BMW MOTORRAD ESPAÑA EN LA PRIMERA BROKEN BONES ESPAÑA

Por Julio Álamo
Si has estado leyendo los artículos que he ido escribiendo en la News desde el pasado enero, estaba claro que te estaba intentando poner en contexto para anunciarte este notición: la celebración en Madrid del BROKEN BONES ESPAÑA del 8 al 10 del próximo mes de abril.

Se trata de la primera prueba de resistencia avalada por Iron Butt y The Asphalt Rats Endurance Motorcycling (AREM) que se va a celebrar en España. En ella, los motociclistas que aspiran a certificarse como pilotos de resistencia deberán completar un recorrido de 1.600 kilómetros (1.000 millas) en un plazo máximo de 24 horas.

Esta primera edición no podría ser una realidad sin el apoyo de BMW Motorrad España, Continental, Ruralka On Road, Babiek MotoAdventure, MotoADV, Black Label Biker o Revival Café Madrid.

Si aún no sabes en qué consiste un rally certificado por IBA & AREM, te aconsejo que le eches un vistazo a mi anterior artículo Hablando sobre rallyes de resistencia

¿En qué va a consistir?

BROKEN BONES ESPAÑA es un evento en el que vivirás una intensa experiencia sobre tu moto. Deberás poner a prueba tu capacidad de conducción, tu estrategia de cara a enfocar la participación solo o en grupo, tu planificación de los repostajes y paradas de descanso, analizar los riesgos y evaluar tu capacidad física a lo largo del recorrido.

Tomando como punto de inicio el singular Revival Café Madrid, los pilotos recorrerán las comunidades autónomas de Madrid, Castilla León, Galicia y Asturias por carreteras espectaculares, para completar un recorrido circular que les traerá de nuevo al punto de inicio.

Se trata de un recorrido preestablecido que cuenta con seis puntos de control, en los cuales los participantes deben justificar el paso que demuestre la realización del recorrido dentro del límite de 24 horas.

¿Quién puede participar en el BROKEN BONES ESPAÑA?

BROKEN BONES ESPAÑA es un evento abierto a todas las motos, sin distinguir marcas, cilindradas o modelos. Uno de los atractivos será también compartir la experiencia con motoristas extranjeros que ya han confirmado su participación.

En el momento de redactar este artículo, ya se han completado más del 50% de las inscripciones disponibles, con pilotos venidos de lugares como Suiza, México, Francia, Estados Unidos, además de pilotos españoles de diversos puntos de nuestro país.

En cuanto a las motos que actualmente están inscritas, hay modelos BMW tan variados como las R 1250 GS, F 700 GS, F 800 GS, R 1200 RT, la actual R 1250 RT e incluso una R 18 Transcontinental, además de otras marcas. Toda esta mezcla de estilos marcan la esencia de un rally de resistencia avalado por IBA & AREM.

Ruta y modo de navegación

La ruta a completar en menos de 24 horas, y de este modo obtener tu certificación Iron Butt Association Worldwide, transcurre totalmente por carreteras asfaltadas. Velando por la seguridad de los pilotos y cumpliendo las normas de IBA, el recorrido alternará tramos de autovía con tramos de carreteras más estrechas y reviradas donde nos emplearemos a fondo.

El trazado de la ruta se entregará a los pilotos inscritos en formato GPX compatible con los GPS y también para poder seguirla mediante Google Maps. No se trata de un evento de navegación, por lo que no habrá disponible roadbook.

La seguridad

Este es uno de los aspectos fundamentales de un Iron Butt, cada piloto debe ser responsable de prepararse los días previos al rally de forma que llegue a él descansado y aclimatado a la circunstancia de arrancar el día, justamente a medianoche. La correcta hidratación, alimentación y planificación de descansos son imprescindibles para afrontar con garantías este reto.

BROKEN BONES es un rally de resistencia y no de velocidad, por lo tanto, no hay ni primeras ni últimas posiciones en un imaginario ranking.

Respetar los límites de velocidad legales es obligatorio, tanto por tu seguridad, como por la de los demás usuarios de las vías.

Cada piloto estará monitorizado mediante una app que deberá instalar en su smartphone. Mediante dicha app, se llevará a cabo el tracking de velocidad. En el caso de que se detecte a un piloto a una velocidad igual o superior a 150 Km/h, se le comunicará un primer aviso de atención, siendo descalificado en el caso de detectarse esa misma velocidad en una segunda ocasión.

Charlas informativas

Con la idea de explicar las singularidades de este tipo de pruebas, de resolver dudas y de dar una serie de consejos prácticos a la hora de afrontar un rally de resistencia, se van a realizar una serie de charlas informativas en Madrid, Coruña y Barcelona. Las fechas y ubicación de las charlas está aún por concretar, por lo que os recomiendo seguir mi página de Facebook para estar al tanto de todas las novedades.

Agenda del BROKEN BONES ESPAÑA

Viernes 8 de abril

Horario: 11:00 – 14:30 Revisión final motos.

Firma de formulario de exención de responsabilidad.

Entrega de Kit de participante a los pilotos.

Horario: 15:00 – 16:00 Junta final de pilotos.
Horario: 22:30 – 23:40 Previa a la salida de los pilotos.

Sábado 9 de abril

Horario: 00:00 Salida del rally
Horario: 18:00 – 23:59 Seguimiento del rally y llegada de pilotos participantes

Domingo 10 de abril

Horario: 01:00 Final del rally
Horario: 15:00 – 16:00 Ceremonia de entrega de certificaciones a los pilotos del Rally BROKEN BONES ESPAÑA

¿Cómo inscribirse?

Para reservar tu plaza y ser uno de los 150 participantes del BROKEN BONES ESPAÑA, tan sólo debes rellenar este formulario https://www.otroenmoto.com/broken-bones-spain/  y seguir los pasos que te iremos explicando posteriormente.

¡Te esperamos!

Deja tu comentario