EL MEJOR PESCADO DEL MUNDO

Por Charly Sinewan
Vengo recorriendo Baja California por segunda vez. En 2017 le dediqué seis meses y este año van a ser otros cinco. No es casualidad, sin duda es uno de los mejores lugares que conozco para viajar en moto, especialmente si te gusta salirte del asfalto y meterte por lo que aquí llaman brechas, que no es más que caminos de tierra que atraviesan las muchas montañas que recorren la península de norte a sur.

Una de ellas lleva a Agua Verde, una playa recóndita en la que todavía no ha llegado el tendido eléctrico ni la señal de teléfono. De hecho, los 40 kilómetros de brecha por la que se accede y que la comunica con el resto del mundo, hace tan solo 30 años que se construyeron. Hasta entonces, la única forma de llegar o salir era en barca, o con una mula, atravesando las montañas rojizas que la rodean. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, siempre estuvo habitada por varias familias de pescadores.

Hoy viven en Agua Verde cerca de 300 personas, principalmente de la pesca, aunque también llega algo de turismo, ya sea por la brecha o por mar. El principal atractivo, además de la espectacular playa, es el restaurante de Leonor, donde se come un pescado exquisito y extremadamente fresco. Probablemente, el mejor del mundo, si sumamos la calidad del pez, la buena cocinera, y lo especial del lugar.

Hay un par de cabañas muy sencillas donde poder pernoctar, pero la mejor opción sin duda es acampar en la playa y disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar. Pasar largo rato en el restaurante de Leonor, hablando con la gente local, o con los personajes que llegan en veleros o, simplemente, observando el horizonte.

Porque en Agua Verde, por momentos, da la sensación de que el tiempo se detuvo. Y eso, en los tiempos que vivimos, en un verdadero lujo. Nos vemos el mes que viene, probablemente mucho más al sur.

Deja tu comentario