MIQUEL XAUS, ¡UN MILLÓN DE KM CON SU BMW R 1200 GS!: “ME GUSTA VIAJAR EN MOTO, ES EL ÚNICO HOBBY QUE TENGO”

Por José Mª Alegre
Miquel Xaus, padre de Rubén, piloto ya retirado que destacó principalmente en el Mundial de SBK, llegando a correr incluso en el equipo BMW Motorrad Motorsport (2009-2011), es un rider confeso que a sus 65 años sigue alimentando su pasión cada fin de semana. Prueba de ello es que lleva hechos un millón de kilómetros con su R 1200 GS de 2010, a razón de “cien mil kilómetros al año, porque me gusta viajar en moto, es el único hobby que tengo”, declaración que nadie puede poner en duda.

En mayo de 2010, siendo su hijo Rubén piloto oficial del equipo BMW Motorrad Motorsport en el Mundial de Superbikes, tal como se indica al principio, Miquel Xaus adquirió la R 1200 GS, que todavía conserva, y con la que lleva hechos esa friolera de kilómetros, un millón, “aunque tiene más -explica-,pero el cuentakilómetros se ha quedado clavado en 999.999 kilómetros”.

Miquel, que ahora ha añadido una R 1250 GS a su extensa “cuadra” de motos, usa la moto los fines de semana, que inicia los viernes, “saliendo por toda España -cuenta-, porque al extranjero viajo poco. Antes sí lo hacía, pero cada vez salgo menos fuera, porque es más complicado. He ido a Marruecos tres veces con esta moto, pero lo que hago más es Galicia, Extremadura, Sanlúcar de Barrameda y Almería”, detalla. “Somos una peña de bastante gente -prosigue- y a todos les digo que los kilómetros se hacen de uno en uno, porque para hacer mil kilómetros, cuesta”, y lo dice quien lleva hechos mil veces esa cifra.

En estos diez años rodando con su BMW Miquel guarda muchas anécdotas y también “alguna caída, que he ido salvando”, confiesa. En todo este tiempo a la R 1200 GS no le ha faltado pasar ninguna revisión, teniendo alguna avería por desgaste, “como el embrague, pero sin problemas”.

Persona de muchos amigos y conocidos, contando a todos las bondades de su moto, se siente acreditado para afirmar que “he sido un promotor de la GS de 2010, porque de este modelo, entre nuevas y usadas, igual habré vendido cincuenta motos, porque la gente te ve, sabe adónde vas y yo les informo sobre la moto y al final se la han comprado gracias a mí”, asegura, remantando que “esta moto iba y va pero que muy bien”. Ahora, la nueva R 1250 GS ha relegado a la 1200 GS, aunque sigue operativa, como explica: “La cogí el otro día, y lo seguiré haciendo, porque la tengo asegurada y no la he dado de baja”.

Miquel, que va sobre dos ruedas “desde siempre. Yo no tengo coche, voy en moto”, tiene una auténtica colección de ellas. “Habré tenido unas 70 u 80, toda la vida con esto. Tengo varias BMW antiguas, como una R90S y soy del club Amigos de Clásicas BMW. Tuve dos K100 16 válvulas, también la 75/5, la 75/6, la RS, R100, R90, tengo dos R80 G/S, una R100GS, ¡yo que sé, muchas motos!”, concluye.

Como dice el refrán, “De casta le viene al galgo”, y Rubén es piloto por el ADN de su padre. “Supongo que lo metí yo un poco en esto” -dice riendo-. Respecto a quién lleva la moto mejor, si él o su hijo, Miquel aclara que “es diferente. Yo sé ir en moto, pero de turismo, y él en circuito”. Pero el padre de Rubén se parece al hijo cuando sale con la moto, “no soy de los que va rozando la rodilla por el suelo, ni mucho menos, pero seguro que llego antes que el que va haciendo eso, porque tengo más constancia”.

Según Miquel, la moto proporciona “una libertad que no tienes con nada”, de ahí el uso que hace tan continuado de la BMW. “La semana pasada nos fuimos a Galicia, a Fonsagrada, y de ahí a Béjar, llegándonos hasta Cuenca. Y una vez le he metido dos mil o 2.500 kilómetros, vuelvo, la aparco en el garaje y al día siguiente le doy al contacto y se pone en marcha a la primera, sin quejarse, es perfecta”.

Tal vez por eso tiene GS, “porque es más práctica, fácil de conducir y el Telelever es un invento que si no lo pruebas no lo crees, porque todas las motos que tienen la horquilla larga son más difíciles de conducir porque tienen mucha oscilación de delante, pero es mi opinión”, aclara.

Pregunta. ¿Estás más tranquilo desde que tu hijo colgó el mono?

Respuesta. No te creas, porque tampoco sabes dónde está nunca, porque siempre está andando en temas de motos y circuitos, pero bueno, quizás sí, porque hemos pasado muchas horas en el hospital. Pero también nos ha dado muchas alegrías.

Dicho lo cual, ofrece una “ponencia” sobre el mundo de la moto de competición fruto de su contrastada experiencia (tan abultada como los kilómetros de su GS) cimentando la carrera ‘racing’ de su hijo desde su infancia. “Esto de las motos es muy difícil de acertar, porque el piloto más bueno no es el mejor, quizás. Hay mucha gente que ha pasado por el mundo de las motos, muchos miles de chavales que han corrido y se han tenido que ir para casa por falta de recursos. Y lo peor es cuando empiezan. Rubén se inició con doce años y cuando corría el Criterium venía alguien y me decía ‘Oye, tu chaval lo hace muy bien, si tuviera una buena moto…’. Y por eso, mucha gente la ha pifiado, porque los padres han hecho caso a este tipo de comentarios y le han comprado una moto mejor al hijo y se han endeudado. Cuando íbamos a correr a un circuito, los padres nos conocíamos todos, cenábamos juntos y muchos de ellos se habían metido en un préstamo para comprarle una moto al hijo. Y muchos también se han arruinado por hacer caso a comentarios del tipo ‘si tuviera unas llantas Marchesini, que son ligeras. ¿Cuánto valen? 1.500 euros. Si tuviera aquellos neumáticos…’. La suerte que hemos tenido nosotros es que yo conozco mucha gente en el mundo de la moto y me han ayudado, pero yo también he estado allí. Al acabar el trabajo, cogía la furgoneta y de viaje para el circuito de Jerez conduciendo toda la noche, llegar allí a las ocho de la mañana, bajar la moto, entrenos, romper la moto en una caída…, ¡buff! Estaríamos una semana hablando y no acabaríamos”, zanja el tema riendo.

8 Respuestas para “MIQUEL XAUS, ¡UN MILLÓN DE KM CON SU BMW R 1200 GS!: “ME GUSTA VIAJAR EN MOTO, ES EL ÚNICO HOBBY QUE TENGO””

  • Billy Giersch dice:

    Desde Rosario, Argentina.
    Impresionante y gracias por compartir tua experiencias.
    Tengo una GS del 2009 con la cual me siento sumamente comodo y comprendo porque has podido hacer lo que has hecho.
    Mi mas profundo respeto y admiración.
    Billy Giersch

  • Pedro finno carry dice:

    Es grande tener ese kilometraje recorrido con esa R1200gs.yo tengo una R1200gs 2008 con 168.000 kilómetros rodados en Venezuela y me siente muy feliz

  • Ruben dice:

    Una historia bonita pero , me faltan datos un embrague solo en un millón de km y ningún grupo cónico ni bomba de combustible ni patines de distribución ni casquillos de cigueñal o biela.
    Pero solo un embrague.
    Te ha quedado con la moto mejor de la serie mis más sinceras enorabuenas.

    • Estás de acuerdo con la afirmación de que la gs es una moto que cualquiera puede llevar rápido y si así fuera con qué Moto crees que as viajado más rápido , gracias de antemano , por cierto conoces el modelo madmoxter de bmw

  • Julio dice:

    He tenido varias Bmw la última una r 1150 rt con la última con 240.000 km, a la cual he puesto 3 embragues , primario caja cambios , bomba gasolina etc., etc. Me gustaría saber como lo hace o si
    cambiado el motor o
    al menos en nombre del taller donde la lleva, porque llevó 35 años con Bmw , me gustaría saber como lo hace

  • jose carlos garcia dice:

    Después de leer este reportaje me hace pensar que mi RT LC 2015 con 130000 km esta en rodaje aunque la tengo a la venta, los posibles interesados se echan para atrás por los km. que en el mundo del automóvil es de lo más normal. Lo importante es un buen mantenimiento y una conducción fina para evitar desgastes innecesarios.
    Un ejemplo, mi anterior RT la cambie el rodamiento del cardan con 140000 km.porque empezaba a tener un poco de holgura en cambio esto mismo en el mismo modelo, segun mi mecanico, se lo han cambiado a la mitad de km. en algunos clientes.

    GASSSS… AL BOXER.

  • Zaba dice:

    Zorionak! Enhorabuena.

  • Jordi Calvo dice:

    Recuerdos del tipo con el que fuiste en el 75 (creo) a Lemans a ver las 24h y luego a Amsterdam al cine a ver Lenny, tu con una Montesa Impala y yo con una Norton 750…entre otras salidas, y no te hagas el modesto, recuerdo la Rabassada…la rodilla no se pero la estribera seguro.

Deja tu comentario