STEPHANIE ROWE: “GS, LAS SIGLAS QUE CAMBIARON MI VIDA”

Andy Dukes entrevista “a la ‘diminuta’ Stephanie Rowe” para un nuevo episodio de Ride and Talk – El podcast de BMW Motorrad. Dukes conoció a Rowe en 2012, cuando fue seleccionada como finalista de la aventura ‘One World One R 1200 GS’ para dar a conocer por todo el mundo la nueva R 1200 GS con motor bóxer refrigerado por agua que se presentó entonces.

“Fue en 2012: estaba en el trabajo, ojeando una revista de motociclismo durante la pausa para el almuerzo y vi un anuncio de BMW que convocaba riders para el lanzamiento de la nueva motocicleta y el revolucionario motor. Esas siglas GS cambiaron mi vida”, explica Rowe.

Fue elegida como una de los cinco ganadores para la campaña ‘One World One R 1200 GS’; fue el comienzo de un viaje increíble para Stephanie que la ha llevado por todo el mundo con la marca.

Desde entonces, Stephanie Rowe ha sido miembro del jurado de la Selección Internacional del Equipo Femenino para el International Trophy 2016; instructora de off-road, periodista, ‘marshal’ internacional del Trofeo GS, rostro en varias películas de BMW sobre el equipo de riders y, sobre todo, la pura alegría de ser propietaria de una GS. Verdaderamente, aquella nueva GS cambió considerablemente su vida.

Su elección no tuvo demasiada historia. A los encargados de elegir a los finalistas de la convocatoria de BMW Motorrad les sedujo su sencillez y espontaneidad. Había que contarles por qué creía ser la persona adecuada para la campaña y Stephanie contestó con su candidez característica: “Les dije –le cuenta a Andy Dukes– que yo era una persona pequeña, que me encantaba el ‘Twelve Hundred GS’ y que, al haber trabajado en el negocio de las motocicletas y conducir una, podría inspirar poderosamente a otras personas a montar en moto y mostrarles lo sencillo que era”.

Tras una estancia en un campamento de selección en Alemania con otra quincena de finalistas, entre los que ella era la única mujer, su carácter y su habilidad en el pilotaje enduro triunfaron sobre sus temores a que los seleccionadores dijeran que era demasiado pequeña para montar en moto.

De Alemania pasaron a Parkland, concesionario de BMW Motorrad en el centro de Londres, a un escenario en Park Lane, donde la sentaron en una silla frente a una cámara y la dejaron esperando a ver qué iba a pasar. De repente, subió por las escaleras el famoso Charley Boorman, actor, aventurero y escritor de viajes, “y fue impresionante ver a este tipo caminar hacia mí, pararse a mi lado y anunciar que yo era uno de los cinco pilotos seleccionados para montar la nueva moto de BMW”. Y recuerda entre risas: “Había cinco destinos diferentes en todo el mundo. Y a mí me ofrecieron el tramo final: Europa. Así que empecé en Barcelona y rodé por Francia, Italia, Austria y Alemania, con todos los gastos pagados: bastante impresionante”. Un tour en el que estuvo acompañada de inicio y durante gran parte del mismo por Miquel Silvestre, Embajador BMW Motorrad España.

“En realidad no era consciente en el momento en que entré que iba a ser videografiada y fotografiada durante todo el camino, me costó un poco acostumbrarme. Y tampoco me di cuenta de lo siguiente que me supondría. Fue increíble”.

Pregunta. Antes, habías montado principalmente motos de enduro, más pequeñas, de off-road y otras por el estilo. ¿Cómo fue tu experiencia con el nuevo motor refrigerado por agua? ¿Te resultó fácil, más de lo que pensabas?

Respuesta. Sí, sin duda. Un día, en realidad, después de haber hecho un montón de kilómetros off-road, el cámara me dijo: ‘Se te ve muy cómoda fuera de la carretera. Y si en carretera mantienes las distancias, en off-road vas en cabeza y nos cuesta a los cámaras seguirte para grabar y filmarte. Me elogiaban mi conducción. Y le dije algo así como: ‘No soy yo, es la moto’. Era tan fácil de montar. No me extraña que la gente diga que la GS cambia sus vidas. La mía, también: allí conocí a Vincent Debitte, que asesoraba a los cámaras porque sabía dónde estaban los buenos lugares fuera de la carretera para conseguir las mejores imágenes.

P. Un poco payaso y muy buen motorista.

R. Así es. Estuvo con nosotros y casi siete años después, seguimos juntos. Así que es bastante increíble. Luego, Vincent representó al Equipo de Francia en el International Trophy en 2014.

Posteriormente, Stephanie sufrió una grave lesión y Vincent pidió a BMW que la dejaran participar en una prueba en Canadá. “Imposible, Vincent”, le contestaron, “tenemos todas las plazas ocupadas por pilotos del todo el mundo”, pero, secretamente, contactaron con Rowe y le preguntaron si estaba lista para correr en Canadá. Querían que fuera una sorpresa para Vincent.

“Fue muy conmovedor, muy emotivo. Recuerdo las lágrimas con toda claridad, fue un momento muy especial”, reconoce Stephanie.

P. Y esa experiencia de correr en el International Trophy, ¿influyó en tu decisión de convertirte en instructor oficial off-road?

R. Buena pregunta. Ya había participado en algunos trofeos en Francia, en Alemania, Bélgica, en el Reino Unido por diversión, para ser honesta, pero me encantó la experiencia y creció el sueño de ser instructora y Marshall y en 2012me inscribí para serlo en la Off-Road School en Inglaterra. Aunque tuve que volver, porque me aconsejaron acumular más experiencia.

Ya con el título, fue invitada a formar parte del jurado para la selección de los equipos femeninos del International Trophy: “Fue realmente emocionante participar en la selección de los primeros equipos femeninos.

Las damas sólo tenían que enviar un vídeo de sí mismas y sus habilidades de conducción. Ahora, ha cambiado el proceso de selección: “Me invitaron a ver los vídeos para hacer una selección de una decena que iría a Sudáfrica para disputar la clasificación para el trofeo femenino. Así que eso fue realmente emocionante y especialmente agradable ser parte y ver lo que las otras mujeres estaban haciendo”, asegura Rowe.

P. Pero tú hiciste tu primer International Trophy GS en 2018, en Mongolia, como periodista, ¿verdad?

R. Sí, así es. Me uní a uno de los equipos femeninos como periodista y también fue una experiencia fantástica. Mongolia fue increíble. Yo era más que una periodista, porque cuando las cosas se ponían difíciles, trataba de ayudar a mantener la moral unida. Fue impresionante compartir la historia.

P. ¿Y acerca de la faceta de instructora?

R. Me encanta instruir, especialmente a los chicos nuevos porque se ve una progresión muy rápidamente con ellos y realmente se sorprenden acerca de lo capaz que es su moto…, mostrarles cómo funcionan los modos de conducción, la electrónica para que entiendan cuándo y dónde usar ciertos modos de conducción. Así que es realmente fantástico ayudarles a descubrir su moto y llevar su conducción al siguiente nivel. Es muy gratificante.

P. Ahora estás en Nueva Zelanda como ‘marshal’ por primera vez. Felicidades, son noticias fantásticas. ¿Estás emocionada por participar?

R. Muy emocionada, sí. Es increíble que mi Trophy GS y la historia de BMW continúen y me siento muy privilegiada por estar ahí. Estoy feliz de que BMW y los organizadores confíen en mí y me den esta responsabilidad. Voy a hacer todo lo posible para ser la mejor ‘marshall’ que pueda ser y espero darle la bienvenida a la familia GS Trophy a los nuevos chicos.

P. En 2020 celebramos el 20º aniversario de la GS y, ciertamente, esta moto ha cambiado tu vida en los últimos ocho años. ¿Podrías describirnos este tiempo?

R. Desde luego. Nunca esperé que mi vida tomara el rumbo que tomó a partir de la campaña ‘One World One R 1200 GS’. Estoy en Nueva Zelanda, he estado en Mongolia y en otras campañas de marketing. Es fantástico, he viajado por muchos lugares con esta marca maravillosa. Y lo más importante es que he conocido a tanta gente increíble gracias a BMW. He conseguido una gran familia de personas en todo el mundo. Es, simplemente, increíble. Cuando miro hacia atrás a lo largo de los años por donde BMW me está llevando y las experiencias y recuerdos que he hecho…, realmente mi vida ha cambiado. Ha sido increíble.

P. Recientemente, has comprado una GS 1200 Rally. ¿Qué tiene de especial esta moto para ti?

R. Es preciosa, pero lo que me animó es su capacidad off-road y con unos ajustes no sólo la utilizo para mi uso personal sino también para instruir. Me encanta esta moto.

Bueno, el cambio será provechoso. Buena suerte con tu trayectoria: estás instruyendo y estás compitiendo. Estoy seguro de que oiremos mucho de ti en el futuro. Muchas gracias, Stephanie.

Es increíble cómo una moto puede cambiar la dirección de tu vida por completo y afectar a dónde vives, con quién vives e incluso cómo te ganas la vida. ‘Steph’ es una gran piloto y una fantástica rider que merece todo el reconocimiento que disfruta. Hay muchos más pilotos por ahí que tienen una relación especial con su BMW que le ha cambiado la vida. Os los iremos presentando en el futuro.

¿Y tú? ¿Tienes una historia especial en tu vida con las motos BMW para compartirla? Si es así, ponte en contacto con nosotros y háznoslo saber. ¿Quién sabe? Quizá podíamos compartir tu historia con la comunidad rider. Ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de redes sociales y dinos cómo las motos BMW te ayudaron a hacer de la vida un paseo.

Hasta entonces, cuídate y observa las indicaciones de las autoridades para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Os dejamos con el precioso vídeo del recorrido de la gran y “diminuta” Stephanie Rowe por Europa en la campaña ‘BMW One World. One R 1200 GS’.

Vídeo:

BMW One World. One R 1200 GS, Europe, Stephanie Rowe

https://www.dailymotion.com/video/x10kn87

Audios:

Y si quieres oír la entrevista en su idioma original:

Spotify: https://spoti.fi/2VZ0AkJ

Apple Podcast: https://apple.co/3aIdnNN

Deezer: https://bit.ly/2SbNcbG

Deja tu comentario