LA BMW R100RS ‘TWO FACE’ DE DEUS EX MACHINA. ¿QUÉ CARA TE GUSTA MÁS?

¿Nunca has oído hablar de la parálisis del análisis? Sucede cuando tienes tantas ideas en la cabeza que se detiene tu proyecto porque no puedes decidirte por cuál. Tomoyuki Soeda, que está al frente de la japonesa Deus Ex Machina, sufrió esa parálisis cuando diseñó esta R100RS, por lo que tuvo que elaborar un plan para superarla.

Soeda-san logró destilar su caudal de ideas a sólo dos conceptos. Y eran lo suficientemente cercanos como para tomar una inspirada decisión: construir dos customizaciones sobre una sola base.

Lo has leído bien: estás viendo una sola BMW R100 RS de 1982, pero vestida de dos maneras. Aunque se ven sorprendentemente diferentes a simple vista, una inspección cercana revela que sólo las separan un puñado de piezas: el tanque, la cubierta del faro, la cubierta de la cola y el sistema de escape. Y sólo se necesita una llave Allen y una llave inglesa para cambiarle el ‘vestido’.

Tomoyuki, propietario de una R100RS desde hacía años, esperaba el momento adecuado para personalizarla. Sorprendentemente, tenía sólo 4.000 kilómetros en el reloj; apenas ahormada. Lo que no obstó para proceder a una limpieza importante del motor, incluidos el pulido de las tapas de las válvulas y los acabados negros.

El filtro de aire se remplazó por una cubierta hecha a medida que ahora alberga la batería. Es un modo común, pero por lo general se hace de tal manera que imita el diseño original. Pero Tomoyuki optó por un efecto más alargado, resolviendo el espacio debajo del tanque de una manera única.

También modificó la posición de la BMW, instalando nuevos amortiguadores traseros y elevando 7 cm las horquillas delanteras, modificadas con muelles externos. Renovó las ruedas y frenos OEM y añadió un conjunto de neumáticos Shinko dual-sport.

Tomoyuki construyó un bastidor auxiliar personalizado sobre el que ordenó los detalles adyacentes, incluyendo amortiguadores y los antiestéticos estribos del pasajero. La estructura bien asegurada, la terminó con el soporte de la placa de la matrícula y una luz trasera led integrada de Kellermann.

Un asiento único cosido en losanges rojos es la única pieza de carrocería que comparten los dos diseños. Lleva una capucha trasera extraíble que se monta sobre la joroba, con un elegante diseño de cola de pato cubierto de aluminio.

El faro delantero es de un tractor de los años 60 y se aloja en una góndola de aluminio manufacturada que se atornilla en el frontal.

El tanque de combustible blanco está hecho a medida, adornado con un montante de aluminio que coincide con el tanque, pintado con los colores corporativos de BMW, y el colín. Y el tanque de combustible negro es en realidad la unidad original de la R100RS, que ha sido pintada en negro satinado con rayas doradas. Y a pesar de sus proporciones radicalmente diferentes, ambas mitades del tanque encajan como un guante en el ‘Beemer’, apodo habitual de las máquinas BMW.

Hay una configuración opcional para el sistema de escape: montar silenciadores en los tubos de escape dobles a medida, altos o bajos, a través de un par de cabeceras intercambiables.

Pero lo mejor de todo es que las piezas son intercambiables, por lo que se pueden intercambiar individualmente, dependiendo de lo que apetezca. Según nuestros cálculos, esto proporciona dieciséis maneras diferentes de configurar esta hermosa bóxer.

Ambos diseños comparten el mismo kit de acabado: manillares cromados vintage con controles BMW de serie, señales de giro en los extremos, un solo espejo y un pequeño Motogadget Speedo digital. Y dado que la luz de tractor vintage es totalmente insuficiente, hay otro faro de 4.5″ estilo Bates montado debajo.

No importa de qué manera la montes, ‘Two Face’ es una atractiva rastreadora de calles que proporcionará a su nuevo propietario –ya se ha vendido– largas horas de diversión, tanto en el asfalto como en el garaje.

También es una adecuada construcción de despedida para ‘La Residencia de la Impermanencia’, el negocio de Deus ex Machina en el bullicioso distrito de Harajuku de Tokio. Acaban de cerrar sus puertas y pronto abrirán una nueva tienda a media hora de distancia, en la histórica zona de Asakusa. Y nos alegra saber que Tomoyuki ya está pergeñando una nueva costumización para ser exhibida allí.

Fotos de Akira Kuwayama.

Más información de Deus ex Machina en:

http://deuscustoms.com/flagships/residence-of-impermenance/

Fotos: Akira Kuwayama

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