AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: RUTA “8 PANTANOS DEL CANAL DE ISABEL II”

La primera salida del año con las Clásicas BMW tenía que haber sido la “Ruta por La Alcarria”, pero el confinamiento perimetral de la Comunidad de Castilla La Mancha hizo que, por segundo año consecutivo, tuviera que suspenderse dicha ruta trazando una nueva dentro del perímetro de la Comunidad de Madrid.

El ‘Road Leader’, Fermín, preparó una bonita ruta recorriendo la mayoría de los pantanos y embalses del Canal de Isabel II, totalizando hasta ocho, que no son todos, pero si la gran mayoría.

Puntualmente 15 motocicletas Clásicas BMW se dieron cita en la cafetería de la Estación de Servicio BP, uno de los puntos de encuentro habituales, del Km 18 de la carretera M-607 de Madrid a Colmenar Viejo.

El día, con un tiempo espléndido, tenía las mejores perspectivas para disfrutar de la conducción, con la salvedad de tener que prestar máxima atención a una muy concurrida carretera, tanto de motos como, sobre todo de bicicletas, que de un tiempo a esta parte “han proliferado como setas”.

La ruta recorría, en su inicio, la muy curvada carretera de Guadalix de la Sierra, para continuar pasando por el Embalse de Pedrezuela y las localidades de Torrelaguna y Patones para llegar al mirador del Pantano del Atazar y realizar la primera parada, para disfrutar de la vista que desde allí se observa y que es realmente magnífica.

El recorrido continuaba por la localidad de El Berrueco para llegar a la muy antigua Presa de El Villar, empezada a construir en 1869 bajo proyecto de los ingenieros Boix y Morer y que, en el momento de su inauguración, 1873, fue la más alta de España.

Segunda parada para atender las sabias explicaciones del amigo Antonio, ingeniero experto en embalses y pantanos, sobre la historia de esta presa pionera en la técnica de las de “gravedad de planta curva” y que alimenta directamente de agua, a través del llamado Canal Transversal, a la ciudad de Madrid.

 

Se reemprendió la marcha por Robledillo de la Jara y Berzosa del Lozoya, donde en la espléndida y soleada terraza del Bar Tere estaba previsto el ‘pintxo’ de media mañana, consistente en una insuperable tortilla de patata acompañada de unos torreznos estilo soriano, buenísimos.

A continuación, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago, para después girar a la izquierda y pasar por el Embalse de Puentes Viejas (también de ‘gravedad con planta curva’) en dirección a Manjirón y proseguir por Buitrago de Lozoya, Gandullas, Piñuecar, La Serna del Monte, Gascones, Villavieja desde donde se divisa a lo lejos el Embalse de Riosequillo y Gargantilla del Lozoya para desembocar en la M-604 y proseguir hacia Lozoya, el Pantano de Pinilla, y Rascafría.

Como “fin de fiesta”, las Clásicas BMW, entre las que había R90S, R100S y CS, R80RT, R100GS y R80G/S, enfilaron la M-611 hacia el famoso Puerto de La Morcuera (1.796 m), que está espectacular con su asfalto renovado, tanto de subida como de bajada. Arriba del puerto parada obligada para una foto de grupo en el mirador, desde el que se divisa un estupendo panorama…

Descenso rápido hacia Miraflores de la Sierra, divisando el Embalse de Miraflores, para proseguir hasta Soto del Real, Pantano de Santillana, donde estaba previsto el ágape de la jornada, en la espléndida terraza del Restaurante La Perola.

En total una jornada de más de 300 km que satisficieron las ansias de ruta de todos los participantes y un acierto que la comida tuviera lugar prácticamente al final del recorrido.

Excelente menú a precio muy conveniente y aparcamiento privado para las Clásicas BMW, son dos detalles a tener muy en cuenta en favor del Restaurante La Perola, en el que los motoristas son siempre recibidos y atendidos con esmero y afecto.

Para terminar los esperados sorteos, de unos guantes cedidos por BMW Motorrad y de unas gorras obsequio de “Max Boxer”, así como entrega de un diploma de reconocimiento al ‘Road Leader’ organizador de la Ruta.

8 Respuestas para “AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: RUTA “8 PANTANOS DEL CANAL DE ISABEL II””

Deja tu comentario