NUEVOS PERSONAJES FANTÁSTICOS DE NUESTRO PASADO A QUIENES SEGUIR LA PISTA

Por Miquel Silvestre
Hola, queridos amigos que seguís mis viajes por el mundo en moto a través de este blog y de mis programas en televisión. Os recuerdo que si os gustan los viajes de aventura podéis ver mis documentales en RTVE a la Carta y en Amazon Prime y en Canal Viajar. Como ya sabéis, me dedico a seguir las huellas de exploradores españoles del pasado y he estado aprovechando estos tiempos de epidemia y restricciones en los viajes internacionales para descubrir personajes fantásticos de nuestro pasado a quienes seguiré la pista en cuanto abran las fronteras. El último filón lo he encontrado en las autobiografías de soldados españoles del Siglo de Oro.

No es original que hombres de armas escriban sus experiencias, desde los más clásicos como Polibio, Flavio Josefo, Tucídides, Jenofonte o Julio César. Más tarde y en España encontramos a Pedro López de Ayala, Pedro Niño o Ramón Muntaner que acompañó a los almogávares a defender el imperio de Bizancio a Anatolia. Lo original es que estos nuevos escritores no forman parte de la casta de los oficiales sino de la tropa, la plebe, la soldadesca del barro de las trincheras y las trapacerías de retaguardia.

Este fenómeno se debe al clima cultural nuevo del Renacimiento y el Humanismo que colocan al ser humano como centro del mundo. Ahora un humilde miembro del Coro puede reclamar su propio protagonismo en la Tragedia del mundo si considera que su papel o circunstancias le hacen merecedor de ello, por eso un personaje secundario como Bernal Díaz del Castillo puede escribir una historia verdadera de la conquista de la Nueva España y escribir en ella sin sonrojo que había participado en más batallas que Julio César.

En 1696 el sargento mayor Juan Juárez Gallinato y los capitanes Blas Ruiz de Hernán González y Diego Veloso intentaron conquistar Camboya para el rey de España. Se lanzaron a cristianizar por su cuenta el reino de Camboya partiendo desde Filipinas. Remontaron el río Mekong, saquearon a cuantos navíos chinos encontraron en el puerto de Phonom Pehn o Chardumuco. Quemaron la capital real, intrigaron contra el invasor rey de Siam, llegaron a Laos, repusieron en el trono al hijo pequeño del rey depuesto… se comportaron como pequeños coroneles kurtz del Corazón de las Tinieblas, hasta que al parecer fueron asesinados por sus intrigas.

Nacido en Jaén en 1557 fue otro personaje fantástico de su época. Pedro Ordoñez de Ceballos. Corsario, conquistador y sacerdote. Primer navegante en dar la vuelta al mundo saliendo desde América. Un incidente amoroso con una mujer casada cuando apenas tenía 16 años le obligó a enrolarse en la armada real. Durante 30 años viviría mil peripecias que le llevarían incluso a Japón, China, Malasia, Cantón o Sumatra.

Es posible que algo se lo inventara, pues en sus libros, que llegaron a ser ‘best seller’ de la época, afirmaba haber visto en Conchinchina seres mitad mujer mitad escorpión. La obra de Ceballos tuvo la suerte de ser publicada en vida de su autor. Otra gran obra como fue la crónica verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, también fue publicada en lo que todavía podía considerarse su época, aunque ocurrió décadas después de la muerte de su autor. El resto de relatos soldadescos quedarían inéditos hasta el XIX cuando empezaron a ver la luz como manuscritos raros y curiosos.

Sin embargo, el tipo que más me ha seducido y al que quiero dedicarle más espacio, fue un asturiano cabal y valiente llamado Domingo Valdés y Toral, quien alcanzó el rango de capitán de los tercios Domingo Toral y quien en el siglo XVII sirvió en Flandes, pero acabó recorriendo la India, la península arábiga, Irán, Irak y Siria en un viaje tan extraordinario como inusual en su época. Pero como nos hemos quedado sin espacio, dejaremos el relato de semejante epopeya para la próxima ocasión en que publiquemos un post en este blog.

Una respuesta para “NUEVOS PERSONAJES FANTÁSTICOS DE NUESTRO PASADO A QUIENES SEGUIR LA PISTA”

  • Manuel dice:

    Vamos Miquel…. me encanta que participes en esta web… te sigo por varios medios, y lo que propones me parece mas que interesante… gloria a nuestros antepasados heroes y villanos…..jajaja….

Deja tu comentario