables de la nueva M 1000 RR, tenemos la distribución variable MRR, con una potencia de 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm y, por tanto, 33 kW (45 CV) más que en la S 1000 R. Par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm (S 1000 R: 114 Nm a 9.250 rpm); las relaciones más cortas de transmisión secundaria (piñón con 47 dientes en lugar de 45) y de cambio de la 4ª, 5ª y 6ª marcha. Se ha optimizado el sistema de admisión con embudos de admisión variables para mejorar el intercambio de carga a altas velocidades del motor.

El silenciador trasero es de titanio. Y la cadena, M Endurance.

Dispone de 5 modos de conducción: «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3», así como la última generación del control dinámico de tracción DTC y la función DTC caballito con caja de sensores de 6 ejes. Tres características de aceleración ajustables disponibles ahora para una respuesta óptima, con «Freno Motor» con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo «Race Pro». Y asistente de deslizamiento del freno asiste al piloto cuando derrapa con el freno. Asimismo, asistente de cambio Pro para subir y bajar de marcha rápidamente sin usar el embrague con fácil reversibilidad del esquema de cambios para su uso en circuito.

El Launch Control permite salidas perfectas en carrera y el Pit Lane Limiter mantiene la velocidad determinada con precisión en el pit lane. Además, el Hill Start Control Pro asegura una arrancada cómoda en pendientes.

Provista de M aletas/alerones y deflectores de viento, frena más tarde y acelera antes, además de una mayor estabilidad a alta velocidad gracias a la carga aerodinámica. El motor también dispone de alerón. La horquilla invertida en diseño «All black» con base de muelle ajustable se combina con el DDC de serie.

Por primera vez en una Dynamic Roadster de BMW Motorrad, los frenos M dotan a la MR de las máximas prestaciones de frenado para las carreteras rurales y los circuitos de carreras. Las llantas son de aluminio forjado y las llantas M de carbono vienen con cintas M y letras M. Los componentes de alta tecnología de alta calidad ofrecen el máximo rendimiento como parte del paquete M Competition.

La palanca de freno de mano y embrague son M. El amortiguador de dirección es ajustable y la abrazadera de manillar, fresada.

En comparación con la S 1000 R, el manillar tubular es más ancho y lleva la inscripción «BMW M 1000 R» grabada con láser. Los espejos retrovisores van ubicados en los extremos del manillar. El faro principal lleva el logotipo M iluminado.

Portamatrículas pequeño. Cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legible; animación de arranque con el logotipo M e interfaz OBD para el M GPS Datalogger y el M GPS Laptrigger que puede utilizarse mediante un código de activación. El cuentarrevoluciones (zona roja) es de nuevo diseño.

Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación led, control de crucero electrónico y puños calefactados. Luz de conducción sin llave (sólo para el encendido).

Disponible el Paquete M Competition. El RDC es de serie. Y tiene una amplia gama de accesorios opcionales.

Más información: M 1000 R | BMW Motorrad (bmw-motorrad.es)

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