LA BMW R 18 DRAGSTER, POR ROLAND SANDS. ¡ESPECTACULAR!

El renombrado diseñador de motos personalizadas Roland Sands desnudó la BMW R 18 para crear una dragster de líneas rectas con el icónico y enorme motor bóxer. El resultado: la R 18 Dragster. Él y su equipo han creado una obra maestra única construida en torno al impresionante “Big Boxer” de 2 cilindros, dando rienda suelta a su creatividad en el proceso.

La historia personal de Roland Sands sirvió como fuente de inspiración para su trabajo en esta moto. “Con un motor que es tan visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los muscle cars’. Mi familia siempre ha sido partidaria de ir rápido y mi padre era piloto de dragsters, así que pensé que tenía sentido desmontar la moto hasta lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta”, explica el diseñador.

La nueva BMW R 18: una cruiser arraigada en la historia

Con la nueva R 18, BMW Motorrad presentaba la primera moto de serie de la marca para el segmento cruiser en abril de 2020. Este modelo encarna completamente la tradición de las históricas motos BMW como ninguna otra antes, tanto en lo que respecta a la técnica como al diseño. Se basa en modelos ilustres como la BMW R 5 y vuelve a centrar la atención en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista y sin adornos y el motor bóxer como centro del placer de conducción, combinado con “buenas vibraciones”. El “Big Boxer” continúa la línea de motores bóxer tradicionales refrigerados por aire que han ofrecido inspiración en la conducción desde que BMW Motorrad comenzó su producción en 1923.

El proceso de diseño técnico utilizado por Roland Sands

Roland Sands siempre empieza por esbozar sus ideas en papel. Esto le permite averiguar los fundamentos de la forma y cómo podría ser la postura y la geometría de la moto. “Al final, la verdadera magia ocurre cuando damos vida al boceto”, explica Roland.

Más que cualquier otra motocicleta, la nueva R 18 ofrece un diseño altamente personalizable. Presenta un marco trasero fácilmente desmontable y un conjunto de piezas pintadas fáciles de desmontar. Esto le da al cliente un alto grado de libertad para transformar fácilmente la parte trasera de la nueva R 18 según sus preferencias personales. Además, también puede cambiar el acabado de la pintura según sus gustos personales. “La electrónica fue sin duda la tarea más difícil que tuvimos que afrontar, ya que introdujimos óxido nitroso, quitamos el escape de serie y cambiamos la admisión de forma drástica. Fue un experimento, pero lo logramos. El producto final es impresionante y se caracteriza por un alto nivel de artesanía, como se puede esperar de BMW Motorrad. Desde el principio, ¡estaba impaciente por personalizarla!” explica Roland.

Para la R 18 Dragster, el equipo de Roland Sands mantuvo la geometría del cuello de la R 18, quitó la parte trasera de la moto y la convirtió en una drag racer’. Además, decidieron mantener la carrocería de la R 18 original, pero modificaron el guardabarros delantero y trasero para que encajara en el chasis modificado. Todo el proceso de personalización llevó unos tres meses y medio. La moto se dirigió entonces al taller para el montaje final y un día en una pista de drag.

“Cada moto necesita diferentes fuentes dependiendo de la construcción, materiales especiales o piezas. Cada nuevo concepto de motocicleta es un proceso de aprendizaje, incluso después de haber construido más de 200 motocicletas. Siempre queremos entender el género de la moto que estamos construyendo, es la clave para mantenerla auténtica y funcional”, explica Roland Sands.

Además de la R 18 Dragster personalizada, Roland Sands también ha creado dos colecciones de diseño diferentes de piezas de aluminio fresado para el lanzamiento de la R 18 Cruiser: “Machined” y “2-Tone-Black”. Las gamas “Machined” y “2-Tone-Black” incluyen ruedas delanteras y traseras disponibles en dimensiones diferentes a las estándar. Además, esta exclusiva colección de piezas mecanizadas incluye carcasas de velocímetro, abrazaderas de manillar, elevadores, puños de manillar, palancas de mano y retrovisores, así como elementos de acabado de la carcasa del motor, tapones de llenado, tapas de silenciador de admisión y mucho más.

Para la R 18 Dragster, Roland Sands utilizó esta colección de piezas fresadas de diseño para personalizar palancas, ruedas, cubiertas de válvulas, protectores, faros e indicadores. La parte delantera se tomó de la superbike S 1000 RR. Tanto el asiento como el escape se crearon desde cero.

La moto personalizada R 18 Dragster al detalle

  1. El bastidor ha sido modificado completamente.
  2. La carrocería se ha personalizado por completo.
  3. Los faros se han tomado de la R 18 original, el soporte de los faros es de la colección de piezas de aluminio fresado de diseño.
  4. El escape estándar se ha eliminado totalmente y se ha instalado un sistema de escape individual de megáfono 2 en 1 hecho de acero inoxidable.
  5. Las palancas manuales son de la colección de piezas de aluminio fresado de diseño.
  6. El tanque se ha tomado de la R 18 original.
  7. El acabado de la pintura es azul metálico con las clásicas rayas blancas de BMW.
  8. La horquilla se ha sacado de la BMW R nine T.
  9. El asiento se ha construido desde cero y es un asiento personalizado RSD de Saddlemen.

Roland Sands: El hombre tras los diseños

Como él mismo cuenta, Roland Sands básicamente creció sobre una motocicleta y lleva el motociclismo en la sangre. Su padre era un piloto de ‘drag’ que construía motos y piezas personalizadas. Como resultado, Roland se crio rodeado de motos geniales. No pasó mucho tiempo antes de que él también condujera motos de cross, desmontándolas y reconstruyéndolas. Hizo su propia carrera en competición que duró diez años.

Hoy, Roland es un diseñador de motos personalizadas y ropa de moto, famoso en todo el mundo.

El diseñador es más conocido por combinar estilos y crear nuevos géneros en el proceso. “Combinar una estética y función de competición con un estilo custom -esto es por lo que probablemente se nos conoce mejor-. Nos gusta hacer que las máquinas de serie funcionen mejor”, dice Roland.

Para Roland Sands, el motociclismo no es simplemente un trabajo. “Es realmente difícil de describir en unas pocas frases. Conducir una motocicleta para mí es como convertirse en uno con la máquina. Mi motocicleta es mi vida, es todo, es lo que hago”.

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