CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA: CONCENTRACIÓN NACIONAL DE OROPESA (TOLEDO)

Parece que fue ayer cuando, navegando por el Pisuerga, mis queridos Ángel y Víctor me embarcaron a su vez en la aventura de preparar la cuadragésima edición de nuestra Concentración Nacional, la XL ni más ni menos. No supe decir que no pues ya se habían encargado ellos de invitarme a dos copazos y, ahora que lo pienso, no sé si en esas turbias condiciones era yo lo suficientemente consciente del compromiso que aseguraba poder llevar a cabo. En fin, todo sea por la amistad y en bien de nuestro querido Club.

Entre ese día y hoy han pasado muchas cosas y, liberado ya de los efluvios del alcohol, me alegro de haber podido celebrar esta edición en un lugar como Oropesa, situado estratégicamente entre los valles del Tiétar al norte y del Tajo al sur, muy cerca de la Perla de Extremadura y de mis queridos Puertos de Ávila.

Contábamos con la inestimable colaboración del Grupo Paradores, que puso a nuestra disposición, y en exclusiva, su Parador de Oropesa, y para una de las comidas el Parador de Guadalupe.

También colaboró el Geoparque Villuercas Ibores Jara, con su ayuda descubrimos uno de los sitios más antiguos de la Tierra en un lugar recondito de Extremadura, dónde geología, naturaleza y servicios se unieron para ofrecernos una experiencia inigualable.

Y como de constumbre Motolid, concesionario oficial BMW Motorrad en Valladolid.

Así pues, con fecha de celebración en el calendario, del 10-13 de junio de 2021, llegó el día elegido.

Jueves 10 de junio

Recepción de inscritos en el Parador de Oropesa. Designación de habitaciones y entrega de bolsa con merchandising de la ruta.

La bolsa incluía: Camisa bordada personalizada. Buff de la ruta. ‘Landyard’ e identificador con número para sorteos. Pin del evento. Llavero de neopreno para moto. Guia del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Guía de Rutas en moto por Castilla y León. Programa de actividades.

Una vez alojados y descansados, pasamos a nuestra primera cena en el restaurante del Parador, charleta con los viejos amigos y a descansar, que mañana saldremos temprano.

Viernes 11. Ruta Motera

Salida hacia el Geoparque Villuercas. 315 kilómetros de diversión. El Geoparque comprende un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 m), punto más alto de los Montes de Toledo, y primer destino de la ruta. Su cima ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

En la cima hay una base militar ya abandonada y un helipuerto, donde aparcamos para hacernos la foto oficial. Se dice que desde el Pico Villuercas, en un día claro y de atmósfera limpia, es posible ver toda Extremadura.

La carretera hasta el helipuerto es espectacular por firme y trazado, empezamos a sentir que se nos desentumece la muñeca y el alma después de tanto tiempo en dique seco. Desde allí nos lanzamos por vertiginosas y espectaculares carreteras, una de ellas es la bajada desde el Pico por la vertiente conocida como las Acebadillas, con pendientes de hasta el 20% y curvas de 180 grados, pero con bellísimos paisajes naturales hasta llegar a Berzocana, donde nos esperaba María, amabilísima extremeña que nos había preparado un tentempié compuesto por catorce tortillas de patata, ocho morcillas de Guadalupe, diez raciones de queso de la zona, ocho de migas extremeñas y otras tantas de chorizo, jamón y salchichón de Berzocana. Bebidas a diestro y siniestro.

Y tanta comida ¿para qué? Pues para la visita al Castillo de Cabañas, otro espectacular geositio desde donde contemplamos el relieve apalachense, vestigio de la cadena montañosa formada hace más de 600 millones de años sobre el supercontinente Pangea.

Como curiosidad, el Atlas Marroquí y los Montes Apalaches formaban parte de la misma cadena montañosa troceada y separada milímetro a milímetro durante millones de años por la deriva continental.

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de Geoparque Mundial UNESCO.

Continuamos nuestra ruta hasta Guadalupe, perla de Extremadura, pasando por Logrosan, Cañamero y multitud de paisajes únicos del Geoparque, haciendo parada en el Parador de Guadalupe para comer y por la tarde visita guiada al Monasterio de Guadalupe.

Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XIII, un pastor de Cáceres encontró enterrada junto al río Guadalupe una talla de la Virgen María, que habían escondido allí unos clérigos de Sevilla que huían de los moros hacia el año 714. Además, a Gil Cordero, que así se llamaba el pastor, cuando andaba buscando una vaca, se le apareció la Virgen y le pidió que edificara para ella una pequeña ermita, cosa que hizo.

El rey Alfonso XI, que solía ir a cazar por la zona, decidió ampliarla y en 1337 mandó construir una iglesia mudéjar que declaró Santuario Real.  Pero la Iglesia se ha levantado tres veces y la que llega hasta nuestros días es de estilo gótico.

La iglesia tiene planta de cruz latina y tres naves, crucero y cabecera y ábside poligonal. En su retablo mayor se pueden contemplar esculturas de Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco.

El monasterio cuenta, además, con dos claustros. El mudéjar es de los más bellos de su estilo. Una de las cosas que más nos llamó la atención es el templete central que se atribuye a Fray Juan de Sevilla. En este claustro admiramos algunos lienzos con representaciones de los milagros de la Virgen. El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

En el interior del monasterio visitamos varios museos con los cuadros de Zurbarán en la Sacristía, y los de Libros Miniados, de Bordados y de Esculturas y Pinturas, con obras de El Greco, Zurbarán, Juan de Flandes, Juan Correa, Goya, Egas Cueman… El Relicario (Capilla de San José) y el Camarín de Nuestra Señora.

Terminada la visita, vuelta al hotel, pero no por cualquier carretera, no. Volvímos por Alía y el Puerto de San Vicente, una de las carreteras más moteras del mundo.

Ya en el Parador, baño en la piscina para refrescarnos y cena en el restaurante.

Sabado 12

Éste día tocaba otra salida supermotera a los puertos más icónicos de Ávila, 300 kilómetros de pura diversión y disfrute motero, recorriendo entre otros los dos puertos que históricamente unían la provincia de Toledo con Castilla, el del Pico y el de Mijares, sin olvidarnos del de Navalmoral y el Alto de la Paramera, que nos forzamos en recorrer para tomar nuestro necesario almuerzo motero en Nuestra Señora de Sonsoles, donde Ybes, motero irreductible, nos tenía preparado un excelente almuerzo para recuperar fuerzas y disfrutar así de la segunda parte de la ruta en un magnifico lugar rodeado de jardines.

Comida en las Cuevas del Águila

Ésta vez comimos algo típico de la provincia de Ávila: patatas revolconas con huevo frito y torreznos, ensalada y cordero asado. Por si alguien tenía hambre. Cuando terminamos, nos fuímos al hotel -estaba a sólo 20 minutos-, por lo que sólo hay que dejarse caer hasta la cama o hasta la piscina del Parador, abierta en exclusiva para nosotros.

Descansamos y cogimos fuerzas, porque a las 20:00h celebrábamos nuestra Asamblea General del Club. Después tuvimos el divertido ‘photocall’ y cena de despedida con el tradicional sorteo de regalos y los no menos tradionales gritos de ¡tongo, tongo!

Por parte de BMW Motorrad España se sorteó un intercomunicador y unos guantes. Motolid puso a disposición del afortunado ganador una bolsa grande impermeable, una bomba de hinchar neumáticos de pie, riñonera, kit de limpieza, mochila y kit antipinchazos. Ya solo quedaba divertirse un poco y compartir baile y cerveza con los amigos.

Domingo 13

Desayuno de despedida y… cada mochuelo a su olivo.

Por Alberto Municio y Carol

3 Respuestas para “CLUB DE MOTOS BMW DE ESPAÑA: CONCENTRACIÓN NACIONAL DE OROPESA (TOLEDO)”

Deja tu comentario