LA REINA HA VUELTO

Por Carlos Permuy
Hará unos veinte años, la reina indiscutible de las carreteras españolas era la BMW R 1150 RT. Las GS, por aquel entonces, eran minoría y todos los que viajábamos suspirábamos por una 1150 RT, cuyo modelo anterior, la R 1100 RT, había revolucionado el segmento Touring con una moto muy cómoda, potente para la época, con una cuidada protección aerodinámica y un cómodo asiento que invitaba a devorar kilómetros.

Por si esto fuera poco, su novedosa pantalla ajustable hacía posible eliminar las turbulencias y su capacidad de carga permitía a una pareja llevar ropa para media vida. Todo eso sin contar el tener como opción un radiocassette que, por aquel entonces, era un lujo asiático.

Estando yo aún en la veintena, tenía una moto japonesa con la cual me había aficionado a los viajes, pero quería algo más cómodo. Entonces la vi en un escaparate de un concesionario, una R 1150 RT azul oscuro como la noche con un descomunal faro y una estampa más moderna y menos redondeada que su hermana, la 1100, a la que había venido a sustituir. No me lo pensé dos veces y entré en ese concesionario. Negocié la compra de la moto (se quedaron la mía como entrada) y salí prácticamente con ella puesta.

Se podría decir que allí empezó mi etapa de viajar en serio en moto, la cual sólo se ha visto truncada por el Covid-19, como les ha pasado a muchos otros.

Unos años después, BMW lanzó la BMW R 1200 GS y como yo venía del mundo Trail, cambié mi RT por esa GS y he seguido con los diferentes modelos GS hasta ahora, ya que la mayoría de los viajes que he hecho han sido todoterreno.

No obstante, he tenido la gran suerte de ser invitado por diferentes marcas a probar neumáticos y aunque siempre me he subido en una BMW, he probado diferentes modelos de la marca, prácticamente todos, por lo que he podido ser testigo de primera mano de la evolución de la RT y absolutamente siempre que las probaba se me dibujaba una sonrisa en la cara y pensaba “algún día he de volver a la RT”.

Curiosamente, la GS desplazó a la RT del trono de la más vendida. Por una parte, por su mayor polivalencia y por otra, por qué no decirlo, por ese punto aventurero romántico que a todos nos gusta… aunque la usemos para ir a comprar el pan a la vuelta de la esquina. Sea como fuere, el segmento Touring decayó en interés para los moteros quedándose la R 1200 RT prácticamente sola en el segmento en sus diferentes versiones, tanto de aire como, posteriormente, de agua. La competencia, por su parte, iba eliminando del catálogo las Touring que tenía, salvo excepciones, en un claro camino de abandono del segmento.

Pero BMW, marca que bajo mi punto de vista siempre se ha preocupado de todos sus modelos, se vendan más o se vendan menos, ha cambiado de “niña bonita”. Dejadme que me explique: históricamente todas las novedades iban primero a las GS que eran las que se lanzaban primero para, después, pasar a todos los demás modelos. No obstante, esta vez BMW ha cambiado las tornas y ha echado toda la carne (tecnológica) en el asador con la R 1250 RT en primer lugar, creando una auténtica bestia parda devorakilómetros.

Y es que no es para menos, ahora, la R 1250 RT atesora varias décadas de experiencia y desarrollo en las Touring en un modelo totalmente puesto al día, completamente nuevo y con detalles de auténtico lujo. La tenía que probar en la presentación de marzo, pero, por desgracia, la escasez de vuelos a causa del Covid-19 lo impidió, pero, si va tan bien como luce, estamos de nuevo ante de la reina de la carretera.

Señoras y señores, “The Queen is back”.

Una respuesta para “LA REINA HA VUELTO”

  • Víctor dice:

    No puedo estar más de acuerdo, además de ser una modelo touring sin igual en el mercado actual. Motaza como se suele decir absoluta, con una presencia estética muy acertada. Hace años cuando salió la RT anterior a la que esta sustituye, tuve la ocasión de probarla para adquirir moto nueva y aún me dura la sonrisa y el magnífico recuerdo que me proporcionó su prueba, así que esta debe ser otra maravillosa obra maestra de ingeniería. Felicidades por el artículo Carlos y felicidades a la marca por seguir innovando y continuar siempre incorporando la mejor de las tecnologías al servicio de la seguridad activa y pasiva.

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