PETER HICKMAN, EL PILOTO QUE PULVERIZÓ EL RÉCORD ABSOLUTO DEL TT DE LA ISLA DE MAN CON LA S 1000 RR

Peter John Hickman (Burton upon Trent, Reino Unido, 8 de abril de 1987) es un piloto del Campeonato Británico Superbike y leyenda de las Carreras en Carretera (Road Racing). Tenía previsto para 2020 competir, con el equipo Smith’s Racing Team, en el Campeonato Británico de Superbike y también en pruebas de Road Races Internacionales tales como el TT de la Isla de Man, Ulster GP, North West 200 y el GP de Macao. El piloto más rápido del mundo en carretera –tiene el récord absoluto del TT de la Isla de Man con la S 1000 RR– se reúne con Ride and Talk, el ‘podcast’ de BMW Motorrad, para un amplio intercambio de impresiones.

Pregunta. Tu BMW ha mejorado tanto que al principio de temporada había sido la mejor de todas, hasta el punto que el jefe de Harley Davidson, Richard I. Beattie, dijo que aún esperaba más de BMW. Y dado el comienzo de la temporada y las prestaciones de la S 1000 RR, se puede decir que todavía hay más por venir. De momento, ya eres oficialmente el piloto más rápido del mundo en carretera, pero también uno de los chicos más ocupados y más difíciles de citar para el ‘podcast’, por lo que es un honor darte la bienvenida, Hickey.

Respuesta. Aquí estoy y tienes razón.

P. Y de todas las victorias cosechadas de momento, ¿con cuál te quedas? El Tourist Trophy del noroeste del Ulster parece la más meritoria.

R. Peter John Hickman (Burton upon Trent, Reino Unido, 8 de abril de 1987) es un piloto del Campeonato Británico Superbike y leyenda de las Carreras en Carretera (Road Racing). Tenía previsto para 2020 competir, con el equipo Smith’s Racing Team, en el Campeonato Británico de Superbike y también en pruebas de Road Races Internacionales tales como el TT de la Isla de Man, Ulster GP, North West 200 y el GP de Macao. El piloto más rápido del mundo en carretera –tiene el récord absoluto del TT de la Isla de Man con la S 1000 RR– se reúne con Ride and Talk, el ‘podcast’ de BMW Motorrad, para un amplio intercambio de impresiones.

P. . Tu BMW ha mejorado tanto que al principio de temporada había sido la mejor de todas, hasta el punto que el jefe de Harley Davidson, Richard I. Beattie, dijo que aún esperaba más de BMW. Y dado el comienzo de la temporada y las prestaciones de la S 1000 RR, se puede decir que todavía hay más por venir. De momento, ya es oficialmente el piloto más rápido en el mundo en carretera, pero también es uno de los chicos más ocupados y más difíciles de citar para el ‘podcast’, por lo que es un honor darte la bienvenida, Hickey.

R. Aquí estoy y tienes razón.

P. Y de todas las victorias cosechadas de momento, ¿con cuál te quedas? El Tourist Trophy del noroeste del Ulster parece la más meritoria.

R. Es difícil elegir una, lo bueno es que hemos ido ganando en tres eventos, incluso en las carreras dobles de sábado y domingo, lo que siempre es una buena señal, especialmente obtener la primera victoria internacional para la doble R, así que el Gran Premio del Ulster es bueno. Pero para mí es difícil elegir cuál sería la mejor. Fue algo extremadamente especial obtener tres victorias en una sola semana: no ha habido mucha gente que lo haya hecho; es entrar en un grupo de élite. Pero también ganar siete carreras de siete en la temporada, nunca se había hecho eso antes, así que…

P. Absolutamente brillante y un ejemplo para todos los motoristas deportivos. ¿Puedes tratar de poner en perspectiva lo que supone pilotar en la vía pública, ya sabemos: paredes de piedra, farolas, árboles, edificios, puentes, todo eso con cambios de rasante y diferentes niveles de agarre a velocidades de más de 320 km/h en una moto BMW de más de doscientos caballos de potencia?

R. En realidad, no sabría con qué palabras describirlo exactamente, sólo sé que lo hice durante una hora y cuarenta minutos en el TT de la Isla de Man. Realmente es algo tan especial, tan único que creo que la única manera de entenderlo es asistir al evento, buscarte un buen lugar y ver venir la moto, pasar delante de ti y alejarse y luego lo entenderás.

P. Tengo entendido que para familiarizarte con las doscientas curvas de la carrera del TT de Man, viste viejos videos de la carrera; luego alquilaste un auto y condujiste una y otra vez por las curvas, diste setenta vueltas por la costa sólo para metértelas en la cabeza.

R. Sí, exactamente, como si jugara a la PlayStation, como lo había hecho muchas veces de niño, así que a veces me parecía estar jugando con mi padre. Y una semilla quedó plantada en mi cabeza, porque a veces me saltaba la imagen de niño jugando en la PlayStation. El año en que quedé segundo, me hice mi propio plan en mi cabeza, aprendiendo y entendiendo, para ser 30 millas por hora más rápido y ser el primero en el TT.

P. Obviamente, funcionó: fuiste el más rápido de los novatos en 2014 y luego, con la S 1000 RR, el récord absoluto del TT de la Isla de Man. ¿Hay espacio para mejorarlo?

R. Siempre hay posibilidades de mejorar. Es cierto que hay determinadas áreas que están al límite, pero hay otras en las que aún podrían ganarse cuatro o cinco segundos por lo menos… Hasta la perfección, fíjate si hay espacio para mejorar.

P. Y también tienes el récord de vuelta rápida del TT Superstock, con un segundo menos que el anterior récord.

R. Sí, se ha invertido mucho en cada elemento de la moto para que simplemente sea lo mejor de lo mejor.

P. Y todas esas mejoras se reflejan en las motos que llegan al concesionario BMW Motorrad desde la perspectiva del usuario normal, que aprecias las diferencias con las motos de sólo hace diez años.

R. Son radicalmente diferentes, hay mucha más tecnología y la innovación es la norma moderna. Realmente, vamos avanzando todos juntos en el camino.

P. Sólo viendo la cobertura de televisión en la BBC Sport, se nota lo mucho que disfrutas en todas esas carreras.

R. Es verdad, tengo tanta suerte que mi pasión es mi trabajo, lo que no hay mucha gente que realmente pueda decirlo.

P. Es genial verte así, tienes tanto respeto por tus rivales de carrera y tanta confianza, que te permite correr de esa manera, incluso con una sonrisa en la cara a pesar de los altos riesgos.

P. Sí, absolutamente y a pesar de que tienes algunos pilotos alrededor tan cerca y que no querrías que te atraparan, pero eso es lo divertido y lo que te hace disfrutar.

R. ¿Quién dirías que es tu mayor rival en las carreras actualmente?

P. Realmente, no lo sé. Quiero decir que, obviamente, es difícil de decir. En la era moderna en este momento y en las carreras de carretera, yo diría que Dean Harrison es el más cercano, ha sido el más fuerte estos últimos dos años.

R. Pero, ¿todavía corres por placer o ya lo sientes como trabajo, como una profesión?

P. Ganar se siente como placer la mayoría de las veces, pero yo sigo disfrutando realmente de montar en moto alrededor de la ciudad. Me gustó mucho correr en Nueva Zelanda, un país muy pintoresco, un hermoso lugar con personas que son absolutamente impresionantes.

P. Ahora te espera el GP de Macao, en noviembre, que ya has ganado tres veces.

P. En efecto, una ciudad fantástica

R. Háblame de tus ambiciones a largo plazo, dónde crees que puedes estar dentro de cinco años.

P. Trato de no pensar demasiado en el futuro; si apenas pienso en la próxima carrera, en Normandía, imagínate lo que me importa dentro de cinco años. Mi objetivo es ser perseguido por el campeón en algún momento. Ya sabes que los últimos dos años que terminé quinto y cuarto, así que ya estoy cerca. Para este año, tratar de terminar entre los tres primeros. Pero si no lo hacemos este año, entonces, obviamente, tendremos otra posibilidad el próximo año, pues lo que queremos es ganar el campeonato. Pero nunca me fijo ningún tipo de ambiciones; tomo las cosas como vienen. Así que cuando la gente me pregunta cuál es mi objetivo principal para el año, contesto que correr lo mejor posible. Esa mentalidad creo que funciona y creo que funciona para mí en particular: correr con cero presión, sólo disfrutar, y me parece que es bastante bueno que sea así.

Conozco tus ambiciones y estoy seguro de que puedes lograrlas. Así que gracias por hablar con nosotros y te deseamos la mejor de las suertes para el futuro.

Muchas gracias a vosotros.

Vídeo:

TT de la Isla de Man 2017: Espectacular vuelta de Peter Hickman con la BMW HP4 RACE

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=ugZKd4mqvwQ&feature=emb_logo

Podcast completo de la entrevista en inglés:

🔊 Spotify: https://spoti.fi/308K8SG

🔊 Apple Podcast: https://apple.co/2XXSxFL

🔊 Deezer:https://bit.ly/305tfYP

Deja tu comentario