RURALKA: DESCUBRIENDO LA HISTORIA ASTURIANA EN BMW

En esta ocasión, el embajador de Ruralka On Road Álvaro Cubero (@roadsupertramp) nos vuelve a proponer una ruta por uno de sus territorios preferidos para recorrer en moto: Asturias. Es un entusiasta de los viajes en moto, habiendo recorrido miles de kilómetros en su R 1250 GS Adventure y conociendo cientos de rincones recónditos a lo largo del país. Ya sea por carretera o por caminos off-road, Álvaro siempre exprime al máximo su GS, compañera de incontables aventuras e historias que contar en la terraza de un restaurante en mitad de la montaña. 

Esta vez os proponemos una ruta alternativa a la hora de dejar atrás los majestuosos Picos de Europa. En la última aventura, abandonábamos la ruta de los Picos de Europa por el pantano de Riaño. En lugar de ir hacia el puerto de Tarna desde Riaño, tomaremos la N-625 dirección Puerto del Pontón. Desde este punto hasta llegar al Desfiladero de los Beyos prepararemos la cámara de fotos para deleitarnos durante 40 kilómetros de espectaculares paisajes que nos harán pensar que estamos en un decorado de película.

Los 136 caballos del bóxer de 1.254 cc tienen un régimen ejemplar, por lo que no presenta un problema en carreteras cerradas y reviradas como este desfiladero. Es más, se siente en su hábitat natural. La puesta a punto de su chasis nos asegura que pase lo que pase estaremos bien plantados sobre el asfalto y que “todo irá bien”, dejando en nuestra mano la principal misión de pasarlo bien y de disfrutar de lo que nos rodea.

Seguimos avanzando por esa misma carretera hasta llegar a Cangas de Onís, que fue capital del reino de Asturias hasta el año 774, lugar donde se estableció Don Pelayo y emprendió sus acciones por el norte de España como foco a la resistencia musulmana. Aquí recomendamos aparcar las motos y estirar un poco las piernas mientras disfrutamos de un paseo por sus calles y su mítico puente romano.

En base a la respuesta a la siguiente pregunta os proponemos dos cosas: ¿No habéis visitado los lagos de Covadonga? Si no habéis estado, deberéis coger la carretera desde Cangas dirección Covadonga por la AS-262. Es uno de los tesoros nacionales que no podemos dejar escapar en nuestra visita por Asturias. Pero cuidado, si vais en temporada alta el acceso a los lagos con vehículo está restringido y solo podréis hacerlo en transporte público. El resto del año no encontraremos esta restricción y podremos subir con nuestras motos sin problema.

 

Si ya habéis visitado los lagos, os proponemos ir a comer a Lastres para poder disfrutar un momento del mar. Es una combinación mágica, poder disfrutar de unas montañas tan imponentes y comer junto a la playa en el mismo día. Si queréis marcaros un buen tanto, os recomendamos que reservéis en el restaurante El Mirador. Disfrutaréis de unas vistas espectaculares mientras coméis un arrocito o un suculento pescado junto al mar.

Después de bajar la comida cogeremos las motos dirección Villaviciosa, lugar famoso por su sidra y por la película que allí se rodó: ‘Villaviciosa de al lado’ (si queréis comprar lotería, ¡vosotros mismos!). Siguiendo por la N-632 llegaremos al destino de nuestra ruta, el hotel ganador de los Premios Ruralka 2020 como mejor hotel motero, ¡y con razón!: Hotel ARTIEM Asturias. Nada más llegar ya ves que tienen un servicio de limpieza para nuestra moto y parking vigilado. La verdad es que después de un día de ruta, tener la opción de dejarla como nueva se agradece, ¡sentirás que la estás estrenando!

Tras dejar los bártulos en la habitación pudimos disfrutar de un ratito de piscina y spa para relajarnos de tanta curva, y para ponerle el broche a una jornada intensa nos propusieron una cena con maridaje de vinos de la zona que acompañaron los productos locales que nos cocinaron a la perfección. ¡Delicioso!

Al día siguiente, tanto nosotros como nuestra moto dormimos perfectamente y nos encontrábamos llenos de energía y listos para seguir descubriendo rinconcitos de nuestra Asturias, patria querida.

RUTÓMETRO:

Puntos de ruta: Riaño – Puerto del Pontón – Desfiladero de Beyos – Cangas de Onís – Covadonga – Lagos de Covadonga – Lastres – Villaviciosa – Hotel ARTIEM

Recorrido Lagos de Covadonga: 177 kilómetros – Duración aproximada de 3 horas 58 minutos

Hotel ruralka recomendado: Hotel ARTIEM Asturias

Deja tu comentario