DAVID MANSO, IMPULSOR DE ‘ENOTURISMO SOBRE DOS RUEDAS’: “EL MUNDO DE LA ENOLOGÍA OFRECE RUTAS Y EXPERIENCIAS POR VIVIR Y DISFRUTAR”

Por José Mª Alegre
David Manso Gonzalo (Madrid, 1973), comunicador y escritor de vinos que plasma sus experiencias enológicas en ‘LaCasadeBaco.net’, arranca, con el apoyo de BMW Motorrad España, “Enoturismo sobre dos ruedas”, iniciativa que pretende fomentar el enoturismo en moto dando a conocer todas las experiencias que ofrece, dejando claro antes de contarnos en qué consiste este proyecto, que realiza a lomos de una BMW R 1250 GS, que “no se puede conducir si se ha bebido”, expresa David de forma tajante.

“El mundo de la enología ofrece rutas y experiencias por vivir y disfrutar. Lo bonito    -prosigue- es hacer una ruta por la mañana para descubrir la zona de la bodega, visitarla, disfrutar de la experiencia que ofrece, conocer los vinos que allí se elaboran, y después, aparcar la moto, sentarnos a comer tranquilamente y entonces disfrutar del vino que hemos conocido con mesura, junto con la gastronomía, que también es parte del enoturismo. Y por la tarde, dar una vuelta caminando por el lugar en el que estamos para conocerlo también. Pero, en el momento en que vayamos a beber, el vehículo, la moto en este caso, no puede ser conducido. Esta es una norma que personalmente tengo y con la que debemos ser muy estrictos. Desde la asociación de periodistas y escritores del vino a la cual también pertenezco, aparte de inculcar un consumo responsable del vino, somos partidarios de cero alcohol si se va a conducir”.

“Este proyecto intenta poner en valor el viajar en moto para hacer enoturismo para todas esas series de experiencias que nos puede aportar la visita a una bodega”

Pregunta. ¿En qué consiste este proyecto que has iniciado y que denominas «Enoturismo sobre ruedas»?

Respuesta. El enoturismo es parte de la cultura del vino y es viajar con el vino como hilo conductor para descubrir, no solo cómo se elabora el vino, sino donde nace el vino, las experiencias que rodean al vino, su historia, su cultura. Y este proyecto lo que intenta es poner en valor el viajar en moto para hacer enoturismo para todas esas series de experiencias que nos puede aportar la visita a una bodega y la cultura del vino.

La Casa de Baco (www.lacasadebaco.net), web donde David plasma sus viajes, “es un espacio personal en el cual se comparten experiencias vinícolas, artículos, catas, en definitiva, toda aquella cultura que rodea al sector del vino” cuenta Manso.

P. ¿Qué significa para ti contar con el apoyo de BMW Motorrad España?

R. Pues… (lo piensa), todo (sonríe), la verdad. BMW es una marca con tradición, una marca motera por excelencia, y la moto con la que lo realizaré, la R 1250 GS, es para mí la reina de las maxitrails, una aventurera que me permite viajar cómodamente, llegar a los lugares donde se encuentran los viñedos, que no siempre están a pie de carretera y hay que hacer recorridos por caminos y BMW y esta moto me permiten viajar cómodamente y poder mostrar todo lo que hago en su plenitud.

David es licenciado en marketing y en breve sacará su primer libro, “que está en la fase de edición, saldrá en junio. Se titula ‘En busca del vino perfecto’, con una primera parte que introduce a las personas que quieran conocer el mundo del vino y una segunda parte que son mis experiencias en las que voy en busca de ese vino perfecto”, cuenta.

P. ¿Crees, que la gente, en general, entenderá el mensaje que le envías de que se puede viajar con la moto para hacer enoturismo visitando bodegas vinícolas, evitando la ingesta de vino y de cualquier otro alcohol?

R. Yo creo que hay que dejarlo claro y bien diferenciado. Lo que hacemos normalmente los profesionales cuando vamos a visitar una bodega y tenemos que conducir, es catar vino, pero no lo bebemos. Nos sirven un poquito en una copa para apreciar el color que tiene, los aromas que nos transmite y llevárnoslo a la boca, para enjuagárnosla con él y, a continuación, escupir el vino, evitando su ingesta. De esta manera podemos tener un pequeño acercamiento y conocer cómo es el vino y la posibilidad de seguir conduciendo, de seguir visitando y desarrollar la actividad encima de la moto. Yo, personalmente, recomiendo conocer la experiencia y acabada ésta, adquirimos una botella o una caja del vino catado que la bodega nos enviará sin ningún problema, y luego en casa, cuando nos juntemos con los amigos, cuando no tengamos que conducir, poder disfrutar de esa botella que hemos conocido y la experiencia que hemos vivido. Así, cada vez que abramos una botella de vino de esa bodega visitada, la recordaremos y todo lo que vivimos en ese lugar.

P. ¿Entonces, el buen catador no ingiere el vino?

R. No (rotundo). Hay veces que voy de jurado de vinos o visito una feria. En un concurso internacional tienes que juzgar cien vinos y si bebieses o tragases cien vinos tendrías un problema serio de salud. Beber, ingerir alcohol a nivel profesional no lo hacemos los profesionales. Los profesionales, como cualquier persona, cuando no tenemos que conducir disfrutamos de un vino, pero trabajando no bebemos vino, catamos vino.

P. ¿Qué fue primero en ti, la pasión por la moto o por la enología?

R. Yo creo que casi van ligadas de la mano. Por edad, la moto, porque con 14 años no bebía (risas). La pasión por las motos siempre ha estado presente en mí y he tenido moto desde que tenía 14 o 15 años. En cuanto a la enología, a nivel amateur a mí siempre me ha gustado la buena mesa y disfrutar de un buen vino. Ha sido una introducción digamos más paulatina y a nivel profesional me ha llegado más tarde que mi afición por las motos, pero se juntan las dos para poder disfrutar de ambas y poder mostrárselo a la gente.

“En España hay 72 denominaciones de origen y cerca de ocho mil bodegas, tenemos un potencial muy fuerte y no se conoce la cultura que hay detrás del vino”

P. ¿En España hay cultura del vino o se bebe vino simplemente?

R. Falta cultura del vino. Al final, cuando conoces una cosa en profundidad, como puede ser el vino o empiezas a conocerla, empiezas a apreciar más el vino. El vino va más allá de ingerirlo y de pegar un trago. Detrás de un vino hay un esfuerzo, una bodega, un viñedo, un trabajo, una dedicación, familias enteras… En España hay 72 denominaciones de origen y cerca de ocho mil bodegas, tenemos un potencial muy fuerte y no se conoce la cultura que hay detrás del vino, cultura que se puede enseñar y que va más allá de beberlo. El que se enamora del vino no bebe para ingerir, bebe para disfrutar como un placer y bebe en los momentos que sabe que va a disfrutar de él, en la buena mesa, en una comida o simplemente en casa. Conocer el origen de ese vino te hace que lo aprecies de manera diferente. 

P. ¿El vino es amistad?

R. Sí. El vino, al final, tiene una simbología como los moteros. Cuando paras en algún punto de la ruta y te encuentras con cualquier motero, te pones a hablar con él y enseguida tienes un punto de unión que es la propia moto que te lleva a forzar una amistad. Con el vino pasa igual. Con las personas que les gusta el enoturismo, existe también esa conexión que hace que el acercamiento sea más fácil, siendo el vino el hilo conductor.

P. ¿España es el mejor país del vino?

R. En España tenemos mucho potencial, lo que pasa es que no nos hemos parado a explotar lo bueno que tenemos. España es un país que vive del turismo y con la gran oferta que hay en enoturismo y de experiencias alrededor de las bodegas, deberíamos apostar más por ese enoturismo. España siempre ha sido y será un país de vinos. Aquí hay vestigios de la época de los romanos, los árabes también pasaron y dejaron un importantísimo patrimonio en viticultura. Hay yacimientos que demuestran que aquí, en la península Ibérica, se elaboraba vino hace cuatro o cinco mil años.

Los lugares programados por David en su ruta “Enorutismo sobre dos ruedas”, partiendo desde Madrid, tendrá su primera parada en “las Bodegas Portia. Desde allí y una vez pasado Burgos, el Valle de Villaverde donde visitaré el museo etnográfico de Villaverde. Comeré allí y visitaré la bodega la Casona de Micaela, que es una bodega preciosa que está hecha de cobre de madera y de cristal y allí dormiré. Al día siguiente visitaré dos bodegas en Huete Costa de Cantabria, durmiendo en una de ellas que tiene una casa rural en mitad de un viñedo, un enclavamiento precioso. Le seguirá una bodega que está encima de las cuevas de Santillana del Mar, que tiene los viñedos frente al mar Cantábrico. Luego visitaré una bodega de vinos biodinámicos y me meteré hacia el interior y llegaré a Liébana, al monasterio de Santo Toribio de Liébana, que fue uno de los puntos fuertes impulsores de la viticultura en la zona. Allí me quedaré, veré esa zona, donde parte de la viticultura se ha transformado en orujos y tengo una ruta a caballo entre viñedos o tirolina y actividades, actividades que forman parte de las experiencias que ofrecen algunas bodegas, yendo a dormir a Gijón. La jornada siguiente será para visitar Cangas, el museo etnográfico de Pesoz, que también tiene un museo del vino, para dormir en Las Veigas, que es un pueblo rural que tiene cuatro casitas. Le seguirá Betanzos, la península del Morrazo, que es toda la zona por debajo de Sangenjo, donde las viñas terminan en el mar y hay unas fotos de la puesta de sol espectaculares y por último la Ribera Sacra de Orense y vuelta a Madrid”.

P. ¿Porque en moto y no en otro vehículo?

R. La ruta en moto, aparte de lo bonito que representa hacer enoturismo, le da aventura, le da libertad, te da una sensación diferente y si además quieres contar una experiencia, el mejor vehículo que hay para ello es la motocicleta. Permite también llegar a sitios que no podía llegar con un coche. 

P. ¿En tu vida quién fue el impulsor por la moto y por la enología?

R. En cuanto a la moto, hemos tenido moto mi hermano y yo. Yo no tengo antecedentes familiares directos que tengan moto, pero al casarme con mi mujer, se me unieron mis cuñados (ríe). Tengo dos cuñados que son moteros, con mis cuñadas, y tienen grupos con los que salen los fines de semana y hacen viajes. Y mis sobrinos, de los ocho que tengo, seis tienen moto. Es decir, me he unido a una familia de moteros y esa parte que tenía un poco descolgada, se retomó hace 20 años, que fue cuando me casé, con una familia de moteros. Y en cuanto a la etnología, mis antepasados, los primos de mi padre son de la zona de Toro, Zamora, y han tenido siempre viñedos, han sido viticultores toda la vida.

“La R 1250 GS es la reina de las maxitrail. Te permite viajar cómodamente, en carretera va genial, es ágil, se conduce fácilmente y fuera del asfalto la llevas perfectamente”

P. Como cuenta al principio, David utilizará una R 1250 GS, moto que ya utilizó en una primera ruta realizada por la Comunidad de Madrid. ¿Qué tal con tu ‘compañera’? 

R. Es completísima, como he dicho antes es la reina de las maxitrail. Una moto con capacidad de carga que te permite llevar en mi caso todo el material necesario, la ropa y todo aquello que utilizaré para documentar el viaje y filmarlo. La R 1250 GS te permite viajar cómodamente, en carretera va genial, es ágil, se conduce fácilmente. Y luego, fuera del asfalto, puedes llevarla perfectamente, con los diferentes modos de conducción, en este caso el Enduro, por cualquier camino y recorrer largas distancias e ir descansado porque es una moto comodísima.

La ruta “Enoturismo sobre dos ruedas” que realizará por David se podrá seguir, además de en la News BMW Riders, en las RRSS de David, en “Twitter, en mi cuenta @dmanso73. Luego, también tengo cuenta, como David Manso, en Facebook, en LinkedIn y un espacio de La casa de baco y también se compartirán publicaciones con la revista Vinetur (www.vinetur.com), que es la revista más potente, la líder del sector de comunicación digital, con dos millones de suscriptores del mundo del vino. Posteriormente al viaje, en mi canal de YouTube, que de momento hay unos pocos vídeos, pero se irán actualizando, mostrando todo lo que es la ruta del viaje con sus diferentes etapas”. 

P. ¿En España, donde hay más cultura del vino?

R. Rioja, sin duda, por cultura del vino. Como profesional, me gusta descubrir, conocer y catar todo tipo de vinos y no me puedo cerrar a nada, pero sí es cierto que cuando viajas a La Rioja, la cultura del vino y el conocimiento sobre el vino está presente en todos los lados. Puedes entrar a una frutería en Logroño a comprar manzanas o peras y tiene su estante con sus botellas de vino. Vas a comer a un restaurante y promocionan sus vinos, cosa que a lo mejor no pasa en otras zonas de España. Aquí, en Madrid posiblemente me encuentre menos vinos de Madrid y si de otras denominaciones de fuera. En La Rioja no pasa eso. Tienen, además, una importante cultura y conocimiento del vino y mucho respeto también por su consumo. Cuando se conoce y se aprende la cultura del vino, al final se hace un consumo moderado, que es lo que hay que hacer.

6 Respuestas para “DAVID MANSO, IMPULSOR DE ‘ENOTURISMO SOBRE DOS RUEDAS’: “EL MUNDO DE LA ENOLOGÍA OFRECE RUTAS Y EXPERIENCIAS POR VIVIR Y DISFRUTAR””

  • VICENTE SIMON dice:

    Me gustaria que me aconsejer una ruta , que incluya visitar alguna bodega , pues me gustaria ir a la zona de rioja hacer un pequeño tur turistico , con visita a bodega, hacer alguna degustacion , ademas de que me han dicho que las hay muy bonitas. Mi punto de partida es Alicante , y despues hare tambien la zona del duero.
    Si te es posible mandame alguna informacion , para ir a sitios interesantes .
    Muchas Gracias

  • Ángel Bonete Piqueras dice:

    Hola David. Enhorabuena por tu estupenda iniciativa, y personalmente muy agradecido por potenciar y divulgar la cultura del vino. Si en tu viaje pasas por, o cerca de Almansa, quedas invitado a visitar nuestra bodega, y catar los vinos que elaboramos. En Bodegas Piqueras, además, somos entusiastas de las motos, y más exactamente de las motos BMW. Disfrutamos de una GS 1.200, una GS 850 Adventure, una Nineteen 1.200 y una preciosa. R 50/2, del 64. Lo dicho, gracias y que tu proyecto sea todo un éxito. Un saludo.

  • David Manso dice:

    Muy buenas Vicente. En Rioja te recomiendo una ruta que hice hace un tiempo. La empezé desde Ezcarai ya que allí estaba alojado. Es circular, así que puedes unirte en el punto que desees para regresar a la zona que elijas para dormir. En ella podrás unir enoturismo y recorrer carreteras rodeado de bonitos paisajes. En cuanto a bodegas, tienes para dar y tomar, pero no debes perderte Marques de Riscal, Ysios, Baigorri… por citarte algunas. Los pueblos de esa ruta son muy bonitos y merecen parada. El Ciego, Cenicero y Haro (Capital del vino). No es muy larga, pero si vas tomando fotos, vistando alguna bodega y disfrutando de su gastronomía el día se te quedará corto. Te dejo el enlace en el que con la publicación que realizé de un vino de la zona tienes el recorrido. La puedes ampliar a Logroño, otro punto de interés que merece la pena. Al otro lado del río tienes varias bodegas (Valdemar es buena vista, Olarra bonita construcción, tienes bastante donde elejir también). Un saludo, espero haberte ayudado y buena ruta

    https://www.lacasadebaco.net/2019/05/inigo-2015-un-paseo-por-la-rioja-alta/

  • Rafael del Rey dice:

    Enhorabuena David por unir dos aficiones apasionantes: motos y cultura del vino, que se engloban perfectamente en una forma de hacer turismo. En realidad, toda España puede recorrerse con el vino como hilo conductor y sabes que el enoturismo ofrece un puñado extraordinario de bodegas, paisajes, arte y buena gente. Seguiremos la ruta.

  • David Manso dice:

    Buenas Ángel. Muchas gracias por tus palabras. Recojo agradecido tu invitación para pasar a conocernos en cuanto una ruta me lleve por allí. Será un placer compartir esas buenas pasiones que nos unen 😉 Saludos, y gracias nuevamente.

  • David Manso dice:

    Buenas Rafael. Muchas gracias por tu comentario. En lo personal, muy contento de contar con tu apoyo y seguimiento del proyecto, y un placer tenerte como compañero en la parte profesional. Ciertamente, en España tenemos un amplio y variado patrimonio cultural, histórico y enológico para mostrar, y el vino y su cultura son un muy buen hilo conductor, como bien señalas, para descubrirla. Un abrazo

Deja tu comentario