¡LA AVENTURA DE ELSPETH BEARD QUE ROMPE RÉCORDS Y CAMBIA VIDAS!

El mundo era un lugar muy diferente en 1982, cuando Elspeth Beard, de 23 años, arrancó su BMW R 60/6 y salió de Londres en un viaje de dos años y medio para explorar lo desconocido. La entrevistamos en Ride and Talk, el podcast de BMW Motorrad.

Antes de la era de Internet y los teléfonos móviles, Elspeth partió en un viaje en solitario alrededor del mundo en su BMW R 60/6. A lo largo de dos años y medio recorrió 56.000 kilómetros a través de América del Norte, Australia, Asia y Europa. Durante sus viajes Elspeth cabalgó a través del Irán post-revolucionario durante la guerra con Irak. Sobrevivió a enfermedades potencialmente mortales y a numerosos accidentes. Fue testigo de levantamientos civiles que retrasaron su viaje y la obligaron a falsificar documentos para cruzar corredores. ¡Esta es una historia que no te puedes perder!

Amor por las motos

Explorar y empujar los límites han estado presentes en la vida de Elspeth Beard desde su infancia en un internado del que fue expulsada a los 16 años; entonces comenzó su amor por las motocicletas hasta poder comprar su primera moto y hacer un viaje de diez semanas con su hermano, rodando por América. En ese viaje, anidó en ella la idea de ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto y tras una ruptura sentimental dolorosa, ahorró 2.500 libras trabajando en un pub y comenzó su viaje soñado. Estaba cursando 3º de Arquitectura, pero dejó todo, embarcó su BMW rumbo a Nueva York, recorrió Canadá y México y volvió a los Estados Unidos para, tras Hawái y Nueva Zelanda poner rumbo a Sídney; tras Australia, donde trabajó once meses en un estudio de arquitectura, retomó su viaje. Recorrió Asia desde Singapur, no sin sufrir calamidades: robo de los documentos y todo el equipo, una infección de hepatitis y un grave accidente en una aldea remota de Thailandia, donde una familia local la curó, cuidó y alimentó…, con la carne del perro atropellado, y por el Punkjab y Pakistán alcanzó Turquía para volver a Europa.

Dos años y medio después y 56.000 kilómetros más en el velocímetro de su BMW R 60/6, volvió a Londres. La primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto fue recibida en la indiferencia general: “Cuando regresé, nadie se interesó en lo que había hecho, de modo que metí todo al fondo del garaje y, simplemente, seguí con mi vida”. Retomó sus estudios de Arquitectura, continuó sus ‘cabalgadas’ en moto y tras licenciarse se convirtió en una apreciada y premiada arquitecta.

Hollywood llama a su puerta

Pero en 2014, Hollywood llamó a su puerta, interesado en comprarle los derechos para rodar un film sobre su hazaña. Tras reuniones con guionistas y productores, todos y ella misma llegaron a la conclusión de que lo más práctico sería que escribiera un libro de su viaje –con ayuda de los diarios que había ido redactando Elspeth a lo largo de su aventura– y sobre el cual poder construir más adelante la película. ‘Lone Rider’ apareció en Gran Bretaña en 2017 y ya ha firmado con sendos editores español e italiano para las respectivas traducciones.

De todo ello, del sorprendente éxito despertado por una aventura única y que cambió su vida hace casi cuarenta años, Elspeth Beard habla en Ride and Talk, el podcast de BMW Motorrad

Pregunta. El mundo era un lugar muy diferente en 1982 y tú también, una estudiante de arquitectura de veintitrés años de edad. Dejaste atrás las brillantes luces de Londres y en tu BMW te internaste 56.000 kilómetros de viaje a lo desconocido y te convertiste en la primera mujer en recorrer del mundo en una motocicleta. Aquello cambió tu vida, pero el éxito de tu libro va a volver a cambiártela.

Respuesta. Realmente, ha sido absolutamente increíble. Porque se publicó en 2017 y pensé que en seis meses o un año se habría olvidado, pero no sólo no ha dejado de crecer sino que cada vez me solicitan más sesiones de firmas, que dé espectáculos de motos, conferencias… Y no sólo en Gran Bretaña, va a aparecer en los Estados Unidos y me han pedido otro que estoy escribiendo. Ha sido absolutamente extraordinario y estoy pasándolo muy bien.

P. ¿Alguna vez imaginaste que el libro sería el éxito que está siendo?

R. Soy honesta si digo que nunca lo hubiera imaginado ni en un millón de años. Se acababa de lanzar y recibía tantas cartas, correos electrónicos y llamadas de la gente que era absolutamente increíble, especialmente porque cuando volví en 1984, hubo muy poco interés. Fue un gran impacto en mi vida y cambió su curso y ahora, 35 años después, vuelve a hacerlo. Es abrumador.

P. Es curioso pensar en que tuviste olvidados tus diarios durante tres décadas, pensando que no interesaban a nadie…

R. Bueno, estuve a punto de tirarlos cuando me fui de Londres a principios de los noventa y necesitaba desprenderme de cosas, pero pensé que en mis diarios estaba mi viaje, en una caja y decidí conservarlos.

P. ¿Y por qué crees que ahora han despertado tanto interés?

R. Creo que hay un gran interés en viajes que ahora no pueden hacerse como entonces, antes de Internet y la tecnología. Eran aventuras en motocicletas y éramos pioneros en un mundo que ha cambiado, que ya no existe.

P. Fuiste muy amable al enviarme una prueba del libro antes de que se publicara y lo leí de principio a fin a lo largo de un fin de semana. Y lo que personalmente me impactó fue que era mucho más que un libro de un viajero; era también una lección de historia para mí acerca de cómo era el mundo hace casi cuarenta años; además, visto a través de los ojos de una mujer que viajaba sola y creo que eso es lo que ahora busca en tu libro la gente.

R. Es una mezcla. La gente me dice que es un libro inspirador y me agradece que sea tan honesto. Yo no quería hacer sólo un libro de viajes en motocicleta sino escribir sobre mí, porque para mí, el viaje fue mucho más que simplemente recorrer el mundo en moto. Pero también puede leerse como un libro de viajes.

P. Las mujeres que lo han leído, lo encuentran muy inspirador.

R. Pero no es un montón de palabras de aliento o consejos. Cuando he hablado del libro con mujeres que me dicen que les encantaría hacer algo parecido, me gusta decirles que sólo tienes que dar un primer gran paso: simplemente salir y una vez que has salido te das cuenta de lo fácil que es. Dar ese primer paso es lo que la gente encuentra difícil, pues supone salir de tu zona de confort y eso cuesta.

También podría aconsejar cómo compaginar una carrera de arquitecta llena de éxitos, reconocimientos y premios con sus viajes en moto. “Montar mi moto en verano, pero también la utilizo para visitar obras y clientes; a algunos les choca…”.

P. ¿Compraste la R 60 por su aspecto impresionante?

R. Yo quería una BMW y un amigo de mi pareja de entonces vendía una moto y resultó ser la que yo buscaba.

P. ¿Y te gustan las motos actuales?

R. Por supuesto, pero demasiada electrónica… Pero me encanta hacer las cosas por mí misma, lo de siempre: ser capaz de arreglar una avería en el arcén de la carretera y con una caja básica de herramientas al lado. Es como hice ese largo viaje y eso está arraigado en la forma en que pienso. Me gusta ser capaz de pensar que puedo desmontar el motor, arreglarlo y montarlo de nuevo, ¡sin que me sobren piezas!

P. ¿Qué recorrido le queda al libro?

R. ¿Quién sabe? Ya te digo que no dejan de llamarme para dar conferencias, contar mis experiencias, participar en acontecimientos motociclistas. Y le quedan otras vidas: en noviembre del año pasado firmé contratos de publicación con un editor español y otro italiano, que ya lo están traduciendo, y en estos momentos están en consultas una editorial francesa y otra polaca. O sea…, le queda vida por delante.

Siempre es un placer charlar con Elspeth. Cuando lees su libro te hace querer escapar de tu entorno y abordar tu propio viaje por carretera: así que ten cuidado con lo que deseas. Y en qué idioma lo deseas, porque va a ser publicado en otros idiomas y el sonido de la escritura de aventuras de Elspeth Beard va a dar la vuelta al mundo, como hizo ella en 1982 a lomos de su vieja su BMW R 60/6. Volveremos con su próximo episodio.

Vídeo:

Elspeth Beard – one of the early globetrotters.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=7O4Xp6Qndfw&feature=emb_logo

Audio completo de la entrevista en inglés:

Spotify: https://spoti.fi/2Zm4DKZ

Apple Podcast: https://apple.co/3d0Mer2

Deezer: https://bit.ly/2WQlgNw

2 Respuestas para “¡LA AVENTURA DE ELSPETH BEARD QUE ROMPE RÉCORDS Y CAMBIA VIDAS!”

Deja tu comentario