CONOCE EL RECORRIDO DEL PAP QUE HEMOS HECHO CON LA BMW R 18 B

El puntApunta se pondrá en marcha de nuevo, todos juntos, tras los dos últimos años haciéndolo en versión online, el 26 de este mes. Serán tres días de ruta en moto, de emociones, de paisajes asombrosos, de gente animosa y decidida… ¡de riders!

La travesía de BMW Motorrad España, que en esta edición es de Este a Oeste, circula por carreteras secundarias, de montaña en muchos casos, tortuosas en otros, con asfalto cambiante, vías todas ellas circulables para todo tipo de motos como lo demuestra el que hayamos hecho el recorrido de reconocimiento con la imponente R 18 B, la espectacular cruiser de BMW Motorrad, modelo que se convertirá, a buen seguro, en un icono de las motocicletas, y que, a pesar de sus hechuras, se ha desenvuelto a la perfección en todo el recorrido.    

Etapa 1: Roses – Lleida. 433 km

Saldremos pegados a la ciudadela de Roses con rumbo a unos de los momentos especiales del evento y de este primer día como es la recogida del agua del Mediterráneo en una pequeña botella metálica facilitada por la organización que deberemos transportar hasta el Cantábrico para verterla en tan bravo mar. Es un gesto simbólico de unión y amistad entre los pueblos o la interpretación que cada uno quiera darle.

Para la ruta de reconocimiento hemos elegido la R 18 B para demostrar que, si el puntApunta se puede hacer con una moto que pesa 398 kilos, cualquiera que la tenga y ya no digamos los que disponen de motos más ligeras, la travesía está al alcance de todos.

La ruta de esta primera jornada es muy ratonera y tras una salida un poco tediosa por la cantidad de rotondas que siembran nuestras carreteras, ponemos rumbo a los primeros kilómetros cien por cien Espíritu puntApunta. Kilómetros que van cayendo, aunque con lentitud, pues el recorrido, en esos primeros tramos, es serpenteante, pero, conociendo al staff, tras la “tempestad” llegará la calma en forma de rutas más rápidas y dinámicas.

Luego, vendrá la zona Espiritu GS, en la que deberemos decidir si afrontarla o continuar por la ruta asfáltica… Difícil decisión, sin duda, pues no es fácil renunciar a ella por la emoción que proporciona y la satisfacción que transmite haberlo conseguido.

Tras numerosas curvas, enfilaremos las rectas rumbo a Lleida, donde la impresionante Seu Vella nos acogerá en la que será el final de nuestra primera etapa.

Etapa: Lleida – Pamplona. 449 km

Partiremos desde La Seu Vella y al poco nos pondremos en ruta haciendo un cambio total de paisajes. Dejaremos la montaña catalana para adentrarnos en las estriberas de los Pirineos aragoneses, un cambio de panorama impresionante que a nadie dejará indiferente.

Empezaremos a divisar montañas altas que nos obligarán a mirar lejos, muy lejos para apreciar tanta grandiosidad, pero los rápidos kilómetros irán cambiando según nos acerquemos al norte, dando paso a una ruta más sinuosa plagada de valles que iremos atravesando. Recorreremos muchos sitios de auténtico disfrute con algunos tramos de asfalto roto antes de llegar a Pamplona. La capital navarra nos acogerá en los aledaños de su famosa plaza donde acaban los encierros de San Fermín. Estaremos un poco justos, pero el privilegio de acceder a pleno centro de Pamplona y su casco viejo, bien merece ese pequeño inconveniente.

Etapa: Pamplona – Donostia. 324 km

Esta etapa será la más corta de todas las ediciones del puntApunta. El motivo, el deseo del staff de que todos disfruten de la estancia en San Sebastián. Por ello, la etapa discurre por un asfalto que más parece una alfombra, con curvas y paisajes increíbles que llamarán la atención de los ‘puntapunteros’, pues nadie podrá abstraerse ante tanta belleza, por lo que las imágenes de todo cuanto veamos se quedarán grabadas en nuestra retina.

Es el premio que el puntApunta quiere ofrecer a los participantes después de tanto encierro, tanto sufrimiento y falta de libertad en los dos últimos años.

Una ruta, la que cerrará el puntApunta, que recorrerá los montes vascos y sus frondosos bosques donde las sorgiñak, junto a sus basajaun, harán que devoremos los kilómetros soñando con toda la mitología que rodea estas arboledas que en algunos casos pueden llegar a estar encantadas.

Tras salir de la zona más agreste nos dirigiremos rumbo a la costa, para, antes de llegar a ella y verter el contenido del agua del Mediterráneo en el Cantábrico que hemos llevado con nosotros todo el camino, disfrutar con un auténtico festival de curvas.

Llegaremos casi a tocar el Cantábrico, pero aún tendremos que recorrer un puerto emblemático antes de llegar a Donostia, ciudad que nos acogerá en nuestro final de etapa y de recorrido. Una etapa en la que más hemos disfrutado de la R 18 B, haciéndolo como en ninguna otra, gozando de la cruiser al cien por cien, de su motor poderoso y elástico, de su estética impresionante…. En cada parada para tomar café, las miradas se dirigían hacia ella a través de la ventana, y ahí estaba, esperándonos impertérrita e incansable, con ese fascinante color cambiante de su pintura según la iluminación del sol, con su belleza, hasta exclamar “¡cómo me gustaría tenerla en el salón de casa!”.

Llegaremos temprano a Donostia, lo suficiente para disfrutar de la ciudad, como queda dicho, de sus gentes y, sobre todo, de su gastronomía. Por eso lo mejor para entrar a la ciudad es hacerlo por el casco viejo, por Portaletas, y recorrer las numerosas tascas donde degustar los famosos pintxos, regados con el fresco Txakoli, para, a continuación, acercarnos al Kursaal donde nos espera el cóctel final del pAp, el broche de oro a tres días especiales de ruta, de carreteras con sabor a aventura, de gozar de la moto y de todo lo que nos proporciona, emoción, alegría, amistad y sensaciones. 

El puntApunta hay que vivirlo desde una mente motera, porque es simplemente una ruta motera hecha por y para l@s riders… ¡No dejes que te la cuenten, ven y vívela!

Más información R 18 B: R 18 B | BMW Motorrad (bmw-motorrad.es) 

9 Respuestas para “CONOCE EL RECORRIDO DEL PAP QUE HEMOS HECHO CON LA BMW R 18 B”

  • Pere León dice:

    Buenos dias,

    Estoy incrito al Punta a Punta de este año y me giustaría saber si el recorrido está disponible para descargarlo en el Gps o cómo lo pensabais hacer.

    Por otro lado quisiera saber si conoceis a más personas que vengan de Barcelona para poder compartir la ruta.

    Esperando su respuesta, reciban un cálido saludo.
    Atentamente,

    Pere León

  • 2 dice:

    Hola, cual es la fecha prevista para este viaje a los Pirineos?
    ¿Cuál es el costo de la inscripción, 1 moto GSA 1200 2 personas?
    ¿Qué organización, almuerzo, alojamiento por la noche, varios?
    Gracias de antemano

  • Alejandro marcelino cardenes castellano dice:

    Para ser mi primera ves en rodar en la península no está mal para estrenarme en el punta punta ya que viajo desde Gran Canaria, espero disfrutar al máximo de la experiencia

  • Benjamín dice:

    Este año no podremos realizarlo, que sería nuestro séptimo pAp, por motivos inaplazables de trabajo de mi hijo.
    Menudo disgusto cuando me los dijo, considerando que con 74 años ya no puedo dejar pasar muchas oportunidades

  • IÑAKI dice:

    Hola!
    Deseando vivir esos 4 días con mi nueva BMW 1250 RT!!
    Suelo ir a Jerez desde Bilbao (lo he hecho 19 veces…) pero este año lo he susutituido por el PaP.
    Iremos el martes desde Bilbao hasta Roses para volver a volver…
    Deseando que llegue el miércoles 25 y conoceros a todos!
    Un saludo desde Bilbo!

  • IÑAKI dice:

    Benjamín
    No te conozco
    Pero me das muy buen rollo.
    Hablas en plural, interpreto que has ido siempre con él, con tu hijo.
    Pídele permiso para ir «solo» este año y anímate.
    74 años y te vas a quedar con las ganas de tu 8º pAp?
    Error. Por si acaso como tú dices… 🙂
    Me encantaría conocerte…
    Anímate!
    Un saludo
    Iñaki

  • STAFF dice:

    Buenas tardes Pere, te hemos contestado vía email, pero lo ponemos aquí para que lo lean los demás compañeros.

    La ruta es guiada por road book que habéis podido escoger en rollo o en librillo. Esta semana se os enviarán los tracks de entrada y salida de las ciudades.

    En todos los puntApunta hay gente que viene de forma individual pero enseguida os juntáis y habéis grupos ya veras. Por cierto consulta con tu concesionario ya que hay grupos que salen de la mayoria de concesiones y seguro que os podéis juntar.

    Gracias

    Staff puntApunta

  • STAFF dice:

    Buenas tardes a tod@s

    Benjamin, en esta 9 edición te damos permiso…. pero estaremos muy atentos a tu inscripción en la del 2023. Un fuerte y sincero abrazo de todo el staff del puntApunta.

    Iñaki, ya veras que aunque somos unos cuantos, es una salida familiar, hecha para disfrutar de nuestra pasión y con la BMW 1250 RT que calzas la vas a disfrutar.

    Alejandro, muchas gracias por animarte a conocer una parte de la península de manos del puntApunta, os reconocemos el esfuerzo de venir desde tan lejos….. así que tendrás que disfrutar de un buen numero de kilómetros….

    Ya tenemos cerradas las inscripciones y son firmes al 100%.

    Cualquier duda os invitamos a contactar con nosotros por el único medio de consulta directo : info@bmw-puntapunta.com

    Un fuerte abrazo a tod@s y empieza la cuenta atrás……

    Staff puntApunta

  • Buenas tardes es la primera vez que voy a hacer un Puntapunta
    Ya queda poco
    Espero divertirme con mi Bmw 1250 espero pasármelo bien lo del rollo no lo entiendo muy bien pero iremos cogiendo práctica con los kilómetros que vamos a hacer
    Un saludo a todos
    Pronto nos vemos

Deja tu comentario