NUEVA TEMPORADA DE ‘MOTO NÓMADA’ EN AMAZON PRIME VIDEO. RUTAS POR ESPAÑA

Por Miquel Silvestre
El futuro será audiovisual o no será. La pandemia solo ha acelerado un proceso que ya se sabía imparable: el incremento exponencial de la demanda de contenidos audiovisuales a la carta, mayoritariamente vía streaming de pago, pero también de los ofrecidos gratuitamente, pero con publicidad.

La televisión tradicional, en la que tienes que ver lo que pongan a la hora que lo pongan, está en retroceso. El consumo de las cadenas de televisión tradicionales se hace cada vez más a través de plataformas que permiten grabar los programas o verlos bajo demanda cuando se quiera. Hasta el fútbol sufre las consecuencias de los nuevos modos y modas. El consumidor contemporáneo de entretenimiento es mayoritariamente audiovisual, pero también dictatorial, en cuanto tiene que ser él quien decida cuándo y cómo ver los contenidos.

Hoy cada vez menos gente se sienta delante de la tele “a ver qué echan”. Porque lo que echen no nos interesa o no nos interesa en este momento. Queremos ver aquello que nos gusta y lo queremos ver cuándo podemos verlo con calma. Se ha producido una gran fragmentación de la oferta. Aparecen por doquier los canales temáticos y los programas de nicho para públicos más conscientes y educados. Sigue existiendo un poderoso ‘main stream’ que se alimenta de casquería y vísceras como ‘La isla de las tentaciones’, ‘Sálvame’, ‘Rociíto’ y demás telebasura, pero no representa ni de lejos la mayor parte de la demanda. Programas que hagan un 25% de la audiencia televisiva se consideran éxitos fenomenales, sin embargo, dejan nada menos que un 75% de esa audiencia buscando otros contenidos.

El público más maduro y educado busca contenidos a medida. Sean de cocina, documentales sociales, ficción futurista o viajes. Y ya no los va a encontrar en canales generalistas que intentan seducir a una audiencia amplía porque esa audiencia amplia se está reduciendo cada vez más. Es lo que ocurre cuando se educa el paladar. Una vez que has probado buen jamón ibérico se te hace indigerible el serrano de mala calidad. Sobre todo, cuando la diferencia entre uno y otro está en los 36 euros al año que ahora mismo cuesta la suscripción a Amazon Prime, una de las plataformas que sin duda sobrevivirá a la guerra sin cuartel que ahora mismo se libra en el streaming de pago.

En el 2020 gané el premio Zapping a mejor programa cultural y documental por ‘Diario de un Nómada’, y eso me abrió algunas puertas porque se demostró que tenía razón cuando asumí la apuesta por hacer un espacio que usando el viaje en moto como vehículo narrativo permitiera hablar de historia, de geopolítica, de religión, gastronomía o sociedad. En la serie hago lo mismo que en mis libros, que es hablar de los temas que me interesan a través del viaje en moto. Una de esas puertas fue Amazon Prime España y Latinoamérica. Y para mí es la noticia más relevante en años porque no solo supone estar presente en una de las plataformas en streaming más importantes, sino ser completo dueño de los derechos de mis programas.

Ahora que se aproxima el fin de las restricciones de viaje y que todos fantaseamos con viajar y perdernos por las carreteras de España y del mundo, ‘Moto Nómada’ debe ser una serie a tener en cuenta, sobre todo ahora que ya está disponible una nueva temporada de rutas españolas. Puedes ver ‘Moto Nómada’ aquí:

https://www.primevideo.com/detail/0MJG6EN9WHQ6QPN9BC0DRIT4GK/ref=atv_dp_share_cu_r

www.miquelsilvestre.com

www.silver-rider.com

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