SPAIN MOTO EXPERIENCES: UN EQUIPO CON LA R100 RT DE 1980 Y CON SALVA BARRES PARA CARRERAS DE ACELERACIÓN

Spain Moto Experiences, agencia partner de BMW Motorrad España, especializada en organizar viajes en BMWs clásicas, decidió a finales de 2019 formar un equipo para carreras de aceleración, disciplina de origen americano muy arraigada en el centro de Europa, con el piloto Salva Barres a los mandos de una R100 RT de 1980. Los directivos de Spain Moto Experiences nos cuentan los primeros pasos de su aventura.

Como nos encanta la competición, a finales de 2019 decidimos competir y la idea era hacerlo en tres carreras míticas: Monza (Italia), Biarritz (Francia) y Glemseck (Alemania), pero nuestros sueños se truncaron por la situación generada por la pandemia, que hizo que se suspendieran todos los eventos durante 2020.

Pero por fin, en 2021, pudimos competir en St. Moritz en el pasado mes de septiembre, en una preciosa carrera de 1/8 de milla celebrada en las instalaciones de un aeropuerto (corriendo sobre la propia pista de aterrizaje). La organización fue suizo-germana, ya que se unieron los promotores de St. Moritz Kilometre Lance con los alemanes del Glemsheck 101. Fue un gran éxito, respetando las severas normas Covid para eventos deportivos del momento… Un 10 para los organizadores.

Por supuesto, dada nuestra vinculación con BMW Motorrad, nuestra moto no podía ser sino BMW. Somos enamorados de sus motores bóxer, así que nos pusimos manos a la obra y a primeros de 2020 comenzamos a preparar nuestra preciosa R100 RT de 1980 para convertirla en una moto de competición con un toque sesentero, digno de las carreras TT de la Isla de Man, por el aspecto que le proporciona el carenado de fibra de vidrio tipo Dustbin que importamos directamente de Gran Bretaña.

Ni que decir tiene, que la preparación no podría haber sido posible sin la inestimable ayuda de nuestros colaboradores técnicos: el experto restaurador Natxo Barral, de fama internacional; Jochen Siebenrock, propietario de la firma Siebenrock; Markus de Heidenau, de nuestra firma de neumáticos de bandera, la poderosa Goods y, por supuesto, BMW Motorrad España.

La motocicleta, con cerca de 90 CV después de montar un motor de casi 1.100 cc con doble bujía, encendido electrónico de competición, volante de inercia rebajado, carburadores Dellorto de 42 y alguna otra cosa más, que nuestro mecánico ensambló a la perfección, estaba lista para competir. Nuestro piloto, Salva Barres, supo sacarle todo el jugo al fantástico motor bóxer y terminó en la tercera posición de su categoría…: nada mal eso de tocar podio la primera carrera en la que empezamos a competir. Esperemos que en 2022 se celebren todos los eventos con normalidad y podamos repetir la experiencia en todas las carreras de la especialidad…

Y como guinda del pastel, no podíamos ir a Suiza y no aprovechar la oportunidad de rodar por los Alpes, así que cargamos en nuestra furgoneta, además de nuestra flamante R100 de competición, una R80 G/S y una R90/ 6, esta última recién pintada y decorada por el reconocido restaurador Asturiano Ritmo Sidrero en un precioso Bristol Grey (color muy típico de las antiguas R69) y con una decoración de tela Harris Tweed original. Con estas dos maravillosas monturas disfrutamos de más de mil kilómetros en dos días, coronando hasta cinco puertos de montaña de más de 2.000 metros de altura, algunos tan renombrados como el Stelvio Pass y el Bernina Pass.

Repetiremos el año próximo.

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