SONIA CALLE: “53 AÑOS EN TENER UNA R 1250 GS”

Sonia Calle Zaldívar (Pamplona, 54 años), es motera desde “hace seis años, nada más -recalca esta mujer de trato afable que trabaja en una fábrica de automóviles-. Me saqué el carné con 48 años y las motos me han gustado de toda la vida, siempre me han llamado la atención y ojalá me hubiera sacado el permiso antes, porque he tardado 53 años en tener una R 1250 GS”.

Pregunta. Nunca es tarde para aprender algo nuevo, en este caso ir en moto, y para tener una R 1250 GS…

Respuesta. Por supuesto que no. Me compré una CBX 500, la tuve dos años y le hice 20.000 kilómetros; luego, me compré una 800, que me duró tres años y vendí con 45.000 kilómetros. Y ahora tengo la R 1250 GS, me la compré hace un año, en junio de 2021, y llevo 24.000 kilómetros y estoy encantada, estoy feliz”.

P. Sacarse al carnet de moto a los 48 años, ¿por qué no antes?

R. En mi casa no hay antecedentes moteros, ni padres ni hermanos ni familia, nadie, pero el tema de las motos me ha atraído siempre. A mí, me gusta conducir en general, me das un coche, me das una moto, un autobús, me encanta conducir. Hice un viaje con unos amigos en unas Gold Wing, yo iba de paquete y recorrimos Normandía y el norte de Francia y dije ‘¡madre mía, a mí esto me encanta!’. Y me gustó ir de paquete, repito, pero pensé ‘¡si llevo mi moto, va a ser la bomba!’. Entonces, fue volver de aquel viaje, sacarme el carnet y comprarme una moto. Fue empezar y hasta hoy’.

P. Tras las dos primeras motos que tuviste, compraste la R 1250 GS, como has explicado, ¿por qué la BMW?

R. La BMW siempre me ha gustado. Cuando tuve la primera moto, la 500, dije ‘con esta moto me basta’. Pero vas avanzando, vas ganando confianza y quieres un poco más. Entonces, me compré la 800. La BMW GS siempre me ha gustado y unos amigos míos la tenían y me encantaba estéticamente; de motor y esas cosas tampoco entendía mucho, pero con los años he ido aprendiendo y ahora entiendo un poquito más. El caso es que era una moto que me atraía, la estética me encantaba y me decidí a comprarla porque es una moto que siempre me ha gustado y estoy encantada, es una maravilla, de una diferencia abismal.

Atraída por la R 1250 GS, Sonia quiso ratificar su deseo de tener la BMW en su garaje probándola. “Cuando ya me decidí a comprarla, un amigo que la tenía me la dejó, me di una vueltica con ella y dije ‘¡madre mía, esto es una maravilla!’ -apostilla la motera-. Claro, yo pasé de la 800 a esta, la otra era una cuatro cilindros en V, pesaba mucho de delante y esta es súper manejable, diferencia que noté enseguida, porque para entonces ya había rodado muchos kilómetros, ya tenía más soltura y fue coger la BMW y darme cuenta de que era muy diferente. Y eso que con la otra estaba muy a gusto y la llevaba muy bien y disfrutaba de ella, pero con la R 1250 GS disfruto más porque es muy manejable, es una moto muy estable, no se hunde, las suspensiones que tiene me parecen una maravilla. Siempre vas muy segura, frenas en curvas y no se endereza y eso me da mucha confianza. He pasado de lo malo a lo mejor y ahora no quiero otra moto más que la mía”.

Sonia viaja con la moto “todo lo que puedo -confiesa-. Este verano me he recorrido toda Galicia, he ido por Portugal hasta Lisboa. Me hago viajes majos y tengo ganas e ilusión por irme fuera, de hacer el Stelvio, recorrer Italia, pero para eso tienes que juntarte con gente, porque sola no me voy a hacer ese viaje. De momento, hago muchas salidas por la península y los fines de semana rutitas cortas con los amigos o sola, porque me gusta mucho viajar sola. De hecho, la ruta de este verano que he contado la hice sola. Es que disfruto un montón, disfruto cuando voy con gente y cuando no, también disfruto.

Y sola también en la moto, pues nunca ha llevado a nadie detrás de ‘paquete’, aunque “no lo descarto, pero si lo puedo evitar, lo evitaré. A mí me gusta ir a mi aire y si hay que ir con gente, que tenga moto. Lo de llevar alguien no deja de ser una responsabilidad”.

Para la rider pamplonesa el placer de la moto es que “con ella lo disfrutas todo, sientes la libertad, vives los paisajes, es disfrutar de otra manera. No es igual que ir en coche, que vas enlatado. Con la moto tienes la sensación del contacto con todo, de formar parte de la carretera por la que vas, del paisaje que te rodea, de todo aquello por donde circulas”.

La entrevista la hacemos en los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2022, evento en el que Sonia se estrena, fiesta motera que le ha parecido “una maravilla, te encuentras con gente del mismo rollo, que tiene la misma afición que tú, gente unida por una misma pasión, la moto en general y BMW en particular”.

Si la esencia de la moto son las curvas, a Sonia no se le escapa ni una. “Me gustan las curvas, porque eso de ponerme a 150 km/h en una recta, no le veo la gracia; a mí me gusta darle zapatilla en las curvas bonitas, abiertas y darle vidilla, me encanta roscar el mango”, dice con gracia.

Le gusta viajar disfrutando más de la travesía que arribar al destino, “que también es importante, pero el recorrido, meterte por esas carreteritas, esas curvicas, esos puertos, que te paras aquí y hay un lago, un río, unas fotos, yo es que la gozo, porque me encanta parar y hacer fotos”.

Como la mayoría, Sonia navega en Facebook deleitándose con los viajes de los motoviajeros. Uno de los nombres que sigue es precisamente Elsi Rider, presente en Sabiñánigo, “a la que no conocía personalmente -reconoce-, hasta ahora que me la han presentado. Hace varios años que la sigo en las redes y veo esos viajes que hace, que me encantan, me dan envidia, esa envidia sana; yo también soy muy osada y me atrevería a hacer esos viajes…”.

Es entonces cuando Sonia me hace una confesión: “Sabes lo que me para a mí, el idioma, porque yo de inglés no tengo ni idea, ni de ningún otro, y siempre me digo ‘madre mía, ¿dónde vas a un país sin hablar inglés?’. Y lo digo muchas veces, ‘qué pena no haber aprendido un poquito de inglés’, porque, ¿cómo te defiendes sin saberlo cuando vas a otro país? Supongo que Elsi sí sabrá (sabe, efectivamente). Y me frena eso, si no, con lo atrevida y lanzada que soy… Tengo amigas que me dicen, ‘¿cómo te atreves a ir sola? ‘¿Y qué hago, me quedo en casa? Pues mejor estoy por ahí con la moto.

P. Nunca es tarde para aprender…

R. No, nunca es tarde, si yo nunca pensé que a estas alturas me iba a ver con semejante moto (su actual BMW), madre mía, y estoy feliz; pero, ya te digo, me atrevería si me acompañara alguien que tuviera idiomas.

P. ¿La moto te ha cambiado la vida?

R. Sí, totalmente, ahora no concibo mi vida sin la moto, de verdad lo digo, para mí es algo ya imprescindible, pasan unos días sin andar en moto y me subo por las paredes. Ahora, no sabría vivir sin ella. Me dicen que no puedo andar en moto el resto de mi vida y digo ‘¿cómo?’. Hace poco me rompí un tobillo llevando un scooter, ¿te crees que me caigo con un scooter que me dejó un amigo en el garaje y me parto el maléolo? Pero, por suerte, ya estoy recuperada y aquí estoy con mi moto. 

Sonia no suele ir a trabajar con su flamante R 1250 GS, “lo hago muy poco -reconoce-, alguna vez la llevo porque me apetece, pero muy poquito, y no porque no quiera cogerla todos los días, lo que pasa es que los neumáticos, si vas mucho por ciudad, se te cuadran y no quiero que se me aplanen”.

Le apetece meterse por pistas, “y estoy mirando sitios donde dar un curso de off-road. Hubo una temporada que me dije, ‘igual me apuntaría a un curso de estos para hacer off-road’, porque me llama la atención, pero me gusta mucho el asfalto”.

Esta navarra, que no se arredra ante las bajas temperaturas, utiliza la moto todo el año, “en invierno salgo y en Navarra hace frío, ¡eh! -exclama-, pero a mí me da igual que haga frío, no tanto lloviendo, que no sales, pero si te pilla la lluvia por ahí, pues adelante, no hay otra.

P. ¿Crees que la gente que no va moto se pierde algo bueno de verdad?

R. Sí, totalmente, pero es como todo, hay gente que le dará miedo, respeto y mucha otra que no entiende este tipo de afición y te dice, ‘¿a dar vueltas con la moto?’. Es que no es dar vueltas, les respondo, es disfrutar de cada momento, de cada curva, de cada paisaje, de todo, es muy bonito. La gente que no anda en moto, pues se lo pierde.

R 1250 GS | BMW Motorrad (bmw-motorrad.es)

15 Respuestas para “SONIA CALLE: “53 AÑOS EN TENER UNA R 1250 GS””

  • elsi rider dice:

    Cada día somos más y eso me gusta mucho. Me ha encantado leerte.
    ¡Un abrazo compañera!

  • Pepe dice:

    Estupendo ,sigue así👍👍👍👍

  • José Antonio virlan raposo dice:

    Hola,soy de sanlucar de Barrameda,Cádiz, cuando quieras te vienes por aquí,estoy con un grupo de moteros de tu edad, también hacemos rutas por toda España cuando quieras te animas con nosotros,y a disfrutar de tu gs 1250,yo también estoy en comprarla,la probé y vaya maravilla de máquina,bueno un saludo

  • Fatima dice:

    Ya somos más! Yo tengo la 1200 y es subirse a ella y olvidarte de volver 🙂
    Muchas y sanas curvas!

  • Marco dice:

    Hola Sonia,
    Como me gusta ver gente como tu, con esa pasión a la moto, felicidades y comparto mucho tus comentarios pienso igual a la hora de rodar en moto, sigue disfrutando de esta pasión motera.
    Saludos desde Las Palmas De GC

  • M del Carmen dice:

    Me a encado tu entrevista
    Tienes mucha suerte de tener una moto propia y poder acer viajes con ella.yo las tengo en colección🤓🏍🏍🛵

  • Sonia dice:

    A mi si que me encantó conocerte María, me hacía mucha ilusión conocer a una pedazo de Motovuajera como tú Un abrazo😘

  • Sonia dice:

    Muchas gracias Pepe, Lo haré!!😄✌️

  • Sonia dice:

    Hola José Antonio, pues mira Cádiz es un lugar que tengo pendiente de ir con la moto, estaría encantada de conoceros y rodar con vosotros.
    Muchas gracias por tu invitación
    Saludos!

  • Sonia dice:

    Así es Fátima te subes a ella y se olvida volver , llevas toda la razón!
    A seguir disfrutando motera 😘

  • Sonia dice:

    Muchas gracias por tus palabras Marco, un placer saludarte.😄✌️

  • Sonia dice:

    Gracias M del Carmen, seguro que tú colección será una maravilla!😉✌️

  • Jesús dice:

    Hola Sonia, me ha encantado tu historia. Mi pareja esta en una situación parecida a la tuya. Tiene 41 años y le llaman la atención las motos. Yo tengo moto desde hace tiempo. Tienes redes sociales? Saludos.

  • Elisa dice:

    Me ha encantado tu entrevista, es de admirar, energía y valentía motera, cada día más chicas…me encanta.
    Te he buscado en Facebook y no te encuentro por tu nombre, me gustaría seguirte. Gracias. Y a seguir disfrutando con las motos.

  • Hilda dice:

    Sonia, te leo y me veo a mi misma.
    A2 sacado a los 50, debutante total y ahora mismo con una gs750 que me hace feliz, pero con los ojos puestos en la 1250. Me frena la altura y el respeto (o miedo a mi falta de pericia). Pero caerá.

    El año que viene no me pierdo Sabiñánigo.
    Si pasas por Asturias o cerca…avisa, una ruta? un café? una charla?…
    Vsssss

Deja tu comentario