DOBLE ÉXITO DEL II BOXER MEETING BENASQUE 2021

Por José Mª Alegre
El II Boxer Meeting celebrado en Benasque supone una gran noticia, pues, tras su suspensión en 2020 debido al Covid-19, su eficaz organización, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de seguridad que obliga la pandemia, con la presencia de 125 participantes y 85 motos, demuestra que la situación mejora y que, entre la vacunación de la ciudadanía y la responsabilidad de ésta, la vuelta a la “normalidad”, con todas las cautelas, es posible.

Así pues, con esa satisfacción, confianza y muchas ganas de volver a disfrutar de un evento motero, los participantes fueron llegando al Hotel Sommos Aneto de Benasque (abierto para la ocasión gracias al buen hacer de José Jorge Sidos, su director), punto de encuentro del II Boxer Meeting 2021 organizado por el Club de Motos BMW de España y con Gustavo Cuervo, Embajador BMW Motorrad España, como ‘road leader’.

La temperatura acompañaba y la lluvia amenazante no llegó a descargar, ni el viernes, día de inicio, ni el resto del fin de semana.

Dieron su apoyo al evento de la localidad pirenaica muchos nombres y entidades próximas a este tipo de reuniones de mototurismo, como KM Solidarity, la ONG motera española más importante, Embajador BMW Motorrad España, con Eduardo San Vicente, su presidente, a la cabeza; Touratech, con Miguel Ángel Heredia; Lucas Villalva de Continental, así como TuHuesca, magníficamente representada por Fernando Blasco, o José Carlos García Rodríguez Tordable, entre otros.

Sin embargo, se echó en falta la presencia de Pedro Sancho, el creador del Meeting en 2019, que tristemente nos dejó en un accidente de tráfico ocurrido en Nepal a primeros del año pasado. Su figura fue recordada en presencia de los asistentes y de su mujer, Gloria Castro y la hija de ambos, Julia, un reconocimiento merecido a quien tanto hizo por el mototurismo, por las motos clásicas y de campo y por la moto en general, y por el acontecimiento de Benasque en particular. Por ello el Meeting es también Memorial Pedro Sancho.

En torno al motor bóxer de BMW, protagonista de la reunión, la cita en la localidad pirenaica es un encuentro para disfrutar de los amigos, de la gastronomía, de las mesas redondas, con el plato fuerte de rutear por las magníficas carreteras oscenses en un baile de curvas sinfín que hacen las delicias de los riders, no faltando ninguno de esos componentes.

Este año, además, el derrumbe de las obras de acceso a Benasque por el congosto del Ventamillo, obligaba a pasar necesariamente por el Coll de Fadas, tramo que los participantes recorrimos cuatro veces, por lo que la ración de curvas fue cuádruple, aunque a nadie se le atragantaron, pues si éstas son la esencia de la moto, el hacerlo sobre un asfalto en su mayoría impecable supone disfrutar doblemente. Hubo la posibilidad de obviar el tramo cortado, evitando además el trayecto de rodeo realizando la ruta por pistas, acceso de tierra sin grandes dificultades como lo demuestra el que uno de los que optaron por hacerlo lo realizó a lomos de la nueva R 1250 RT.

Tras la recepción del viernes, con entrega del ‘Welcome pack’ y de las llaves de las habitaciones, se sirvió la cena en dos plantas diferentes, pues la distancia mínima entre mesas, así como el aforo de comensales, medidas obligadas por el Covid-19, lo exigían.

El sábado, jornada reina del evento, los riders, aprovechando la fresca de primera hora de la mañana, partimos hacia El Grado, donde nos esperaba un aperitivo. Para ello tuvimos que superar los más de cien kilómetros de curvas hasta llegar al municipio citado, perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro. Durante el trayecto, me detuve varias veces para hacer las fotos que podéis ver en la Galería, flipando con las clásicas, sobre todo con las tres R90S, dos ‘Daytona Orange’ y ‘Silver Smoke’ la tercera, que acudieron, ¡cómo ‘curveaban’!

Tras El Grado, la ‘serpiente’ multicolor hizo su entrada en el santuario de Torreciudad, edificio religioso espectacular cuya construcción, iniciada en 1970, fue promovida por monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. En tan monumental enclave, un sacerdote bendijo las motos, rezándose a continuación una oración en memoria de Pedro Sancho, cerrando así la visita del grupo a tan monumental lugar.

En una salida motera que se precie no podía faltar la buena gastronomía, parando para el almuerzo (¡qué no comida!) en el restaurante Tres Caminos. Migas con huevos fritos fue el “frugal” menú que cargó las “pilas” de los participantes en su camino de vuelta hacia Benasque. Antes de que los riders se subieran a sus monturas, se hizo la foto de grupo (publicada al final del artículo). Presidiéndolo, tras la pancarta del Club organizador del Meeting, los últimos modelos lanzados por BMW, la nueva R 1250 RT que conducía Gustavo, y la R 1250 GS 40 Aniversario, escoltando ambas la admirada R90S Daytona, una de las motos míticas de BMW que podéis ver ‘curvear’ en la Galería.

A la vuelta, más curvas, más giros, más diversión de regreso al punto de partida, haciéndolo por una carretera diferente a la ida, salvo el Coll de Fadas, la tercera vez que lo pasábamos (la cuarta sería de vuelta a casa).

Fui al encuentro pirenaico con mi F 850 GS, una moto magnífica para curvear, aplomada, segura, noble, con capacidad de carga, que me permite llevar mis cámaras y equipaje en las maletas de Touratech con seguridad. Con la postura cómoda y erguida en la que vas en cualquier GS, las curvas se atisban enseguida, te acercas, frenas, entras, sueltas la maneta derecha y el pie de igual lado, inclinas notando como la moto y el cuerpo, en total simbiosis, se acercan al asfalto, rozándolo con la punta de la bota, miras al frente y das gas, ¡qué delicia! Así una y otra vez, curvas cerradas, abiertas, retorcidas, sinuosas, reviradas, en zigzags… Y no te cansas, porque las curvas son la esencia de la moto, como apunto antes, y en este paraíso motero que es la provincia de Huesca los giros de todo tipo no faltan, por lo que la diversión está asegurada.

Llego al pantano de Mediano, uno de los mayores embalses de Aragón, bien surtido por las aguas del río Cinca -que nace en el macizo de Monte Perdido y desemboca en el Ebro-. Sus aguas azul turquesa te transportan al Caribe, solo que aquí, en los albores del verano, la temperatura es ideal para ir en moto. Veo a Quique Arenas, director de la revista Motoviajeros, que está recogiendo el dron, una vez han pasado los moteros, y me detengo para hacer juntos el camino de vuelta. Y así hacemos, ruta hacia Benasque (quedan las curvas del Coll de Fadas) a buena marcha, ligeritos, sin aburrirse, y hay que ver cómo va el motoviajero sobre su R 1150 GS, una “abuela” que no consigo despegar de mi espalda.

Por la tarde, tras la comida en siete restaurantes diferentes de la bella localidad aragonesa, en un despliegue sin parangón de toda la hostelería de la ciudad, cerrada en su mayoría antes de nuestra llegada, se produjo la mesa redonda de charlas y conferencias en el Palacio de los Condes de Ribagorza, bien cerquita del hotel donde estábamos alojados.  Abrió el turno en tan excelente escenario el Alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, dando la bienvenida a los moteros y agradeciendo su visita. Le siguió Sonia Barbosa, que nos habló de sus proyectos y futuros viajes y su colaboración con Touratech y neumáticos Continental.

No falto la palabra de los riders, Charo y Xavi, mostrándonos el viaje que hicieron a Turquía y del que se quedaron encantados, al igual que los presentes con sus explicaciones y fotografías. Seguidamente, la mesa redonda a cargo de Quique Arenas (Motoviajeros), David Remón (motos.net), Josep Chaume (Motos x 1000) y el que suscribe, Coordinador de la News.

Con una platea a medio llenar debido a la pandemia, el diálogo entre los cuatro fue ameno e interesante, más por ellos que por mí, conociendo su opinión sobre el motor bóxer de BMW, de cómo serán las motos del fabricante alemán que llegarán y el futuro que le espera al motor eléctrico. Novedades, detalles y anécdotas, como la que conté respecto a Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad, el cual me explicó en una entrevista que me concedió y que está publicada en mi libro ‘El mundo sobre dos ruedas’, cómo se “inventó” el famoso ‘Pico de pato’ que lucen las GS y que ahora es todo un icono de BMW.

No podía faltar el sorteo, que se celebró en la zona abierta de la piscina del hotel Sommos Aneto, con magníficos regalos cedidos por: BMW Motorrrad España, Neumáticos Continental, Touratech, Moto2 Huesca, Sommos Hoteles y yo mismo, regalando dos de mis libros. El momento más emotivo se produjo cuando todos los presentes, acabado el sorteo, rendimos homenaje a Pedro Sancho, entregando a Gloria una placa en nombre del Club de Motos BMW. Ésta tuvo unas palabras de agradecimiento para todos, recordó la ilusión con la que su marido creo el evento en 2019 y regaló la pancarta que Sancho diseñó para ese primer encuentro.

A continuación, la cena, que, al igual que en las pitanzas anteriores, se degustaron nuevas exquisiteces y especialidades gastronómicas de la región. Mesa, mantel, buenos platos y agradable charla pusieron fin al sábado. Un colofón magnífico para una jornada que no defraudó.

El domingo se cerró la reunión igual que en 2019, subiendo al valle de la Basurta que presiden el Aneto, el pico más elevado de los Pirineos (3.404 m) y la Maladeta, cumbre de 3.308 m, ambos nevados, contrastando con la verde pradera del valle. En lugar tan hermoso, se clausuró el II Meeting Boxer Benasque 2021, Memorial Pedro Sancho, un evento que ha cumplido las expectativas para un reinicio de los eventos moteros nada fácil por todo lo pasado y por estar en plena desescalada. De ahí el doble éxito que refleja el titular, medalla metafórica por el programa realizado y la buena organización, y una segunda medalla, igualmente metafórica, por lo que significa de “normalidad” el haberlo conseguido en estos momentos.

LAS OPINIONES

Gustavo Cuervo, ‘Road Leader’

“Teníamos muchísimas ganas de salir, de viajar y volver a vernos las caras de verdad, no a través de una pantalla. La suerte nos ha acompañado al abrirse el confinamiento para poder celebrar el evento con todas las medidas de seguridad y estamos muy contentos todos por eso. Ha habido amistad, gastronomía, magníficos paisajes, magníficas rutas, todo lo que hemos hecho, la verdad, ha sido muy bonito. En el pueblo de Benasque se han portado muy bien con nosotros, tanto el Alcalde, como la organización de hosteleros del Valle de Benasque, que han abierto muchos locales para nosotros y no podemos tener absolutamente ninguna queja porque nos han tratado como si fuéramos de la familia”.

“El director del hotel Sommos Aneto, José Jorge Sidos -prosigue Gustavo-, ha hecho un esfuerzo enorme para abrir el hotel, porque estaba cerrado, y a continuación lo cierran de nuevo porque desgraciadamente no tiene reservas. También Huesca La Magia ha hecho un gran esfuerzo para comunicar a todos los medios institucionales que íbamos a estar, para que no hubiera ningún problema, y efectivamente así ha sido y todo ha ido sobre ruedas”.

Gloria Castro, mujer de Pedro Sancho

Para la mujer del creador del Meeting Boxer Benasque, el evento “me ha parecido personalmente muy emotivo, me ha removido muchísimas cosas. Me gusta que se mantenga el evento en sí que fue iniciado y creado por Pedro y que a mí me transporta a él”.

A Gloria le destaco su valor por acudir al Meeting, respondiendo que “tenía muchas ganas, pero son muchas emociones enfrentadas, tanto ilusión, como pena, mucha, porque yo sé el mimo, la ilusión que le puso Pedro a esto, entonces, se te juntan muchísimas emociones, pero el valor, claro que sí, Pedro se lo merece”.

Gloria, por último, recuerda la figura de su marido. “Pedro fue un ser individual, muy libre, nos quisimos mucho. Era una persona honesta, porque él vivió como quería vivir, a mí me ha enseñado muchísimas cosas. Era un disfrutón, con conocimiento y con criterio y para mí es una enseñanza de vida y se lo agradeceré toda mi vida”.

Fernando Blasco, TuHuesca

“La verdad es que había unas expectativas que yo creo que se han superado, porque solamente ver la sonrisa de todos los moteros a la hora de hacer la ruta, a la hora de entrar a los siete restaurantes en los que se distribuyó la comida del sábado después de la ruta, el almuerzo en El Grado, que no ocurrió nada durante la ruta, creo que se ha superado. Para la provincia de Huesca es una satisfacción muy grande, para TuHuesca, sobre todo, el hecho de que vayamos consolidando un destino motero como es Huesca y que vaya penetrando en este mundillo. Y sobre todo en la gente del Club de Motos BMW, que dicen querer volver a disfrutar de este entorno, pues para nosotros es una gran satisfacción y un ánimo para que el año que viene volvamos a repetirlo y se siga consolidando este evento, teniendo ese espíritu indudable de su creador Pedro Sancho, al cual tengo que agradecer el que me integrase en este mundillo del club y eso me hace ver que esta camaradería te engancha”.

3 Respuestas para “DOBLE ÉXITO DEL II BOXER MEETING BENASQUE 2021”

  • Sergio Sanchez dice:

    Una experiencia inolvidable!!! Buen viaje desde Alicante y mejor compañía. Mil gracias a Jose Luis, a mis Antonios, a Jose Antonio, a Pepe y A mi tocayo Sergio que vino desde Madrid… Gracias!!!

  • jose carlos garcia dice:

    Como amigo de Pedro Sancho, tengo que dar las GRACIAS a Gustavo Cuervo, Jose Maria Alegre, Quique Arenas, Club de Motos BMW de España (como promotores) etc, etc, y sobre todo a los participantes por asistir contra viento y marea, al II Encuentro Boxer.

  • Javier dice:

    Poco más que añadir, salimos de Alicante a ver que nos encontrabamos y fué un fin de semanana espectacular con buenas rutas y sobre todo buena gente.
    En lo personal diré que me ha descubierto Benasque, pues al no tener paso fronterizo nuca había estado allí, prometo volver, recorrer sus carreteras y disfrutar de su gastronomia.
    Gracias y enhorabuena a todos los encargados de organizar éste magnífico evento

Deja tu comentario