SALIMOS A LA CARRETERA EN BUSCA DE LOS RIDERS PARA CONOCER SU OPINIÓN Y TODOS COINCIDEN: #USALAMOTO

Por José Mª Alegre
Tras más de dos meses confinados, sin poder salir de casa, salvo para lo estrictamente autorizado y, sobre todo, sin poder coger la moto para hacer lo que más gusta a los riders, salir a la carretera para disfrutar de su montura, por fin y al grito de #UsaLaMoto, pudimos hacerlo. La entrada de todas las Comunidades en la Fase 1 (algunas antes que otras), posibilita el viajar con la moto, pero sin salir de la provincia. Madrid, aunque con una semana de retraso respecto a otras, disfruta ya de la Fase 2, por lo que fuimos uno de los muchos que nos subimos a la moto, en este caso a una preciosa BMW R nineT Opción 719, y pusimos rumbo a la Cruz Verde, junto a San Lorenzo de El Escorial.

Punto de reunión de los riders, la Cruz Verde está en la carretera Madrid-Ávila, dentro de la provincia madrileña. En este lugar emblemático se juntan los moteros para quedar, verse con los amigos, charlar con éstos, tomar un bocadillo, un refresco o un café y desde allí iniciar la ruta programada. La congregación de moteros de todo tipo y condición es tal que ningún lugar mejor que allí para instalar un mojón con el nombre de Ángel Nieto, en homenaje al gran 12+1, y un poco más arriba, un mirador que lleva nombre del campeón.

Así pues, nos acercamos hasta lugar tan motero para pulsar la opinión de los riders (algunos incluso profesionales de nuestro amado vehículo) en torno a la moto, su utilización, las sensaciones que produce conducirla, su utilidad en estos tiempos de pandemia, su significado y el gran beneficio que proporciona a quien la tiene para su movilidad urbana o bien para el ocio, disfrutando con ella los fines de semana y períodos vacacionales, o ambos casos. Y todos coincidieron en lo mismo: #UsaLaMoto

Gustavo Cuervo

“Usa la moto siempre”

Gustavo Cuervo es un viajero empedernido, organizador de rutas y viajes, que usa la moto “todos los días, porque es mi medio de transporte, mi medio de diversión, de ocio y me da mucha libertad, eso es fundamental. La moto es libertad”.

Gustavo está convencido que en estos tiempos de pandemia “la moto es un vehículo muy útil, siempre lo ha sido, desde tiempos inmemoriales, y es útil para muchas funciones, además del traslado personal. Es un vehículo poco contaminante porque está menos tiempo en marcha, soluciona muchos problemas en las ciudades y con el que es mucho más difícil el contagio, tanto con el resto de motoristas, como con el resto. ¡Usa la moto siempre!”

José, S 1000 RR

“Mi moto me tiene enamorado”

José ha utilizado su S 1000 RR “durante la pandemia para ir a trabajar, porque no me la dejaban usar para otra cosa, pero yo la tengo exclusivamente para el fin de semana, para ir a tumbar y disfrutarla, que para eso es en teoría, por lo menos mi moto”. Declara estar “encantado con ella, me tiene enamorado. De hecho, mi mujer está algo celosa de la moto” (dice riendo), recomendando su uso, “claro, por supuesto”.

Manuel K 1600 GTL

“La moto es mi vida”

Manuel usa la moto “tres o cuatro veces a la semana, para moverme un poquito por Madrid y para viajar con ella por toda España. Para mí, la moto es mi vida”.

Elena Pérez, BMW R nineT

“Uso la moto para seguir viva”

Elena es una profesional de los medios audiovisuales y también prueba motos para revistas especializadas del mundo de las dos ruedas. Usa la moto “para divertirme, para pasármelo bien y para seguir viva”.

Le gusta utilizarla “para hacer rutas, curvas… Es diversión, más que nada, pero si la tengo que coger, la cojo, pero es que tardo en sacarla al menos veinte minutos por todas las cadenas y candados que tengo puestas” (asegura con una sonrisa). Confiesa que no podría vivir sin ella, “no sin mi moto, a mí quítame cualquier otra cosa menos la moto, es fundamental, somos una. Conducirla produce una sensación maravillosa, es sentirme viva, y soy consciente de que voy sonriendo dentro de mi casco”.

“Cree que la moto puede ser una solución, más todavía, para la movilidad urbana y por ello es cien por cien recomendable. Es más, deberían ser las autoridades las que la recomendasen”.

Israel, R 1200 GS

“La cojo todos los días, en invierno, verano, llueva o no”

Israel utiliza la moto “todos los días, para ir a trabajar y para divertirme. La cojo en invierno, verano, llueva o no, me es igual. Es mi medio de transporte y para pasármelo bien”.

Raúl, K 1200 R

“La moto es para pasármelo bien y salir con los amigos”

Raúl usa la moto “los fines de semana”, utilizándola “para pasármelo bien y para salir con los amigos”. Tiene esta BMW, la segunda, “porque la probé y me gustó”, recomendando la moto, “sí, siempre”.

José, R 1200 RT

“Llevar mi moto me produce alegría y emoción”

José utiliza su RT “el fin de semana, para el ocio”, produciéndole al conducirla un “sentimiento de alegría y de emoción”. Tiene moto desde los 16 años y esta BMW “es la tercera que tengo y me gusta mucho”.

David y Pilar, K 1200 GT

“La moto es un aliciente más en mi vida”

David y Pilar viajan juntos en la K 1200 GT que él usa “a diario para ir a trabajar y en mi tiempo libre para hacer nuestras excursiones”. Descubrió la moto “hace muchos años y es un aliciente más en mi vida; la uso bastante y me gusta mucho”. En tono de broma le pedimos que escoja, ¿la moto o su mujer? “¡La mujer -responde-, que la tengo aquí al lado!”, argumenta sonriendo, a lo que ella, que está escuchando la conversación, replica, “¡es mentira!”.

“David anima a usar la moto, “porque además de descongestionar las ciudades, es una manera para descubrir lugares con encanto, pueblos y paisajes. Esta es la segunda BMW que tengo, después de la F 800 ST, haciéndome finalmente con la K 1200 GT, buena moto y fabulosa para viajar”.

Javier, K 1300 GT

Javier: “La moto es aventura, diversión, viaje”

Javier y Elena son un matrimonio que viajan juntos con sus respectivas motos. Él la usaba “antes, para trabajar, y ahora un poco más para divertirme, para viajes y salidas de fin de semana. Para mí la moto es aventura, diversión, viaje y la recomiendo, por supuesto”.

Elena, F 800 GT

Elena: “Es mucho mejor llevar la moto que ir de paquete, te sientes más libre”

Elena utiliza la F 800 GT “sólo para dar paseos algunos fines de semana”. Hace diez años que conduce moto y con la BMW se siente “muy bien, aunque no es mía”. Asegura sentir “mucho respeto (al conducirla), pero me encanta”, y sabiendo lo que es ir detrás, “recomiendo sacarse el carnet y llevar tu propia moto. Es mejor ir así que de paquete, no tiene color. Te sientes mucho más libre y controlas y vas según tus límites”.

Alfonso y Beatriz, R 1200 GS

“Muchos se replantearán tener moto”

Alfonso emplea la moto “como algo excepcional y para disfrutar”. Hace diez años que “voy en moto”, y podría vivir sin ella, “pero es un aliciente”. Apuesta por las dos ruedas en estos tiempos de pandemia, porque “la moto es una solución y creo que va a servir para que muchos se replanteen tenerla, porque beneficia el movimiento en las grandes ciudades”.

Daniel, BMW F 750 GS

“La moto es mi vehículo diario”

Daniel usa la moto “a diario, es mi vehículo del día a día. En una ciudad como Madrid, es muy poco práctico ir en coche, así que la moto resulta perfecta. No he pensado en no tenerla, porque no es sólo un vehículo, la moto es experiencia, viajar, conocer gente, pasar un fin de semana, irte a la playa”.

“¿Vivir sin ella? -repregunta-, bueno (sonríe), se aprendería, pero si me dejan escoger, me quedo con la moto”. Cuando la conduce siente “libertad, más que todo, porque uno va a su ritmo, y va disfrutando”, recomendando su F 750 GS, “totalmente y habiendo trabajado en la marca, he visto lo que son estas motos y son absolutamente recomendables”.

José, R nineT

“Estoy encantado con la R nineT”

José utiliza la moto para el “ocio, principalmente” y si se quedara sin ella “me compraría otra al día siguiente”, aconsejando la R nineT, “por supuesto, porque es la que mejor queda personalizada y la que más me gusta”.

Su espigado propietario, que la tiene espectacular, asegura haber sido “siempre muy de motos deportivas, y la verdad es que ésta no defrauda, tiene ese rollo de ‘cafe racer’, pero, además, es muy deportiva y dócil a la vez; estoy encantado, la verdad”.

David Navarrete, BMW S 1000 RR

“Por placer y por trabajo, uso la moto todos los días desde hace décadas”

En la Cruz Verde nos encontramos con otro profesional de las dos ruedas, David Navarrete, probador de motos que la lleva “mañana tarde y noche, casi, porque también es cuestión de trabajo, y la uso todos los días desde hace décadas”.

David no entiende la vida sin la moto, “por supuesto. Primero, fundamentalmente por trabajo, como he dicho, como me dedico a probarlas, tengo que montarme en ellas, pero es que no me puedo imaginar la vida sin moverme en moto, para ir a cualquier lado. La vida sin moto no es lo mismo”.

Para un profesional como él, las sensaciones frente al manillar no difieren mucho del resto de riders, “ya sé que es un poco recurrente esto, pero te sientes libre. Yo, ahora, con el tema del confinamiento, que he estado mucho tiempo retenido sin poder salir, cuando por fin te montas en la moto te sientes feliz”.

Navarrete está convencido de que la moto va a salir reforzada tras este tiempo de encierro. “Se ha hablado de que la crisis iba a apretar mucho al mundo de la moto y pienso que va a ser al contrario, cuando se vuelva a la nueva normalidad yo creo que las ventas de motos van a subir mucho, porque la gente se dará cuenta de que para la vida diaria la moto es el arma absoluta, ya no solamente por su rapidez, sino por mantener la distancia social y la independencia de movimiento de cada uno, no teniendo que estar pendiente de transportes públicos, con los problemas de aglomeración que suponen”.

Txema Riaño, Secretario General de Anesdor

“La moto no sólo beneficia al que la usa, sino también al resto”

No es insólito encontrarse a Txema Riaño, Secretario General de Anesdor, entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, en la Cruz Verde, como tampoco lo es su apuesta por ella, porque “para mí es libertad, es una forma de vivir”.

Riaño opina que la moto no solo es una solución a los atascos, sino que va a ser “más recomendable que nunca porque es un vehículo económico, limpio, genera menos emisiones y es fácil de aparcar. La moto no sólo beneficia al que la usa, sino que está liberando un espacio en la ciudad mejorando la movilidad, no solo la tuya, sino también la del resto, ¡cómo no vamos a recomendarla!”.

Cree que debería haber un apoyo mayor de las autoridades a la moto, “tanto desde el ámbito de la movilidad, aprovechando mejor las ventajas que ofrecen, como desde el aspecto de la seguridad, porque cada día hay más usuarios vulnerables en las ciudades, como son los peatones, los ciclistas y los motoristas. Necesitamos muchos más planes de seguridad. Cada día hay más motos en las urbes y esto es porque los ciudadanos ven sus ventajas y la eligen, cada vez está más presente y cada vez merece más atención”.

Txema cierra su intervención con un “¡Usa siempre la moto!”.

3 Respuestas para “SALIMOS A LA CARRETERA EN BUSCA DE LOS RIDERS PARA CONOCER SU OPINIÓN Y TODOS COINCIDEN: #USALAMOTO”

  • Tengo una r 1200 rt LC la moto me da vida sin ella no se lo que haría. Algunas veces hasta me invento las salidas para no dejar de montarla. Es mi Jaca jerezana de mi alma.

  • Itziar dice:

    Mi moto es una prolongación más de mi cuerpo.
    Tengo una G310R y sin ella no llegaría a ningún sitio; a día de hoy no he conocido otro medio que esté a la altura de mi ritmo de vida y me permita llegar a todas partes en poco tiempo y disfrutando del trayecto al mismo tiempo.
    Para mí, de lunes es viernes la moto es imprescindible. Los fines de semana, vital.

  • Isabel Puig dice:

    De acuerdo con todos!!!! Desplazarse en moto es ahora lo más seguro!!!

Deja tu comentario