NIKS MOTORCYCLES, GANA EL CONCURSO DE PERSONALIZACIÓN BMW MOTORRAD CON ‘NIGHTMARE’

Por José Mª Alegre
Nicos Marqués es el fundador de Niks Motorcycles, empresa de customización y personalización de motos que se encuentra en Barcelona, ganadora del Concurso de Personalización BMW Motorrad celebrado en los #BMDSabiñanigo22, con ‘Nightmare’, una BMW que utiliza como base una R 80 de 1981.

Pregunta. ¿Cómo se os ocurrió presentaros al Concurso de Personalización de los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2022?

Respuesta. Nosotros llevamos haciendo motos custom desde hace casi siete años y todas las oportunidades que tenemos de presentarnos a concursos custom, con una moto decente, obviamente, las aprovechamos. Yo empecé en el tema de las motos enamorado de las BMW bóxer y aquí somos apasionados de las bóxer, tenemos muchas BMW, en la familia también, mis compañeros… De hecho, ‘Nightmare’ (la moto ganadora) es de Javier, un compañero mío. Nos gustan todas, modernas, antiguas, ahora tenemos la desventaja de que en Barcelona no nos dejan circular con las antiguas, entonces, las dejamos de moto de finde.

P. ¿La BMW de la familia R, o sea, bóxer, es la mejor moto para personalizar?

Sí, pero haciendo una apreciación. Nos gustan también las BMW originales, entonces, hay bases que yo prácticamente me negaría a modificarlas. Hay gente que me ha dicho, ‘oye, tengo esta R 80 GS o tengo esta R 100 GS, vamos a modificarla’, y le pregunto, ‘¿estás seguro? ¡No hagas eso! porque esta moto tiene valor tal cual’. En cambio, por ejemplo, las versiones R 100, R 65, todas estas y otras más, modelos que no son tan carismáticos a nivel de origen, son ideales para personalizarlas y todo lo que sea compartir a partir de un motor bóxer, genial, porque nos encanta como base. Aparte del chasis tubular y que tenga un eje central, porque nos permite hacer cambios de depósito con relativa facilidad y eso se nota mucho en el proyecto custom, que fue una de las cosas que me comentaron en el concurso, que gustó mucho a la gente por no ser el típico proyecto con el mismo depósito que todas las R 100, que pasa mucho últimamente.

En este sentido, el pequeño depósito que lleva la ‘Nightmare’ es ajeno a BMW, siendo de otra marca, elemento característico de esta moto que llama la atención, destacando el ingenioso nivel de combustible gracias a un tubo transparente exterior que permite controlar visualmente la gasolina que hay en el depósito, detalle que plasma el talento de Niks Motorcycles.

P. ¿Qué customización lleva la ‘Nightmare’?

La base es una R 80 del 81 y partimos de delante a atrás. Así, hicimos una adaptación de la horquilla de una R 100 R, que tiene más diámetro, trae pinzas de cuatro pistones Brembo de serie y tiene una frenada mucho mejor. Esta horquilla la acortamos siete centímetros; las tijas también son de la R 100 R, adaptando un faro muy pequeñito. La parte trasera del chasis y subchasis se ha modificado. Luego, colaboramos con Motogadget equipando la ‘Nightmare’ con muchos componentes de esta firma, desde el marcador, hasta las botoneras, puños mecanizados de aluminio muy guapos, intermitentes de extremo de manillar, retrovisores… También cambiamos el guardabarros delantero.

El motor es otra de las partes de la R 80 que más se ha trabajado. “La preparación del bóxer es lo más notable en esta moto -asegura Marqués-. Se ha potenciado, pasándolo a 1.100 cc, se ha cambiado el encendido y mecanizado las culatas para que lleven doble bujía y así optimizar la combustión. En definitiva, se ha hecho una reconstrucción completa del motor; se le puso un suplemento del cárter para bajar más todavía el centro de gravedad, la tapa superior del motor de arranque se ha cambiado por una caja que suprime el filtro original y por allí pasamos las toberas de admisión muy largas que van a un carburador Weber de doble cuerpo de coche. Este fue uno de los grandes retos de esta moto, pues no es fácil adaptar ese tipo de carburador y nos costó muchas pruebas conseguir que la moto trabajase perfectamente y la verdad es que va genial”, concluye.

P. ¿Cuántas horas habéis empleado en hacer la ‘Nightmare’?

R. ¡Buff! Fue un proceso largo, porque es una moto que fuimos avanzando cuando el Covid, y aunque había cuarentena, nosotros veníamos y estuvimos avanzando cosillas. No te sabría decir, pero es una moto de 200 o 250 horas, como poquísimo.

P. ¿Qué supone para Niks Motorcycles ganar el Concurso de Personalización BMW Motorrad?

R. Reconocimiento al esfuerzo y a todas las horas invertidas y ganar en un evento de BMW Motorrad tiene mejor sabor de boca que ganar en cualquier otro concurso de custom, sobre todo porque nos encanta BMW, somos apasionados de la marca y miramos al futuro para hacer cosas con ellos. Cuando me hicieron salir al escenario, ya lo dije: era un honor poder recibir este premio en un sitio y en un evento como ese, con un montón de apasionados de BMW Motorrad. Espero que se acuerden un poco de nuestro nombre cuando necesiten algo.

P. ¿Qué te parecieron los BMW Motorrad Days?

R. Yo ya había estado. Lo veo como un evento que hace mucha comunidad en los seguidores y usuarios de la marca y a nivel formato está bien, tenía una parte de stands de accesorios de marcas relacionadas con BMW; luego, la zona de pruebas de las motos, donde tienes la oportunidad de probar alguna de las BMW que te puedan interesar y también está muy bien. Poca variedad de comida, nosotros somos comilones (risas), pero muy bien, al igual que el concurso de custom y la zona de exhibición. Bien, me gustó, a nosotros siempre nos gustan estas cosas.

Deja tu comentario