PARA BMW MOTORRAD LA SEGURIDAD DE LOS MOTORISTAS ES NUESTRA PRIORIDAD. ¡SIEMPRE A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN!

La innovación tecnológica y la seguridad en la conducción siempre han sido las características de los productos del Grupo BMW. También hoy en día, sus motocicletas cuentan con una serie de dispositivos exclusivos en el mundo de las dos ruedas, como la “Llamada de Emergencia Inteligente”.

La historia de los productos de BMW Motorrad siempre se ha caracterizado por una fuerte innovación, que ha llevado al desarrollo de ideas a veces incluso a contracorriente en la industria de la motocicleta. Algunas de las soluciones introducidas en nuestras motocicletas son ahora distintivos de marca, como la suspensión Telelever que caracteriza gran parte de la producción, mientras que otras se imponen como estándares de mercado, como la inyección electrónica. Sobre todo, en términos de seguridad, BMW Motorrad ha introducido dispositivos cuya aplicación en el campo del motociclismo en un principio no parecía posible en el contexto tecnológico o por los hábitos de los motoristas.

Un ejemplo es la unidad ABS electro-hidráulica, el conocido sistema que evita que las ruedas se bloqueen al frenar. BMW Motorrad creía en esta tecnología de seguridad activa en la década de los 80, cuando en el mundo de las motocicletas se pensaba que un modulador ABS no era aplicable a una motocicleta debido a su tamaño, coste y dinámica de funcionamiento. La visión y la perseverancia de los diseñadores permitieron perfeccionar este dispositivo en los años siguientes hasta que los productos actuales se integraron perfectamente tanto en el estilo de conducción de la motocicleta como en el del motorista incluso antes de que la normativa lo hiciera obligatorio en todas las motocicletas a la venta.

Otros sistemas de seguridad han nacido y se han desarrollado en BMW Motorrad, como el control automático de estabilidad ASC, que, tras su debut en 2006 en la R 1200 R, ha evolucionado hasta el sofisticado control dinámico de estabilidad DTC presentado en la primera superdeportiva del fabricante bávaro: la S 1000 RR. El DTC, gracias a las plataformas de inercia, es capaz de predecir las pérdidas de estabilidad de la motocicleta interviniendo de forma eficaz incluso en el uso deportivo en pista. El DTC ha tenido el mérito indiscutible de permitir que incluso los usuarios menos experimentados manejen la impresionante potencia de más de 190 CV de la primera S 1000 RR, y que los pilotos más hábiles dispongan de una valiosa ayuda para mejorar su rendimiento en la pista, gracias a una tecnología que hasta entonces era exclusiva del mundo de las carreras.

En los últimos años BMW Motorrad ha seguido innovando en el campo de la seguridad vial, a menudo anticipándose a las regulaciones presentes y futuras, como con la eCall, o “Llamada de Emergencia Inteligente”.

De hecho, conseguir ayuda en la escena de un accidente o situación de emergencia lo más rápido posible puede salvar vidas. Esto es especialmente cierto para los motociclistas. Por esta razón, BMW Motorrad ha desarrollado un sistema opcional de “Llamada de Emergencia Inteligente” diseñado para llevar la ayuda a la escena de un accidente o emergencia lo más rápido posible.

En caso de accidente, el sistema eCall integrado en el vehículo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Como se demostró ya en 2011, en un ensayo europeo de eCall con vehículos BMW, los servicios de emergencia pudieron responder más rápido y llegar al lugar del accidente entre un 40% y un 50% más rápido. La Comisión Europea, responsable en el momento del ensayo, estimó que el uso de este sistema podría salvar hasta 2.500 vidas por año y al mismo tiempo ahorrar 26.000 millones de euros.

El eCall se utilizó por primera vez en los coches BMW en Europa en 1999. En 2007, el Grupo BMW amplió este sistema de seguridad creando una infraestructura de centro de llamadas internacionales inteligente. A partir de 2018, el sistema eCall es obligatorio para todos los coches nuevos. Gracias a su sinergia con BMW Automóviles, el sistema se introdujo en 2017 como opción en los buques insignia de BMW Motorrad y posteriormente se extendió a otros modelos de la gama. En España en 2019, el 33,6% de las motos vendidas por la marca instalaron sistema eCall, mientras que en lo que va de 2020 ya hay un 42,3% de las motos vendidas que han instalado el sistema de la llamada de emergencia

Localización por satélite del lugar de la emergencia

En caso de emergencia o accidente, el sistema eCall inteligente, que funciona de forma automática o manual, envía datos de posición, por ejemplo, las coordenadas del lugar del accidente de la motocicleta, al centro de llamadas de BMW para iniciar el procedimiento de rescate. La posición actual, así como la información para determinar la dirección del viaje, se transmiten para simplificar la localización del motociclista en lugares difíciles como los cruces de autopista.

Conexión a la red móvil mediante una unidad de comunicación instalada permanentemente

El eCall requiere una conexión a la red de telefonía móvil para activar la secuencia de rescate. En la opción “Llamada de emergencia inteligente”, la conexión se establece a través de la unidad de comunicación móvil instalada en el vehículo. Para establecer una conexión, no se requiere un proveedor específico de telefonía móvil; basta con tener uno activo. El servicio está disponible en todos los países europeos.

La llamada de emergencia inteligente tiene en cuenta tres posibles escenarios:

Escenario nº 1: Envío automático en caso de un choque o colisión grave

La llamada de emergencia se remite automáticamente sin ninguna duda, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW autorizado. La víctima/motociclista del accidente es asistida por el Centro de Llamadas BMW a través de una conexión de audio hasta que llega la unidad de emergencia. La ayuda se envía, en cualquier caso, incluso si no se recibe respuesta. Una pantalla en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado eCall. También se activa una señal acústica. En este caso, el motociclista ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario nº 2: Envío automático en caso de una caída/colisión menor

En este caso, la llamada de emergencia sólo se reenvía después de 25 segundos antes de enviar un mensaje al Centro de Llamadas del BMW. En caso de que no sea necesario recibir ayuda después de un accidente menor, la víctima/motociclista tiene la opción de cancelar la llamada de emergencia con sólo pulsar un botón. Si no cancela la llamada, se inicia la cadena de rescate como en el escenario nº 1. La pantalla en el panel de instrumentos muestra que la eCall ya ha comenzado, activando también una señal acústica.

Escenario nº 3: Envío manual presionando un botón

En este caso, la eCall se reenvía manualmente pulsando el botón SOS en el extremo del manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda en nombre de otros usuarios de la carretera si es necesario. Se envía un mensaje al Centro de Llamadas de BMW y se crea una conexión de voz. Una conexión de audio es obligatoria si la eCall se remite manualmente antes de tomar otras medidas. Una vez más, la víctima del accidente/motociclista tiene la posibilidad de cancelar la llamada de emergencia pulsando un botón o apagando el motor. La llamada de emergencia inteligente sólo puede hacerse manualmente cuando la motocicleta está parada con la llave de encendido en la posición de encendido.

El sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” reconoce situaciones que no son de emergencia

La llamada de emergencia no se remite automáticamente si no hay una emergencia (por ejemplo, si la motocicleta se cae en una parada o en un accidente a baja velocidad sin la participación de otros usuarios de la carretera, si la motocicleta se encuentra con un bache en el asfalto que la hace saltar o si tiene que superar algún pequeño obstáculo en una pista off-road).

Unidad de control diseñada ergonómicamente con altavoz y micrófono

La opción “Llamada de emergencia inteligente” está situada en el lado derecho del manillar y es ergonómica y compacta. Además del botón SOS, protegido por una cubierta, que se utiliza tanto para reenviar como para borrar una llamada de emergencia, también se han integrado un micrófono y un altavoz.

Sofisticados sensores de detección de situaciones

Los sensores instalados en la motocicleta detectan el tipo de situación. Un sensor de choque detecta eventos como colisiones contra otro vehículo o un obstáculo. Un sensor detecta y mide el ángulo de inclinación lateral de la motocicleta.

Conexión de audio al centro de llamadas de BMW en el idioma del usuario

El sistema inteligente de llamadas de emergencia, disponible por primera vez en una moto BMW, es un servicio internacional de primera calidad. Cuando se establece una conexión telefónica, el motociclista puede comunicarse con el Centro de Llamadas de BMW en su propio idioma. Se trata de un elemento autónomo que es muy eficaz en una situación de emergencia.

3 Respuestas para “PARA BMW MOTORRAD LA SEGURIDAD DE LOS MOTORISTAS ES NUESTRA PRIORIDAD. ¡SIEMPRE A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN!”

  • Diego Herrero dice:

    Es posible instalarlo si no lo tienes de fábrica ?. Gracias.

  • Hola. Soy propietario de dos motos BMW, una RT1200 GS-ADV y una K1600 GT.
    En mis viajes internacionales llevo un SPOT con cobertura en caso de accidentes. He leído sobre el sistema ecall de BMW Motorrad y me parece una idea estupenda y que se ajusta perfectamente a mis necesidades de seguridad. Mi pregunta es: ¿se puede instalar en estos dos modelos que ya tengo o sólo está disponible en los modelos que salen ya instalados de fábrica a partir de ahora? ¿se puede instalar en mi concesionario taller donde hago mis revisiones?
    Gracias por vuestra respuesta.
    Atentamente

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