JESÚS ÁLVAREZ, PRESENTADOR DE RTVE: «ESTOY CONTENTÍSIMO CON LA R 1250 RT, ¡ES LA MOTO!”

junio 2022

Por José Mª Alegre
Jesús Álvarez (Madrid, 1958), director y presentador de ‘Álvarez café’, programa quincenal que se emite en Teledeporte -RTVE- los viernes, a las 23:00 h, “que retrata a las grandes figuras del deporte español, de hoy y de siempre”, explica, es un consumado rider. Los desplazamientos diarios los realiza con su BMW C 650 Sport, haciendo una encendida defensa de su uso: “Con la moto no solo vas más rápido y contaminas menos, sino que llegas puntual a los sitios”. Al llegar el fin de semana, Álvarez sustituye el sccoter por otra BMW, en este caso la R 1250 RT. Porque, para el televisivo motero, “La moto es la filosofía de la gente que quiere hacer las cosas bien, de llegar sin retraso y contribuir al tema climático”.

Tranquilo, apacible y reflexivo, Jesús Álvarez es persona que desprende paz, no se altera, su cara dibuja una sonrisa siempre y su amabilidad es marca de la casa. Yo, que llegue a conocer a su padre a través de la pequeña pantalla, Jesús también, que presentaba el telediario en Televisión Española, veo en el hijo el fiel reflejo de su progenitor.

P. Como autoridad que eres en la materia, demos un pequeño repaso al deporte español, pero antes, si te parece, hablemos de tu flamante R 1250 RT, que debe tener un año, más o menos, ¿no?

R. Tiene un año justo –ratifica-, es de mayo de 2021 y estoy contentísimo con ella, ¡es la moto! Para mí ha sido un descubrimiento. Esto sucede con la edad, con la comodidad que uno busca y estas cosas. Cuando eres joven y tienes otras inquietudes, no te importa tanto que la moto sea naked o esté protegida, tenga carenado o no, pero a medida que pasa el tiempo tus necesidades van cambiando.

“Un día le pedí que me dejara probar su moto un rato (una RT); me la dejó y me dije: ‘Jesús, ha llegado el momento de que cambies de moto, porque esta es más cómoda y te va a dar más satisfacciones que la tuya’.”

Un cambio que en su caso se produjo cuando “descubrí la RT. Fue en un viaje que hice con unos amigos -explica-. Yo iba con mi R 1200 R y había uno que llevaba una RT que terminaba los recorridos muy cómodo y yo los acababa baldado. Un día le pedí que me dejara probar su moto un rato; me la dejó y me dije: ‘Jesús, ha llegado el momento de que cambies de moto, porque esta es mucho más cómoda y te va a dar más satisfacciones que la tuya’. Y eso fue lo que hice, me cambié a la RT que es una moto turística y rutera por excelencia, por comodidad, por prestaciones, por todo”.

P. ¿Viajas con ella más que con la R 1200 R?

R. Sí, desde luego. Con esta no me cuesta salir. Antes, me pensaba mucho los viajes porque, entre otras cosas, para mí la moto no era un elemento aventurero cómodo. Entonces, me lo pensaba, pero ahora, con esta… Me acuerdo que cuando me la entregaron, al día siguiente me subí a ella y me fui a Valencia por la noche, así, para estrenarla, porque, además, tiene muy buena iluminación, y eso que esta no tiene los faros direccionales, porque es una opción.

Álvarez asegura estar “muy contento con la RT, tiene buena iluminación, la comodidad es muy buena, tiene la pantalla que la puedes subir y bajar eléctricamente y estoy encantado”, confiesa.

P. A Jesús no solo le gusta mucho el deporte, por ser la parcela informativa a la que se dedica desde hace décadas, sino que además también lo ejerce, habiendo sido un prolífico practicante.

R. Esto también va en función de la edad, porque vas practicando deportes de menos envergadura. A mí siempre me ha gustado predicar con el ejemplo, yo me he dedicado a la información deportiva y me ha gustado siempre saber de qué estoy hablando; entonces, hubo una época que hacía de todo, jugaba al squash, al pádel, al tenis, esquiaba, ¡yo qué sé, hacía de todo! He corrido hasta rallys y también en circuitos para ver las sensaciones que experimentan los pilotos cuando estaban en esas. El deporte me ha gustado siempre y ahora estoy un poco más acomodado en el pádel, que nos repartimos el trabajo entre dos y nos divertimos mucho. Y me gusta mucho andar, muchas mañanas me levanto y me hago mis ocho kilómetros y ya tengo energía para todo el día y al gimnasio procuro ir dos o tres veces en semana.

“Para mí, Rafa Nadal no es solo el mejor tenista, sino posiblemente el mejor deportista español de la historia, porque está especializado en tenis, pero es un deportista íntegro”

P. Hablemos de Nadal, por ser el último éxito deportivo español, ¿es el mejor tenista del mundo?

R. Ahí están los resultados, lo ha demostrado con sus 22 Grand Slam y su decimocuarto Roland Garros. Para mí, Rafa Nadal no es solo el mejor tenista, sino posiblemente el mejor deportista español de la historia, porque está especializado en tenis, pero es un deportista íntegro. Yo siempre he pensado y mantenido que para ser un gran deportista primero tienes que ser una gran persona y Rafa lo ha demostrado, porque es una gran persona por encima del deporte y además es sensacional en lo suyo, con lo cual tenemos la fórmula perfecta para estar, seguramente, ante el mejor deportista español de la historia.

P. ¿Sus mayores virtudes?

R. La fuerza mental que tiene. Sabes que en un partido a cinco sets, Rafa puede ganar siempre, por su fuerza mental, no solo la física, que evidentemente la tiene, yo creo que esa es su mayor virtud, la cabeza que tiene, y luego que es muy bueno, claro.

P. Lo de Nadal no hace sino poner de relieve que España da muy buenos deportistas y en múltiples disciplinas, ¿a qué se debe?

R. Porque creo que tenemos una mentalidad deportiva que antes no teníamos. El efecto que tuvo los Juegos Olímpicos del 92 en la población, en general. Nosotros siempre hemos tenido puntuales referencias, Paquito Fernández Ochoa en el esquí, Ángel Nieto en las motos, Severiano Ballesteros en el golf, Bahamontes o Perico Delgado en las bicis, Pedro Carrasco en el boxeo, han sido puntuales referencias. Luego, ¿qué pasa? Pues que la gente se ha animado a hacer deporte, pero no con el espíritu de decir voy a ser un deportista de élite, si no voy a hacer deporte porque quiero estar en forma, porque viene bien para la salud, para el cuerpo y eso ha hecho que los chavales jóvenes empezaran a hacer deporte y se dieron cuenta de que había muchos que eran muy buenos para muchas cosas. Ahí están los centros de alto rendimiento donde tenemos un plantel excelente de deportistas de élite que han demostrado su valía y eso ha hecho un efecto llamada, un efecto multiplicador en la gente y éstos se han convertido en ídolos de la juventud y los chavales les quieren limitar. Ahora, vemos que el deporte nos proporciona enormes alegrías, pone a España en un lugar importante, hemos sido campeones del mundo enfútbol, en baloncesto, balonmano, tenis, la Copa Davis, en Fórmula 1, motos, yo creo que tenemos un plantel de figuras excepcionales en el deporte español. Y gracias a eso, la gente empezó a practicar deporte porque vio que era no solo un estado de vida, de estar en forma, sino que también proporciona grandes satisfacciones y beneficios mentales y personales.

P. El deporte se ha popularizado…

R. Sí, se ha popularizado y ha ido más allá. Quiero decir que hay mucha gente que practica deporte y mucha que lo practica de alto rendimiento, de alta competición y así es como salen las grandes figuras, de las grandes competiciones y de competir con los mejores día a día, es como te haces mejor.

P. ¿Con la ausencia temporal de Marc Márquez de las pistas en MotoGP, el Mundial de Motociclismo se ha quedado huérfano?

R. A mí me sorprende mucho el Mundial, sobre todo el de MotoGP, porque, efectivamente, cuando ganaba Márquez, decías, ‘hay Márquez para rato’; pero después resulta que se lesionó y ganó Joan Mir (en 2020), otro piloto español, o sea, hay mucha variación, que está muy bien, porque quiere decir que hay mucha competitividad, pero yo creo que Márquez, y no soy quién para decirlo, volverá, pero se lo tiene que tomar con un poquito de calma. En el deporte, muchas veces, hay que perder para después ganar y Márquez tenía prisa por volver, tenía prisa por ganar y ahora todos van muy rápidos, son todos muy buenos.

“Mientras él (Carlos Sainz padre) tenga ganas, se levante pensando en gasolina, en cuatro ruedas y un volante, pues seguramente lo tendremos para rato y además es que él disfruta con eso”

P. El deporte español también ha dado una buena cosecha en la máxima categoría del automovilismo como es la Fórmula 1, disciplina minoritaria, por otra parte, me refiero a Fernando Alonso y Carlos Sainz, ¿como ves a este último, tiene posibilidades de hacerse con el campeonato?

R. Carlos está ahí, en la lucha y demostrando que tiene potencial, tiene buen coche este año y teniendo un buen coche y siendo buen piloto… Yo siempre he mantenido que esos 18 o 20 pilotos que están en la Fórmula 1 son todos muy buenos, la única diferencia por la que gana uno u otro es el coche, entonces, teniendo buen coche y teniendo buenas manos, como todos estos han demostrado que las tienen, pues pueden. Lo que pasa es que para ganarse el asiento de un buen coche tienes que demostrarlo con talento, con sacrificio, debes tener continuidad, no basta con hacer una buena carrera un día, y teniéndola es cómo salen los resultados.

P. ¿Es por eso que Alonso no gana, porque no tiene un buen coche? ¿Si lo tuviera estaría arriba?

R. Seguro, ya lo ha demostrado. Alonso tiene dos campeonatos del mundo y potencial para haber ganado cinco o seis más, seguro, pero le ha faltado el coche. Estoy convencido que ahora mismo a Alonso le pones en el coche de Leclerc o Carlos y es tan capaz como ellos de estar arriba, porque no teniendo el mejor coche está ahí…

P. Luego, está el eterno Carlos Sainz padre, del que además eres amigo -Jesús lo ratifica con la cabeza y con un sí-. El año que viene estará de nuevo en el Dakar con 60 años, será un sesentón participando en el rally más duro del mundo, demostrando que siendo un piloto veterano se puede estar arriba.

R. Carlos es muy rápido y tiene la experiencia de todos estos años, cuarenta y tantos años metido en el mundo del motor, de la competición, entonces, si tienes un buen coche y tienes la experiencia que él tiene y eres rápido, estás ahí. De hecho, está compitiendo con los coches eléctricos haciendo equipo con Laia Sanz y lo está demostrando. Mientras él tenga ganas, se levante pensando en gasolina (Álvarez sonríe, tal vez por el precio al que está el combustible), bueno, en cuatro ruedas y un volante, pues seguramente lo tendremos para rato y además es que él disfruta con eso.

P. En fútbol somos otra potencia, sobre todo a nivel de clubes, ahí está la nueva Champions del Real Madrid, sin embargo, sorprende que esos triunfos no se traduzcan en victorias de la selección, a pesar de los buenos jugadores españoles que hay en prácticamente todos los clubes.

R. ¿Sabes cuántos futbolistas españoles jugaron la final de la Champions en el Real Madrid? Uno, Carvajal, el resto eran extranjeros todos. El Real Madrid es un club español y es campeón de Europa porque tiene buenos jugadores, pero, quiero decir, que hablamos de la selección española y hay que estar en consonancia con los que juegan habitualmente. Lo sorprendente de la selección española actual es que Luis Enrique ha sabido captar y coger lo mejor de cada casa. Pero si hace unos años nos sabíamos los jugadores de la selección de memoria, ahora hay jugadores que tengo que mirar dónde juegan. Quiero decir, que si a nivel de clubes somos buenos, en el plano individual, de jugadores, no destacamos tanto.

P. ¿Despunta más la selección de baloncesto que la de fútbol?

R. Sí, uno a uno. En baloncesto hemos tenido a los hermanos Gasol, con Pau siendo el mejor jugador, ha sido la gran referencia del baloncesto español en los últimos años, es un jugador que ha ganado dos anillos de la NBA, lo dice todo. Y a la hora de jugar en la selección española, que el cupo es más reducido, porque son cinco, pues es más fácil destacar, aunque también es más complicado despuntar por lo mismo, porque solo hay cinco. Y ahí hemos tenido la suerte de tener, además de a los Gasol, a Ricky Rubio, a los hermanos Hernán Gómez y me dejó muchos.

P. Somos tan prolíficos que hasta tenemos una campeona mundial de bádminton, Carolina Marín…

P. Y quién nos iba a decir en el bádminton, que de repente nos encontramos con una jugadora excepcional como Carolina que ha hecho de este deporte su pasión y nos la ha transmitido a todos con su trabajo, con su rendimiento. Aquí, cuando prácticamente no sabíamos lo que era el bádminton, esta mujer era alabada y destacada en los países asiáticos donde este deporte es una religión y ahí tenemos a nuestra Carolina Marín destacando y triunfando, aunque ha tenido mala suerte con las lesiones.

P. ¿Una sociedad deportista, con un alto porcentaje de ciudadanos practicantes, es una sociedad mejor?

R. Sí, sin duda, porque el deporte tiene unos valores que no tienen otras cosas de la vida, pero es que además practicando deporte te sientes satisfecho, te sientes a gusto. Yo me doy cuenta cuando lo practico, ese momento después cuando te duchas y te vistes y la satisfacción que siente todo tu cuerpo por haber practicado un deporte, cada uno dentro de sus posibilidades, obviamente, es que te crea endorfinas que son las que nos hacen felices y estar satisfechos con uno mismo. Yo creo que una sociedad que practica deportes es una sociedad llamada a, por lo menos, ser diferente, a ser especial y entre la gente que lo practica siempre hay un compañerismo, una solidaridad que no la tienes en ninguna otra faceta de la vida, así es que a practicar deporte todo el mundo

“Mi viaje soñado es aquel que salga con la RT un día de casa sin rumbo y que vaya definiéndolo según me apetezca, ahora tiro para aquí, ahora para allá, hace buen tiempo allí, aquí hay una playita preciosa…” 

P. Cuanto tenías la R 1200 R te hice esta misma pregunta, ¿tu viaje soñado, ahora, con la RT?

R. Me parece que te contesté lo mismo que te voy a contestar ahora. Mi viaje soñado es aquel que salga un día de casa sin rumbo y que vaya definiéndolo según me apetezca, ahora tiro para aquí, ahora para allá, hace buen tiempo allí, aquí hay una playita preciosa, ahora voy a un restaurante que hay en un puerto de montaña en tal sitio… Ese es mi viaje soñado. Planificar los viajes está bien, porque no puedes irte a una aventura que no sepas hacia dónde vas, pero dejar un poquito también a la imaginación y a la improvisación, ya sabes que al final muchas veces los mejores viajes son los improvisados. Me acuerdo una vez que fui por el Valle del Baztán, por toda la zona de Navarra, que hay unos bosques espectaculares y al final terminas en Francia, ese fue un viaje sensacional.

2 Respuestas para “JESÚS ÁLVAREZ, PRESENTADOR DE RTVE: «ESTOY CONTENTÍSIMO CON LA R 1250 RT, ¡ES LA MOTO!””

  • Antonio M. Gil dice:

    Jesús es un periodista magnífico. ‘De casta le viene al galgo’. Honra a su profesión y es un placer escucharle y leerle.
    En mi opinión merece volver al primer plano del periodismo. Es una referencia absoluta.
    Me gustaría conocerle y cruzar cuatro palabras amables con él.
    O mejor, rodar y compartir con él y otros amigos ‘carretera y manta’ en mi BMW F-850-GS Rally.
    Un abrazo a todos, en especial a Jesús Álvarez.

  • José Manuel dice:

    Todo un profesional del periodismo desde que comenzó su carrera y al que siempre es un placer escuchar por su amor al deporte. A la buena gente como Jesús se le nota en su cara y si encima es un gran motero pues se entiende ese carácter, enorme comunicador y seguro una grandísima persona 👏👏👏. Algún día coincidiremos en algún punto de la ruta y será un placer saludarte Jesús ✌️✌️✌️.

Deja tu comentario