PUNTAPUNTA 2021. DE SUR A ESTE. ASÍ ES LA PRIMERA ETAPA, ALGECIRAS-JAÉN, CON LA R 1250 GS 40 ANIVERSARIO: UN RETO QUE ENTUSIASMA. ¡INSCRÍBETE Y COMPRUÉBALO!

Por José Mª Alegre
El puntApunta 2021 es una travesía de rutas increíbles, carreteras moteras, paisajes fascinantes, monumentos nacionales y mucha diversión a lomos de tu BMW. La edición de este año, de Algeciras a Peñíscola, en formato libre, es decir, la haces cuando quieres, tienes hasta el 10 de octubre para ello, empleando los días que necesites, es un reto que colma los sentidos de los rider. Inscríbete y compruébalo: puntApunta 2021

Este año, segunda edición consecutiva en este formato especial -al igual que en 2020- debido a las restricciones sanitarias a las que obliga la pandemia del Covid, me propongo hacer la travesía con dos variaciones respecto a la anterior (la que salió de Bilbao y terminó en Punta Umbría). La primera, hacer cada una de las tres etapas con una BMW diferente. La segunda, realizar este puntApunta (pAp) sin prisas, sin agobios, destinando dos días a cada etapa, afrontándolo no como un reto de una jornada, sino como un desafío en el que el tiempo no cuenta, sino el llegar habiendo gozado de todo cuanto ofrece la ruta, que es mucho. Un pAp que afronto como si fueran unas pequeñas vacaciones de seis días para realizar un viaje en el que disfrutas de cuanto ves, parando donde te apetece, sin perderte ni una sola de las bellezas que te ofrece tan magnífico y ‘currado’ recorrido y disfrutando igualmente de la moto, de las carreteras, del road book y, en definitiva, del viaje. Ya que no hay briefing por la tarde, ni llegada a una hora determinada, saboreemos la travesía en la que el único reloj que manda es el sol y en estas fechas éste se apaga muy tarde.

Algeciras bien vale una visita

El modelo elegido para abrir el pAp 2021, Algeciras-Jaén, es la preciosa R 1250 GS 40 Aniversario, una moto doblemente mítica, por el modelo que es, icono de la marca y del segmento maxitrail, y por lo que conmemora, las cuatro décadas de la creación de las GS (G: Gelände -terreno-; S: Strasse -carretera-), que, con la llamativa combinación en negro y amarillo de la R 100 GS originaria, mantiene viva la historia de tan aclamadas siglas.

Aunque, una vez subido en la BMW, la mirada se la lleva la espectacular pantalla TFT conectada que ofrece toda la información de la moto y lo hace de forma profusa, clara y precisa, desde los consumos a la presión de neumáticos, pasando por la temperatura del motor y ambiente, hora, modo de conducción… sin olvidar el navegador, teléfono, etcétera. Se maneja de forma sencilla desde el ‘joy stick’ situado en el lado izquierdo del manillar, junto a la piña de conmutadores. En el lado derecho del manillar, el botón de SOS opcional, y bajo éste, una toma USB.

Me ubico en BMW Boxer Motorrad Algeciras, concesionario de la marca en la ciudad gaditana donde se inicia la Etapa 1 del pAp 2021 y hago las primeras fotos a un grupo que lo va a iniciar y al amable equipo del establecimiento. En el concesionario me entregan el ‘welcome pack’ en cuya bolsa está la tradicional botella, la pulsera, el buff y una camiseta azul que plasma gráficamente el desafío pAp de este año, además del dorsal que coloco en la pantalla de la escultural BMW.

Algeciras es una ciudad que bien vale una visita. Como llego con tiempo, me acerco al monumento de Paco de Lucía, algecireño, guitarrista y compositor universal que el destino le reservó un adiós prematuro. Suyo es ‘Entre dos aguas’, el tema con el que fue número uno en España y le acercó definitivamente al gran público. El título hace referencia a los dos “mares” que se juntan en su ciudad: el cálido Mediterráneo y el bravo Atlántico.

Otro lugar que no debe evitarse es Punta Carnero, con el faro de igual nombre que guía a los barcos que atraviesan el estrecho de Gibraltar. Situado en el extremo sur de la bahía de la ciudad, se divisa una panorámica impresionante los días de Poniente: Marruecos bien visible al frente y el Peñón a la izquierda.

Empieza el festival de curvas

A la mañana siguiente inicio la travesía, haciéndolo, como siempre, desde la orilla del mar/océano recogiendo su agua en la botella para verterla en Peñíscola, una tradición que no falta en los ocho del pAp -con este- celebrados. Por delante me quedan 465 kilómetros hasta Jaén, nueve horas y poco más de viaje, según el road book, cuyo soporte me ha facilitado Touratech, a una velocidad media de 51,6 km/h. Atención al combustible, hay que fijarse bien en los puntos de repostaje para no quedarnos tirados, con el agravante de que hay tramos de 40 o 50 kilómetros sin cobertura del móvil. Atención también a los animales, pues el pAp discurre por la España rural y ojo al calor, que en estas fechas aprieta.

Es curioso que yo, que apenas tenía experiencia con el road book, en dos pAp ya soy un “experto” y me parece un “invento” magnífico, pues te permite adentrarte solo en la ruta sin ningún temor a “perderte”. Por otra parte, el también llamado libro de ruta está francamente bien hecho, por lo que el despiste es prácticamente imposible… salvo en la calle del Cabo de Creus al principio, que se me “atragantó” hasta que di con ella.

R 1250 GS, la BMW más vendida en el mundo

La R 1250 GS 40 Aniversario que tengo el gusto de conducir es la máxima referencia en el segmento, por algo es, junto con la Adventure, la maxitrail más vendida en España y la BMW más solicitada en el mundo. La 40 Aniversario homenajea la primera GS que inició, en 1980, tan exitosa saga, arrancando con la R 80 G/S (800 cc), habiéndose fabricado hasta la fecha más de 1.250.000 GS. La actual R 1250 GS es pues el máximo exponente de la saga, con su motor bóxer de 136 CV a 7.750 rpm, par de 143 Nm a 6.250 rpm refrigerado por líquido y ahora cumpliendo la normativa Euro5. Además, con la innovadora tecnología ShiftCam (introducida hace tres años), el bóxer aumenta la potencia en toda la gama de regímenes, reduciendo las emisiones y el consumo de combustible, optimizando la suavidad de marcha.

Una vez a las afueras de Algeciras, enseguida empieza el festival de curvas al adentrarnos en la Ruta de los Parques Naturales de Algeciras y cueva de la Pileta. Es la Andalucía rústica, donde los municipios de la Serranía de Ronda agrupados en torno a la Sierra de Líbar y el río Guadiaro, con buena parte de sus tierras en los parques naturales Sierra de Grazalema y los Alcornocales constituyen una de las zonas más hermosas y singulares de esa comunidad. La carretera asfaltada, catalogada sin embargo como pista forestal, es estrecha, siendo de obligado cumplimiento ir con cuidado, disfrutando del frondoso paisaje hasta que llegamos al desvío de la A-373, donde el trazado vuelve a ser el típico de una secundaria, o sea, tortuoso en su diseño, pero ancho y con buen asfalto.

La R 1250 GS 40 A es la compañera ideal para esta aventura: posición cómoda y elevada, buena protección con la pantalla regulable y confortable para dos personas, de ahí que sea la reina de los grandes viajes, solo o en compañía. Es fácil de conducir, con una suspensión que se ‘come’ todas las irregularidades gracias al Telelever delantero y Paralever detrás, suspensión que regula el opcional Dynamic ESA, que detecta la distancia y la velocidad del movimiento vertical, ajustando electrónicamente la amortiguación a las distintas situaciones y al peso que llevemos, actuando también sobre otros sistemas de control como el ABS y el Control Automático de Estabilidad ASC. Tanta tecnología no hace sino aumentar la seguridad y, por lo tanto, la confianza en la conducción.

Carreteras tortuosas perfectamente transitables

A pesar del volumen que tiene, la R 1250 GS 40 A es ágil y dinámica, adaptándose a cualquier recorrido, por tortuoso que sea, transmitiendo magníficas sensaciones. Si la esencia de la moto está en las curvas, en esta travesía, una edición más, no faltan, y con la 40 A se afrontan con seguridad y confianza, gozando con ella en un pAp en el que no hay prácticamente rectas, metáfora que da idea, no obstante, del recorrido que nos espera, esto es, divertido y entretenido. Pero todas las carreteras son perfectamente transitables, siendo en general buenas y bien asfaltadas, aunque con diferentes agarres (asfaltos oscuros, claros, lisos…), por lo que la prudencia es una virtud que no debe faltar en el rider, siendo su experiencia la que determinará cuándo podemos y cuándo no dar soltura al puño derecho dependiendo de la calzada que pisemos.

Uno de los tramos hermosos es la llegada a Ronda, con entrada a la ciudad por la carretera o, para los que gusten del off-road, acceder por abajo, llegando -casi- a los pies del Puente Nuevo, construido entre 1751 y 1793, que une las dos Rondas, la moderna y la antigua. Es un tramo de tierra nada dificultoso. Opto pues por el “Espíritu GS”, que para eso voy subido en una (adelanto que con una RT también puede hacerse esta variante). Una vez llegas al mirador de La Hoya del Tajo, hay que elevar la vista para ver el monumento de sabor árabe que colma las expectativas del curioso, porque es espectacular. Atención al empedrado que hay que superar hasta llegar a él y luego la salida, tramo empinado que hay que subir con un toque de gas, con el Asistente de arranque en pendiente (HSC Pro) de serie de aliado al iniciarlo.

Pasada Ronda, nos introducimos en la Sierra de las Nieves por una carretera deliciosa, un tramo rápido de buen ‘grip’ gracias al ídem asfaltado donde la diversión está asegurada. Me encuentro un ciclista en pleno esfuerzo coronando la subida y no puedo evitar levantarle el dedo pulgar en señal de ¡ánimo! Yo también le doy al pedal (MTB).

El comportamiento de la R 1250 GS es magnífico. Con el asistente del cambio BMW Pro subo las marchas sin tocar el embrague y sin perder revoluciones, lo mismo para bajarlas, una delicia. El bóxer sube de vueltas con rapidez y soltura y al afrontar las curvas lo hace con agilidad y aplomo. Su dinamismo es sobresaliente y la confianza que transmite es total. Seguridad a la que contribuye el Control dinámico de tracción (DTC) de serie, así como el BMW Motorrad Integral ABS Pro de serie, que la incrementa al accionar los tres poderosos discos de freno (de 305 mm los delanteros y 276 el trasero), actuando una unidad de medición que garantiza la fuerza de la frenada incluso con la moto inclinada en curva.

Encuentro en el Torcal de Antequera

Como digo al principio, este pAp me lo tomo con otra filosofía. Así, en el Torcal de Antequera, punto que está a mitad del excelente road book -más o menos-, me cito con mi buen amigo Alfonso Gordon, protagonista de la ‘Ruta del Agua’, cordobés de adopción, o casi. Llega con su apabullante R 1200 GS ADV a este paraje natural de caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico y que la falta de luz nos impide visitar. En otra ocasión… Esa noche la paso en la casa de Alfonso en Rute (Córdoba), porque él, además de rider aventurero, es también productor de aceite. Cenar con amigos es un valor añadido de este pAp.

A la mañana siguiente, Alfonso me “devuelve” al punto de la ruta donde nos encontramos la tarde anterior, retomando yo lo que queda de la Etapa 1 y él poniendo rumbo a Algeciras para iniciarla.

La BMW presenta tres modos de conducción de serie, Rain, Road y un novedoso ECO, que anima a una conducción más eficiente y de menor consumo. A ellos se pueden añadir los modos opcionales Pro con una nueva regulación del par de arrastre del motor (MSR), que otorga una mayor estabilidad y un control más sencillo de la moto, evitando que la rueda trasera resbale o sufra un pinchazo, un plus extra de seguridad en la conducción de la R 1250 GS. Y si a eso añadimos el Dynamic ESA, opción que ajusta electrónicamente las suspensiones que monta la unidad que llevo, adaptándose a cualquier situación según la carga y dónde rodemos, el control es total.

Ágil, dinámica y llamativa

En todo el camino no olvido hacer las fotos que me indica el road book para subirlas luego a la web, prueba de que he pasado por ahí y obtener así el finisher final una vez haya llegado a Peñíscola. He comentado que los pueblos por los que se pasan son una preciosidad, esa piña de casas blancas coronando la colina o alojada en las laderas que contrasta con el verde de la vegetación que las rodea. En uno de ellos, circulando por sus calles, me detengo obligado por el semáforo y la joven que va en el asiento de atrás del coche de delante se rompe el cuello para ver la R 1250 GR 40 Aniversario, que además viste de Option 719 (con piezas de aluminio fresado: espejos, depósito de líquido del hidráulico del freno y del embrague, culatas, estriberas, etc), extra que la hace todavía más espectacular y llamativa. Avanzo y me sitúo junto a su ventanilla que tiene bajada.

-Te gustan las motos, le pregunto.

-Sí, sobre todo esta, señalando con la cabeza la BMW.

-¡Ah, no tienes mal gusto! Qué edad tienes?, pensando que apenas supera los 18 años, pues es muy jovencita.

-23, me responde.

-¡Pues ya te la puedes comprar!, le respondo sorprendido.

-Tendrá que comprársela ella, contesta la madre, que es la que está al volante, con una sonrisa.

-Tengo una scooter, dice la joven sonriente.

-¡Pues, disfrútala!, le lanzo una vez el verde brilla en lo alto.

Ya estoy cerca de Jaén, final de la Etapa 1, el océano de olivos lo indican, recordando entonces el poema de Miguel Hernández:

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?…

Las carreteras secundarias se suceden, las curvas sobrevienen, el gozo no decrece y el calor te asalta. Por eso conviene empezar las etapas bien prontito ahora que el verano aprieta, para evitar las altas temperaturas.

El Akrapovic opcional que monta la BMW suena con fuerza entre los olivos, no molesta, pero se nota su presencia por el bonito y exclusivo sonido que emite. Entre curva y curva, el bóxer, lleno de par, sube de vueltas con rapidez y sin vibraciones. Los 136 CV de la R 1250 40 A se me antojan más que suficientes para disfrutar, además, no son ‘gastones’ -entre 4,5 y 5 l/100 km-. Si al poderoso bóxer, añadimos el comportamiento excelente de esta moto polivalente, segura, eficaz y potente, solo me queda añadir que le quedan otros 40 años de vida… por lo menos.

Entro en el castillo de Santa Catalina de la capital jienense, antigua construcción defensiva que corona el cerro del mismo nombre, precioso enclave para divisar la ciudad andaluza y para albergar el Parador que allí se encuentra donde me tomo una merecida cerveza (0,0º). ¡Gran fin de llegada de la Etapa 1! ¡Y gran etapa! Me espera la Etapa 2, pero será con otra BMW, como indico al inicio.

Para concluir, dos palabras para definir lo vivido:

Etapa 1 pAp 21: Exigente.

R 1250 GS 4º Aniversario: Adictiva.

Más información: R 1250 GS – Edición 40 años GS | BMW Motorrad (bmw-motorrad.es)

Conoce las tres etapas del puntApunta 21 descritas por David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España y Tony Hummer, Embajador puntApunta 21. Vídeo:

3 Respuestas para “PUNTAPUNTA 2021. DE SUR A ESTE. ASÍ ES LA PRIMERA ETAPA, ALGECIRAS-JAÉN, CON LA R 1250 GS 40 ANIVERSARIO: UN RETO QUE ENTUSIASMA. ¡INSCRÍBETE Y COMPRUÉBALO!”

  • Benjamin dice:

    He hecho 5 pAp y el 2020 no he podido finalizarlo porque en la segunda etapa en parado en una pendiente intentando hacer un cambio de sentido se me cayó la moto y al levantarla se negó a arrancar y grúa y a Madrid.
    Pero no es esto lo que quiero contar. Tengo 73 años y como es fácil comprender las etapas largas y enrevesadas cada vez me cuesta mas atacarlas
    con alegría.
    Al respecto hago la siguiente propuesta: no sería posible hacer como dos planes de ruta? Uno mas enfocado al turismo con rutas menos exigentes un poco mas rápidas y a las que se pueda dedicar mas tiempo al paisaje y a los lugares por los que pasa y otro plan mas o menos como lo que se hace ahora y cada uno elija el que mas le interese.
    Comprendo que puede ser mas complicado para la organización pero yo ahí lo dejo. Seguro que se os ocurre algo, Tony y David.

    Benjamín Arruz.
    Madrid.

  • Fran dice:

    No manejo las redes sociales y siempre llego atrasado a las inscripciones, como haría para recibir las rutas y poder hacer las respectivas inscripciones a tiempo ?

Deja tu comentario