ARTRIDE BMW R 18 X JAVIER PEÑA: LA MAGIA DEL ARTE EN MOVIMIENTO

De sangre granadina pero madrileño de adopción, durante años intenté encontrar el equilibrio entre aquello que me hacía vibrar (la pintura y el motor) con mi profesión como arquitecto. Fue el confinamiento quien me impulsó a dar el salto y buscar mi camino: crear mi propia marca de ropa (@fikandco) junto a mi faceta de artista y creativo (@jp_artride).

R 18, la magia del arte en movimiento

Es complicado estar a la altura de una compañía como BMW Motorrad. Si bien es cierto que ya he trabajado en todo tipo de superficies y tamaños (lienzos de madera o tela, paredes o fachadas, sobre distintas piezas de ropa, programas digitales y un largo etc.), este proyecto propuesto por BMW Motorrad España ha sido todo un reto desde el inicio. La idea era no solo centrarme en el proceso creativo y en su activo principal, la BMW R 18, si no que quería llegar a remover e impactar el alma del espectador con un contenido audiovisual diferente y muy disruptor. 

En primer lugar, se pintó el depósito de la R 18, siempre considerándolo el hijo pródigo del trabajo. A través de la explosión del color, se apreciaba la potencia del motor. Después, cogió el testigo el casco, siguiendo la estela de su predecesor, pero con una X en el medio que no deja indiferente a nadie. Posteriormente, se perfiló en un cuadro ese mismo depósito con esos colores para cerrar el círculo. Este lienzo fue un primer boceto que dio pie a continuar con el trabajo en el evento Range&Wheels y empezar a mostrar el ‘tri-resultado’. Bajo una carpa comencé a pintar los guardabarros, piezas más pequeñas y que en principio parecen menos importantes, pero igual de creativas y llamativas. 

La última fase del proyecto implica terminar de pintarla por completo. ¿Cuál será el resultado?

Un sueño hecho realidad 

Nunca le he tenido miedo a un lienzo en blanco. Es en ese preciso instante cuando el tiempo se para y se convierte en uno de los bienes más preciados. No tener prisa en dar cada pincelada es parte del encanto para el proceso creativo. En cuanto estoy inmerso en mis pinceles y mis colores me abstraigo por completo del entorno, llegando a sentir que estoy completamente solo. Mi mundo paralelo.

Lo mismo me ocurre cuando salgo en moto. Ese sentimiento de encender el motor, sentir cómo se despierta cada válvula, vibrar bajo el tubo de escape, agarrar el manillar con nervio y empezar a rodar. Ahí es cuando me meto en mi habitación blanca y la respiración acompaña a cada curva.

Sin embargo, a pesar de saber que mi pasión es aunar el motor con el arte, esta vez ha tenido varios matices. Esta ocasión ha sido desafiante ya que contaba con unas horas limitadas para producir y llegar al resultado que tenía en mi cabeza desde el principio. Por suerte he podido contar con un equipo de trabajo totalmente alineado con la idea y el concepto. Poder ir de la mano de Colectiv Media Pro (@colectivmediapro), con Lisandro Medina como Director Creativo, Manolo Campos como Director e Iván Puñal para los Efectos Visuales y la Música, ha hecho que lo que parecía una locura se volviese realidad. ¡Y qué realidad! Gracias al maravilloso equipo que me ha acompañado, la magia del arte en movimiento ha cobrado sentido.

Poco a poco, la R 18 va cogiendo más fuerza con cada una de las piezas customizadas. Cada una por separado son fragmentos irrepetibles pero todos juntos consiguen que esta R 18 sea un sueño hecho realidad.

Edición: Adriana Serna Martínez

Más información R 18: R 18 | BMW Motorrad (bmw-motorrad.es)

Deja tu comentario