TOCA VIAJAR EN MOTO

Por Charly Sinewan
Dentro de unos días, mis seis meses de visado para estar en México expiran. Al igual que el permiso de importación temporal de la moto. Los tres países que hacen frontera están cerrados a cal y canto: Estados Unidos, Belice y Guatemala. Aunque la situación excepcional que vive el mundo hace pensar que las autoridades mexicanas tendrán esto previsto y no incurriré en falta alguna, he decidido intentar renovar los papeles en Ciudad de México.

Y aquí estoy, caminando por las calles de este monstruo de ciudad en la que viven veintitantos millones de personas, donde la contaminación y el ruido suelen empapar el ambiente a estas horas de cualquier día, pero en las que hoy se respira una especie de calma chicha. Hay gente, sí, pero mucha menos de la habitual. Y la que hay, camina a cierta distancia y en silencio.

Dos horas después de visitar varias oficinas gubernamentales, de limpiarme las manos con gel desinfectante varias veces, de que me tomen la temperatura otras cuantas, y de que me atiendan varios funcionarios con cubrebocas blancos, la conclusión es que no puedo hacer nada más que esperar a que esto pase. Cuando Guatemala o Belice abran sus puertas seguiré mi camino y las autoridades, se supone, me dejarán salir sin ninguna penalización. ¿Y hasta que se pase qué debe hacer un viajero?

Mi idea es quedarme en México y hacer aquí la cuarentena. No intentar volver a España, cosa que tampoco sé si a esta altura podría. Llevo más de diez años dando la vuelta al mundo por etapas y soy nómada, así que tampoco tengo una casa a la que volver. Si se fleta algún vuelo de repatriación en las próximas fechas, seguro que hay gente que lo necesita más. Yo espero que la situación mejore en uno o dos meses y pueda seguir el viaje por este país, que es enorme, donde la gente me trata especialmente bien y donde tengo muchos amigos. Luego, cuando reabran las fronteras, seguir mi viaje hacia Sudamérica.

¿Pero qué hay de vuestros próximos viajes?

Dentro de poco más de dos meses llega el verano y muchos ya estáis deseando arrancar la moto y largaros a recorrer kilómetros. Probablemente con más ganas que nunca, después de tantos días encerrados. La cosa es dónde ir.

Mucho se está hablando estos días sobre la idea de concienciarnos y ayudar viajando por nuestro país, cosa que veo muy bien, pero como posteaba el otro día Miguel Checa (www.30mps.com) en Facebook, la mejor manera que tenemos de ayudar a la economía nacional es consiguiendo que los turistas vengan a España este verano, cosa que parece complicada a estas alturas. Tanto como que nosotros podamos cruzar fronteras en moto este verano alegremente.

Nadie sabe qué va a pasar, pero parece lógico pensar que yo estaré en México lo que queda de 2020 y que vuestros viajes, serán más factibles, cómodos y seguros en España. Además de que también ponemos nuestro granito de arena y ayudamos a la economía del país. Y, en mi opinión, aquí está la clave.

Vienen tiempos de ayudar y de remar en un mismo sentido, algo históricamente muy complicado en nuestro país. Los políticos tendrán que estar a la altura y ojalá que los que más tienen entiendan que hay que salvar el sistema para seguir teniendo más sin que su vida corra peligro, cosa que pasa en la mayoría del mundo. Pero también tenemos la responsabilidad individual de dar ejemplo. En civismo, para que los contagios bajen y la normalidad vuelva, y en responsabilidad de opinión, es decir, en dejar de incendiar las redes sociales con discusiones que no llevan a ningún lado y centrarse en lo único importante en este momento. Toca producir y ayudar, sin mirar atrás. O eso, o nos vamos todos al hoyo.

Yo creo que este verano, si tu economía te lo permite, toca disfrutar de España en moto. Gastar neumáticos, hacer kilómetros para tener que llevarla al taller a la vuelta, a ese que ha mantenido puestos de trabajo. Toca comer en restaurantes que paguen sueldos a camareros y cocineros, dormir en campings u hoteles y visitar museos y parques naturales. Si puedes, toca consumir, y si además puedes más, echar una mano a quien lo esté pasando realmente mal.

Llevo muchos años dando vueltas por el mundo y he disfrutado en muchos lugares, pero también he aprendido a valorar muchas cosas de nuestro país. No nos lo carguemos.

https://www.youtube.com/user/charlysinewan

Deja tu comentario