SABIÑÁNIGO: TODO LO QUE DEBES CONOCER

La 18ª edición de los #BMDSabiñanigo22 nos espera los próximos días del 9 al 11 de septiembre en el enclave maravilloso de Sabiñánigo, Huesca. La ‘Puerta del Pirineo’, como es conocida la comarca, acogerá por tercera vez (en 2021 tuvo lugar en el mismo escenario pirenaico el BMW Motorrad Experience Tour 21, donde la única actividad realizada se redujo a las pruebas de producto debido a las restricciones obligadas por la pandemia) la popular fiesta de los riders que reúne cada año a miles de éstos desde que los BMW Motorrad Days Sabiñánigo recalaron, en 2018, en la encantadora localidad oscense y en su recinto Pirenarium con la calidad de los servicios que ofrece.

Tras el éxito de asistentes en 2019 y la obligada suspensión de la edición siguiente por la pandemia en 2020, sustituida por un magno evento virtual: “BMW Motorrad Conectados 2020”, y el cambio de actividad ya comentado por las restricciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias en el evento de 2021, los #BMDSabiñanigo22 vuelven este año dispuestos a romper todos los récords de participación y actividades en el espectacular marco paisajístico de Sabiñánigo.

Aquí te presentamos la atractiva y bimilenaria localidad del Pirineo oscense, de 10.000 habitantes, fundada en época romana. Ubicada a unos 50 kilómetros de la capital de la provincia y otros tantos de Francia, se ha convertido en una ciudad en la que la industria, el sector servicios y el turismo impulsan la economía del municipio más extenso de Aragón, con 73 núcleos agregados, y uno de los mayores de España.

Sus núcleos agregados se encuentran dispersos por la amplia geografía del municipio, dispuestos a lo largo de diferentes valles: el valle del Aurín, del Gállego, del Basa y del Guarga, así como en parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha. Desde Sabiñánigo, accedes al valle del Aragón, al valle de Tena y también desde la carretera Yebra-Fiscal accederás al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a las zonas del municipio que forman parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, por lo que tienes asegurada una multitud de excursiones para realizar con tu moto por paisajes maravillosos, localidades acogedoras y establecimientos preparados para recibirte.

Si te interesa la historia cultural, dos mil años contemplan a Sabiñánigo, donde podemos descubrir un rico y variado patrimonio que va de la prehistoria, con el dolmen de Ibirque, a la edad media, el arte religioso y los museos, el del escultor Ángel Orensanz y el de Artes de Serrablo, que ponen en valor tanto la cultura popular como el arte en toda su extensión.

Y, en fin, para completar, la gastronomía tradicional de la zona, sencilla pero llena de sabores y matices gracias a los productos del entorno. Animaros a probar unas buenas migas de pastor, sopetas de ajo, borrajas, pencas de acelga en salsa de almendras, su potente guiso de caza, el tan curioso conejo con chocolate o el renombrado ternasco. Además de rosquillas, bizcochos de anís o crespillos de borraja, que os sorprenderán.

La oferta gastronómica del municipio va más allá de la cocina tradicional, pues encontraréis restaurantes para todos los gustos: de los más tradicionales a los más innovadores y vanguardistas. Además, Sabiñánigo ofrece una amplia variedad de bares, pubs y cafeterías donde disfrutar de un buen café, unas cervezas o una surtida barra de tapas.

Vídeo:

Sabiñánigo, Puerta del Pirineo

Deja tu comentario