VOLVER AL DESIERTO

Por Eduard López Arcos
Continúo en el sur de Galicia. Si bien es un paraíso natural, mis pensamientos a menudo se trasladan al desierto. Escribo este texto sin tener claro, todavía, cuándo abrirá Marruecos sus fronteras.

Marruecos levantará su confinamiento el 10 de julio. Ahora mismo existen unos protocolos que permiten a los marroquíes poder entrar a su país, sin embargo, no se permite transito comercial. Según parece, pudiera ser que los viajeros sí tendrían permiso para cruzar la frontera muy pronto.

Aunque la Unión Europea ha incluido Marruecos en su lista de países bienvenidos, éste todavía no se ha pronunciado sobre la apertura de fronteras para los extranjeros.

Pienso que el periodo de incertidumbre se extenderá todavía unas cuantas semanas, en estos tiempos de pandemia. Es por eso que hasta el mes de noviembre no empezaré mis actividades en Marruecos.

Para lo que queda de temporada me gustaría anunciar dos eventos: el Nomad Trail y el Ride To Roots Meeting. También tendré disponibilidad para guiar a otros grupos en salidas de uno o más días.

Marruecos Nomad Trail 2020

Ésta será la cuarta edición de esta experiencia tan completa. El Nomad Trail nace desde el amor que siento por el desierto. Después de vivir durante cuatro años al pie de las dunas del Erg Chebbi, he seguido pasando parte del año en Marruecos. Permanecer en el desierto unos tres meses cada temporada me permite no perder el contacto con todo aquello que construí durante ese largo periodo. Cosas como volver a encontrarme con amigos, reconocer con Tormenta (mi BMW F 800 GS) todos los circuitos que he ido diseñando a lo largo de mi vida en las arenas, descubrir nuevas pistas y lugares fantásticos me motivan para volver cada año a ese lugar mágico que un día me envenenó con su belleza.

Atravesar el desierto de Marruecos, de Norte a Sur, por la cara oriental del país cercana a la frontera con Argelia hasta las dunas del Erg Chebbi, es uno de los trayectos en moto que más me ha impresionado. Quien haya estado ya en Marruecos, y no haya hecho esta travesía, descubrirá otra cara del país y otras sensaciones. Si de lo contrario todavía no has visitado el reino alauí, éste será sin duda alguna un buen comienzo.

Hacer esta travesía y no pasar la noche en tu tienda de campaña, bajo las estrellas y la luna del desierto no es una experiencia completa. Compraremos la comida en ruta y la cocinaremos por la noche con un buen fuego. El té caliente no faltará y seguro que disfrutaremos de buenas conversaciones y anécdotas.

Intento hacer las cosas siempre lo mejor posible, aprender, transmitir y compartir todo lo que puedo. El desierto, por sí solo, se encarga de que la experiencia vivida a cada kilómetro sea una dosis pura de realidad y sensaciones.

Ride To Roots Meeting

Desde el año 2012 al 2016 celebramos este peculiar encuentro de viajeros en el desierto marroquí con la colaboración de BMW Motorrad España y otras marcas vinculadas al mundo del Trail.

Cada año recibo mensajes de riders a los que les encantaría pasar un fin de año diferente, empolvados por la arena de las pistas del Sáhara, compartiendo experiencias con otros amantes del off-road y los viajes, y empapándose de una cultura de la cual hay muchas cosas que aprender.

Creo que este año, por la situación tan excepcional que vivimos en todo el mundo, merece tener un final a lo grande. Así que, si se te ocurre una mejor manera de pasar los últimos días del año, por favor, dímelo. De momento me quedo con viajar en moto por las pistas del desierto, sorteando arena, contemplando los colores de las dunas y disfrutando de la paz de las noches estrelladas. ¿A que no suena mal? ¿Eh?

Contacto

Si tienes pensado viajar próximamente a Marruecos y necesitas información, estoy disponible para ayudarte. Puedes contactar conmigo a través de la página web de Ride To Roots: www.ridetoroots.com

Cuídate mucho. ¡Hasta pronto!

2 Respuestas para “VOLVER AL DESIERTO”

Deja tu comentario