BMW R 1250 GS DOMINATOR, EL FUTURISMO SE INSTALA EN LA CUSTOMIZACIÓN, ¡ESPECTACULAR!

La maxitrail de BMW Motorrad, nuestra icónica R 1250 GS, es un éxito popular del mercado. Por eso, el customizador holandés Arjan van den Boom, de Ironwood Custom Motorcycle no tuvo dudas acerca de cómo bautizar su creación, angulosa, terminada con mimo y futurista: Dominator.

Esta cafe racer de una época por llegar y que encontramos en la revista ‘Fuel’, es un homenaje a los diez años de liderazgo de la R 1250 GS en el mercado holandés; BMW Motorrad Holanda colaboró con la idea de Ironwood y a ella se sumó el prestigioso fabricante de relojes TW Steel, que cedió uno de sus modelos para acoplarlo junto al velocímetro

El reto al que se enfrentó Van den Boom era obtener una moto cafe racer de una Adventure tan característica como la maxitrail de BMW Motorrad. Una notable cantidad de trabajo sobre el tablero de diseño precedió al de taller, donde habría de enfrentarse a la compleja estructura de ingeniería de la R 1250 GS. Cuando obtuvo el dibujo de la moto “de otro planeta, del futuro” que deseaba, buscó la ayuda de Marcel van der Stelt, un inspirado metalista que colaboró en adaptar las piezas de aluminio planas y anguladas diseñadas por Arjan, esmaltadas en negro con brillantes aristas amarillas y anaranjadas, así como el estrecho y abombado nuevo tanque de gasolina y la gran bomba de gasolina de la Dominator. La caja de admisión original fue sustituida por dos filtros de alto flujo de DNA Performance ubicados con unos conductos artesanales. Van den Boom eligió el sistema DRL de la S 1000 XR y el grupo óptico trasero de la S 1000 RR para sus modelos y siguiendo su idea de utilizar el máximo de elementos de BMW Motorrad.

La suspensión delantera es la BMW Telelever, aunque rebajada y enfundada la horquilla en CeraCarbon. Ambos amortiguadores son TFX multirregulables. Y las nuevas llantas, de 17”, son Rotobox de fibra de carbono que albergan neumáticos de lluvia Metzeler Racetec RR en medidas 120/70-17” y 190/55-17”.

Destacan las tapas de las culatas de aluminio mecanizado de la línea Option 719 de BMW Motorrad; las pinzas delanteras Brembo proceden de una R 1250 R y las bombas de freno y de embrague son Magura.

En los talleres de Ironwood Custom Motorcycle fabricaron un subchasis más pequeño que el original –en general, la Dominator es bastante más ligera que la R 1250 GS– y también proceden de la fábrica de sueños de Arjan van den Boom la pletina de la dirección, en aluminio mecanizado, los semimanillares y el escape abierto. El asiento, pequeño y monoplaza, está tapizado en cuero, a juego con los puños realizados.

Van den Boom comenta de su obra espectacular que “no ha sido fácil transformar una moto tan compleja como la BMW R 1250 GS, sobre todo cuando estás acostumbrado a trabajar sobre motos clásicas mucho más sencillas. Pero, tras muchas horas de trabajo y un sinfín de quebraderos de cabeza, al final estamos muy contentos con el resultado que hemos logrado”.

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