SHAUN MUIR, DIRECTOR DEL BMW MOTORRAD WSBK TEAM: “TENEMOS LA CAPACIDAD DE LLEGAR ARRIBA DEL TODO”

Shaun Muir, Director del BMW Motorrad WorldSBK Team, cuenta en esta entrevista concedida a worldsbk.com, de la que nos hacemos eco por su interés, la competencia feroz que afronta el equipo que comanda en el Mundial de Superbike, del desarrollo de la S 1000 RR, y de otros temas del equipo que dirige.

Así, Muir explica algunas impresiones sobre cómo está funcionando el equipo en la situación actual (el WSBK se detuvo tras la prueba inaugural en Australia debido al coronavirus, al igual que el resto de competiciones, y se espera que se reinicie, si la evolución de la pandemia no exige nuevos cambios, en Donington Park, Inglaterra, del 3 al 5 de julio) y sobre el trabajo que Tom Sykes y Eugene Laverty han estado desarrollando en diferentes áreas de la S 1000 RR. El patrón del Shaun Muir Racing (SMR) comenta también la relación establecida entre la estructura que él dirige y BMW Motorrad.

2020 es el segundo año desde el regreso de BMW Motorrad al Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike y la asociación con SMR, una estructura que tiene carácter oficial. La colaboración entre fábrica y escudería es clave en el objetivo de la marca alemana para alcanzar los máximos objetivos en el WorldSBK y al comentar cómo funcionan las dos entidades, Muir señala: “Somos uno, así es como lo veo. Tenemos una buena relación; compartimos ideas y trabajamos muy estrechamente. Básicamente son dos divisiones fusionadas en una”.

“Entre nosotros, tenemos la capacidad de llegar arriba de todo y ahí es a donde apuntamos. Entre el equipo de desarrollo de Motorrad y nuestro equipo, creemos que hemos dado algunos pasos gigantes hacia adelante y ahora solo necesitamos acabar de afinarlos. No pasará mucho tiempo antes de que tengamos el paquete completo”.

Los pilotos son una pieza importante en el desarrollo de la moto y Muir profundiza en los pasos conseguidos por el equipo con la ayuda de Sykes y Laverty: “Realmente hay dos frentes para preparar el trabajo con el chasis para las pruebas y las carreras. Tuvimos tests en noviembre y enero, y con eso fuimos a Australia, donde aún había algunos aspectos incompletos. Hemos aprovechado la oportunidad para planificar un poco más a ese respecto. Se ha hecho un gran trabajo de análisis que está proporcionando algunos resultados”.

Este análisis es el resultado del programa de trabajo llevado a cabo por Sykes y Laverty durante el invierno. El nuevo dúo de BMW tiene una amplia experiencia en el WorldSBK y este conocimiento es algo que BMW Motorrad quiere utilizar en la evolución de sus motos.

Muir revela: “Desde la primera vez que se subió a la S 1000 RR, Eugene fue muy claro sobre lo que necesitábamos mejorar en el área de la electrónica para encontrar algo con lo que se sienta cómodo. Logramos avances cada vez que se subía a la moto, en cada sesión, en cada prueba. Por otro lado, Tom se estaba centrando en la estrategia de carrera, en la estrategia de larga distancia, ya que teníamos dificultades para hacer la distancia completa de la carrera conservando los neumáticos”.

“Esa es un área -prosigue Muir- en la que los ingenieros han estado trabajando. Como tándem, Tom y Eugene trabajan muy bien juntos. Comparten muchos datos e información, aunque sus estilos de pilotaje sean diferentes. Otra cosa que realmente nos satisface es que los beneficios que Eugene ha encontrado con la configuración electrónica han ayudado a Tom en algunas áreas. Ha habido una buena transferencia cruzada de información que es positiva para el equipo”.

Una potencial manera de que los fabricantes obtengan más datos para desarrollar sus motos es a través de equipos satélites, una opción que BMW Motorrad no tienen actualmente en la parrilla. Muir acogería con agrado esa posibilidad, y avanza: “Actualmente hay negociaciones en curso con BMW Motorrad en Munich sobre potenciales equipos cliente. Por supuesto, daríamos la bienvenida a otros equipos satélites de BMW en la parrilla para ayudarnos con el desarrollo. Pero por el momento solo sé que hay conversaciones en curso”.

Comentando la gran competencia existente actualmente en el Mundial, Muir analiza: “Podemos ver que Kawasaki está delante con Jonathan y Alex. Es un paquete probado, por lo que es algo que se puede esperar. También lo puedes esperar de Ducati, obviamente. Y ahora Yamaha ha dado un paso adelante. Vemos que Toprak, un joven piloto que ha crecido en los últimos dos años, se está convirtiendo ahora en un ganador de carreras de calidad probada y en un candidato regular al podio. Vemos que hay equipos fuertes a nuestro alrededor. Ha entrado Honda y no tardarán mucho en encontrar su mejor ritmo. No subestimamos a la competencia; tan rápido como nos desarrollamos y mejoramos, los que nos rodean también evolucionan y mejoran. Es un campeonato feroz”.

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