HUBERT AURIOL, LEYENDA DEL DAKAR CON TRES VICTORIAS, DOS DE ELLAS CON LA MÍTICA BMW R 80 G/S, FALLECE A LOS 68 AÑOS

Una de las grandes leyendas del Rally Dakar, Hubert Auriol, de 68 años de edad, falleció el pasado 11 de enero por problemas cardiovasculares. El fatal desenlace del triple campeón y exdirector de la mítica competición coincidió con la celebración de la 43ª edición de la carrera por la que tanto hizo y que tantas satisfacciones le produjo.

El francés Auriol, conocido por el sobrenombre de ‘El Africano’ por haber nacido en Etiopía, comenzó su carrera deportiva participando en competiciones de motocross en 1973 y desde 1979 compitió en nueve ediciones del Rally Dakar, hasta 1994, en motos, pasándose a los coches en 1988. Míticas son sus dos victorias con la BMW R 80 G/S, en 1981 y 1983, acabando segundo en 1984. Y titánica su participación en 1987, pues sufrió una caída en la que se rompió los dos tobillos en la penúltima etapa, cuando iba líder de la clasificación general, llegando no obstante a la meta a pesar del dolor: “Aquel Dakar fue una gran lucha entre Cyril Neveu y yo, era algo incluso personal. No ganar ese año, era algo que no podía aceptar. Por eso cuando me caí sólo tenía una obsesión, acabar. Tenía dos minutos de ventaja y sólo pensaba en ganar, me levanté y llegué al final», declaró al diario ‘Marca’ el pasado año, rememorando sus glorias deportivas.

A resultas de aquella caída, ‘El Africano’ se pasó a las cuatro ruedas, ganando en la edición de 1992. De esta forma, Auriol se convirtió en el primer piloto que ganó el Dakar en dos categorías (motos: 1981 y 1983 y coches: 1992), algo que sólo han conseguido Stéphane Peterhansel, Nani Roma y él.

Tras retirarse de la competición, Auriol pasó a dirigir el Dakar durante nueve años, desde 1994 a 2005.

Fue un enamorado del rally más duro del mundo e introdujo numerosas innovaciones, como crear una nueva categoría, la llamada ‘Malles Motos’, actualmente ‘Original by Motul’, para pilotos sin asistencia.

Tras dejar la dirección del Dakar, impulsó nuevas aventuras en la competición de motor, como la creación del raid ‘Leyenda de los Héroes’ en 2006, de trayecto muy similar al clásico París-Dakar. En 2008 creó un nuevo rally raid, el ‘Africa Race’, con un recorrido que copiaba al del Dakar original y cuya primera edición se celebró en el invierno de ese mismo año.

La primera victoria de la BMW R 80 G/S en el París-Dakar fue con Auriol a los mandos, en 1981. Un primer triunfo que la R 80 G/S revalidaría en tres convocatorias sucesivas, las de 1983, 1984 y 1985, las dos últimas a cargo del piloto belga Gaston Rahier. En 2017, el lanzamiento de la BMW R nineT Urban G/S rindió homenaje a la R 80 G/S: el asiento rojo fue el guiño de BMW Motorrad al icono de la motocicleta off-road/road.

BMW Motorrad ha sentido como propia la desaparición de Hubert Auriol, para siempre en su memoria, y expresa sus condolencias tanto a sus allegados como a los que hacen posible el Rally Dakar.

Vídeo: https://www.facebook.com/BMWMotorrad/videos/3567047373415636

Una respuesta para “HUBERT AURIOL, LEYENDA DEL DAKAR CON TRES VICTORIAS, DOS DE ELLAS CON LA MÍTICA BMW R 80 G/S, FALLECE A LOS 68 AÑOS”

Deja tu comentario