DE GS A RT: FORMANDO A LOS NUEVOS NÓMADAS Y A LOS DE SIEMPRE. CON MIQUEL SILVESTRE Y DAVID CANOSA

David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España, habló en directo por Instagram Live con Miquel Silvestre, Embajador BMW Motorrad España, autor de la serie ‘Diario de un Nómada’ (TVE), que ahora prepara la salida de su nuevo libro, su octava entrega, que relata las aventuras y sinsabores de una vuelta al mundo sobre su R 1200 GS. ‘Una genuina aventura’, como subtituló su primer volumen, ‘Diario de un Nómada’, que comenzó hace una década, cuando con su ‘Nómada en Sudamérica. La ruta de los descubridores en moto’, inició su colaboración con BMW Motorrad España. Canosa y Silvestre charlaron sobre la carrera del motoviajero y escritor, y de los planes inmediatos de colaboración.

–Se cumplen prácticamente diez años desde que di aquella vuelta al mundo –dice Silvestre- y voy a publicar por fin el libro que he tenido en bodega una década, revisándolo, corrigiéndolo y releyéndolo y valorando muy bien cuál van a ser mis opciones de publicarlo con una gran editorial o publicarlo con mi propio sello [Silver Rider Prodaktions], que, al final, es lo que he hecho, porque es que, si no, se venden libros y no ves un duro.

–Sí, acuérdate del principio -recuerda Canosa-, lo duro que fue, éramos recibidos por abogados y estuvimos viendo con productoras, recuerda la de vueltas que dimos hasta que decidiste hacerlo por tu cuenta. Fue una apuesta tuya.

–Sí, el comienzo del ‘Diario de un nómada’ fue muy complicado porque nadie quería comprometerse; tú me apoyabas, pero hacía falta más dinero, así que me puse, contraté a un cámara e hicimos el viaje; después lo monté yo y, mira, seis años después aquí tengo mi premio, el premio Zapping al mejor programa cultural documental. Alucinante, porque no es ninguna broma, la audiencia premió el programa, así que lo que empezó casi como un entretenimiento, tuvo reconocimiento y, sobre todo, respaldo del público. No me puedo quejar y, además, ahora hemos saltado a Amazon Prime, que tienes completa libertad para contenidos: puedo hablar de BMW claramente, cosa que en Televisión Española no se puede hacer por el tema de la publicidad encubierta y me obligan a pixelar los logos de BMW en la moto y en la ropa. En Amazon no lo consideran publirreportaje y su sistema de pago por visión es mejor; TVE te paga un fijo, mientras que en Amazon puedes ganar mucho o puedes no ganar nada en función de que esté bien.

–¿Y cómo te van las cosas en Amazon en relación con TVE?

–Pues bastante bien: según me ha dicho la distribuidora, en enero se han facturado dos mil euros, que es un pastón porque se estrenó el día 10 de enero. Lo que pasa es que su política interna prima ahora la ficción y dejar de lado un poco los contenidos documentales y de no ficción, claro, mi terreno es el de la no ficción, por lo que cuesta un poco convencerles. Pero los números cantan, así que si la gente sigue viendo el programa conseguiremos que se den cuenta de lo que este tío de la moto está generando.

–Fíjate, Miquel, en lo que va de año me ha llegado información de otras dos plataformas, Orange y DMAX, que van a hacer también programas de motos, lo que eso quiere decir que a la gente le interesa y tiene seguimiento. O sea, que de no haber nada, ahora vamos a tener en todas las plataformas programas de motos.

–Yo, la verdad, es que estoy en todas porque en Orange está el paquete motor y allí está Garage TV y en Moto ADV, en las dos tengo colocados mis contenidos, otros contenidos diferentes. En ADV, motos no humanas, y en Orange un paquete que se llama Lifestyle, de viajes y turismo, Y, en fin, en TVE mi vuelta al mundo por ‘La Ruta de los Exploradores Olvidados’ y, además, una serie en Canal Viajar con lo que pude rodar el año pasado, porque, aunque estábamos todos confinados, viajé por España y por Portugal y pude meter contenido nuevo que la gente puede disfrutar y que creo que está bastante bien.

–Ya, te vi el otro día, por Hinojosa de los montes, por Talavera y por Piélagos…

–¿Ah, me viste? Muy bonito, porque me encontré con un país completamente desierto y vacío, con una España surrealista porque no existe esa España, porque España es gente… Además, como llovió muchísimo esa primavera, estaba muy, muy verde, así que yo creo que fueron contenidos bastante espectaculares.

–Sí, yo me ha dado cuenta del grandísimo país que tenemos y de lo que puedes descubrir sin irte al más allá. Y, cada vez que hacemos el puntApunta, cuyas rutas son, sobre todo, por carreteras secundarias, con muchos kilómetros de curvas, me doy cuenta de que es un país increíble para viajar y un país increíble por descubrir.

–Es cierto, España es un sitio absolutamente maravilloso para andar en moto, pero cuéntame, David, qué proyectos tenéis para este año, que me ha dicho un pajarito que presentáis un par de motos nuevas.

–Mira, el modelo bóxer que teníamos más pendiente de renovar y yo creo que es de todos los bóxer la que más se ha renovado, con un cambio total y que era absolutamente necesario. Estamos hablando de una moto que es la referente dentro del segmento touring. Pero lo vas a poder comprobar por ti mismo, porque te voy a convencer y te vas a ir con ella a recorrer España y probar cosas nuevas, como la nueva pantalla TFT, que tiene más de diez y pico pulgadas, los sistemas de iluminación, de audio, los sistemas de seguridad… Incorpora, por ejemplo, el control de crucero activo como los que tienen los coches, que controla él mismo la velocidad respecto a los coches que te preceden y te da mucha comodidad para hacer un viaje y aunque le quites ese componente de aventura GS, ganas muchas otras cosas, que no siempre a lo mejor tienes que acabar en una pista o sea que hay muchas carreteras en el mundo en las que disfrutar de aventuras y de horas haciendo curvas… Yo creo que con esta nueva RT ganas mucho en todo ese disfrute rutero.

–Tengo muchas ganas de probarla, porque la RT siempre ha sido una referencia en cuanto a las motos touring, a las motos viajeras no tan grandes como era la LT, y es la clásica bóxer que se ha mantenido siempre vigente como una gran referencia. Yo probé la RT cuando di la vuelta al mundo: BMW Motorrad Canadá me prestó una porque mi moto estaba metida en un barco y tardó un mes en llegar, incluso la metí una vez por pista. Con esta no lo haré, porque la tengo que devolver… Para mi programa va bien porque, aunque soy conocido dentro del mundo de las GS, con una RT no tendré la tentación de meterme por pistas como con la otra. Además, como ahora está prohibido meterse por pistas y por senderos sin asfaltar en la Comunidad de Madrid, la RT es una moto perfecta para hacer un gran viaje por España y también salir por Europa: haces muchas horas y muchos kilómetros de autopista en una moto en la que el viaje se hace mucho más liviano que si fuéramos en otras motos. Lo que pasa es que la culpa es vuestra, David, porque habéis hecho las GS muy buenas ruteras.

–Pero, fíjate, Miquel, si tú ves las cifras de ventas de hace cinco años, lo que más se vendía eran las R 1200 GS; luego, se vendía la RT y le seguía la R 1200 GS Adventure. Y desde un tiempo a esta parte, mucho usuario de la RT la dejó y se pasó a la Adventure, gente que lo mismo que hacía con la RT lo hacía con una Adventure o sea, que muchísimos usuarios de GS hacían un uso RT. Por eso creo que es posible que vuelvan con esta renovación del modelo, porque trae muchas de las cosas que ese cliente demanda. Si ves las cifras actuales, la primera que se vende es la R 1250 GS, después la Adventure y luego la RT, y creo que, con la llegada de este modelo, con todo lo que incorpora, va a volver a captar a muchos de esos clientes que se pasaron a la Adventure por su dimensión, protección y comodidad a la hora de viajar y ahora lo tienen igual en esta nueva RT, pero con una tecnología más avanzada. Yo creo que también se va a posicionar mejor y producir una migración en dirección contraria. Por eso te proponemos ese reto: tú, que eres cien por cien GS, un nómada que te has recorrido todo el mundo, cuelga la GS durante unas semanas y conoce todo lo que puede ofrecer también la RT, porque al final, lo que tú dices, para hacer un gran viaje no tienes que cruzar Mongolia ni irte a Pakistán; puedes viajar por Europa o Estados Unidos con una RT que tiene muchas de las ventajas que buscas a la hora de viajar e incluso más comodidades que con una GS. Por eso te proponemos el reto, que veas ese otro mundo y valores y nos comentes tu experiencia, pues siendo muy GS y un referente del nómada motero, nos gustaría que pruebes y nos des tu visión de la RT y tu versión de lo que es ese traspaso al mundo touring.

–Estaré encantado de probar la moto y contaros qué tal va, que irá muy bien, porque además otra de las cosas que tienen las motos actualmente es que son tan buenas y van tan bien que es muy difícil que un piloto normal como soy yo, que soy de los malos, pueda sacar nunca el límite a una de estas motos que sé son máquinas muy por encima de nuestras capacidades. Va a ser muy divertido probar la RT. Igual le pongo algún cachivache de Wunderlich para dejarla todavía más aparatosa y ya veremos si le ponemos algunas defensas o algo porque hay todo un mundo de accesorios para la RT y luego, ya te contaré. Pero, vamos, va a ser difícil, porque es que habéis creado al enemigo en casa, porque la RT no tiene más rival que la GS y la GS no tiene más rival que la GS.

–La GS son 40 años de evolución y está claro que es un referente mítico para las big trails del mercado, pero igual te digo que en la RT también son décadas de evolución; es un modelo que cada vez mejora más, incorpora más tecnología y por eso lo de lanzarte ese reto para que tú lo veas de primera mano y conocer tu opinión muy valorable al respecto por los kilómetros que has hecho y nos transmitas la opinión que tú tienes probando esa otra variante sin la G ni la S y poniendo una RT.

–Bueno, pues ha sido fácil de convencerme, porque ya venía convencido de que si me prestabas una moto la iba a coger y probar.

–Miquel, un millón de gracias por este rato que nos has dedicado, por aceptar el reto de probar la nueva RT, que queda hecho e iremos siguiendo su evolución y los comentarios que nos hagas. Gracias y nos vemos en la carretera.

–Un placer, David.

Más información R 1250 RT:

R 1250 RT | BMW Motorrad (bmw-motorrad.es)

Una respuesta para “DE GS A RT: FORMANDO A LOS NUEVOS NÓMADAS Y A LOS DE SIEMPRE. CON MIQUEL SILVESTRE Y DAVID CANOSA”

  • Ángel López de Urcelay dice:

    Me parece una idea fantástica,ver como una persona como Miguel con una dilatada experiencia en moto y sobre todo en GS pruebe con la RT, para que nos de su opinión de esta nueva RT ya que él también tiene que experimentar nuevas sensaciones acostumbrado prácticamente a la GS. Un saludo

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