PEDRO SANCHO, UN RIDER ÚNICO, IRREPETIBLE, INDOMABLE Y AUTÉNTICO

Nuestro querido Pedro Sancho tomó rumbo al infinito en una reciente ruta que realizaba en Nepal acompañado por sus mejores amigos de aventuras moteras. Sirvan estas líneas de homenaje (gracias a la información recopilada por José Carlos García Rodriguez Tordable), a un ejemplo de rider, un amigo inolvidable, un colega irrepetible de la gran familia amante de BMW.

Pedro Sancho Mañanet (PS65), nació el 6 de mayo de 1965 en Tamarite de Litera, Huesca, y desde ese mismo instante la pasión por las motos corrió por sus venas. En su niñez, montaba en la Guzzi 65 de su padre, Perpetuo Sancho, y, cuando tuvo edad, recorrió toda su bellísima comarca oscense con una Derbi Cross, que aparcaba en cuanto podía para probar las Montesa y Bultaco de sus amigos. Sin olvidar las carreras de 3 horas resistencia de ciclomotores por Aragón y alguna carrera en los critériums de ‘Solo Moto’.

Después de regresar del servicio militar en León, Pedro comenzó su etapa laboral en Tamarite, pero, debido a su ambición y ganas de aprender, se trasladó a Barcelona y fue allí donde disfrutó de las motos deportivas de gran cilindrada. Hasta que descubrió el mundo del mototurismo y los viajes de largo recorrido por Europa: cambió su GSX por una Pan-European y, desde ese momento, se convirtió en un auténtico motoviajero principalmente, ya que su afición era tal, que no podía resistirse al mundo de las clásicas, enduro, trial, velocidad…

Cerrada su exitosa vida laboral en Barcelona, emprendió nuevos retos en Zaragoza y regresó a Binéfar para formar una familia y contagiar a su esposa, Gloria, de los grandes viajes en moto y, posteriormente, a su hija Julia, con la que compartía vivencias en los grandes premios de MotoGP.

Después de viajar por toda Europa y colaborar con la Peña Motorista Tamarite desde su fundación en 1988, organizando eventos de todo tipo, restaurar motos clásicas y un largo etcétera, preparó lo que llamaba “el viaje de mi vida”.

Tras más de un año de organización, emprendió viaje a Nepal con sus fieles compañeros José María, Lorenzo, Ramón, Josep, Serafín y Jorge, con los que tantas aventuras había vivido: sábados de enduro, Les a Les de Portugal, Ártic Pirineos, travesías por la Landas en Francia, Monegros, TT de la Isla de Man, Clásicas Veteranas…

Y fue allí, en Nepal, después de disfrutar de una maravillosa ruta de varios días, cuando PS65 cambió de ruta, haciendo lo que más le gustaba y gritando al resto del equipo, de la familia y de todos los sus amigos: “¡Siempre gas!”.

Las motos en las venas

Pedro Sancho vivió al máximo la moto y las mil y una rutas que preparó fueron, junto con su familia y amigos, el ‘leit motiv’ de su vida. Y sus amigos han querido recordar en este homenaje de nuestra News lo que Pedro supuso para ellos, resumido en un “Todos nosotros en general llevamos la afición a la moto en las venas, pero lo de Pedro era superlativo, un caso único, pues dentro del mundo de la moto lo abarcaba todo como participante y organizador”.

Ya, a principio de los años 90, Pedro asistía con su mentor, Conrado López, de Tamarite de Litera y socio de la Peña Motorista de Tamarite, a los Rallys FIM por toda Europa y con el paso de los años, aparte de asistir a muchas moto-rutas organizadas, empezó a organizar lo mismo para los amigos, reuniendo 20, 30 o 40 motos por España (la última, la Vuelta a España), por Europa (Isla de Man, La Toscana, Costa Amalfitana, etc.) y, desde luego y en primer lugar, para su amada Huesca.

Muchos fines de semana salía a practicar enduro con su cuadrilla de amigos, los habituales con los que viajó a Nepal, aprovechando que por su zona no hay restricciones y que tenían motos clásicas de trail de los años 90; con ellas viajaron el año pasado a las montañas marroquíes del Rif y participaron en varias ediciones del Les a Les en Portugal. El trial era otra modalidad que le apasionaba y que también practicaba con los amigos habituales. Como también era corredor aficionado de velocidad y tenía al mítico Ángel Nieto y al próximo mito Marc Márquez como sus ídolos.

Y su ‘violín de Ingres’, su ‘hobby’ preferido cuando no estaba dando tumbos a lomos de alguna de sus motos favoritas era la restauración de motos clásicas, hasta el punto de tener un pequeño museo y organizar, siempre en compañía de su ‘peña’ de amigos, encuentros de aficionados al motociclismo clásico.

Un apasionado amante de las dos ruedas que dejó huella profunda por donde pasó, como revela el sentido testimonio de Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, que siempre agradeció a Pedro el preparar y ayudarlos en el primer “Moto tour Huesca la Magia en ruta”, en mayo de 2017; en la “1ª concentración BMW Motor Bóxer” que se celebró en Benasque en 2019; por ayudarlos con la definición de rutas por la provincia y por colaborar en la web www.huescalamagiaenruta.es: “Tu asesoramiento, y todo lo que nos aportaste, como conocedor de este mundo del motor y como persona, el gran trato que nos dispensaste siempre, fue nuestra inmensa fortuna. Un gran abrazo, amigo”.

“No sé si en otros destinos han tenido la suerte que tuvimos en la provincia de Huesca al contar con grandísimas personas amantes del mototurismo, al iniciar la estrategia de promoción de “Huesca. La magia en ruta”. No es fácil encontrase con alguien con la implicación, la predisposición, las ganas, el altruismo, el conocimiento, la experiencia, el amor por su tierra y la dedicación precisa para proponer, hacer, montar, trabajar, y ayudar en la organización de eventos, en la elaboración de material, en la divulgación de las muchas y variadas rutas, y de dar a conocer miradores y rincones de esta mágica provincia que es Huesca, y éste ha sido, sin duda, Pedro Sancho”.

Pedro Sancho Mañanet fue una grandísima persona, un gran amigo que nos ha dejado. Que preparó su última ruta con alguno de sus mejores amigos y cuyo trágico final fue el que muchas veces hemos oído de labios de moteros: “Tras haber disfrutado a tope, hecho un ‘rutón’ con los amigos, lo que pido es que no me entere, que sea rápido, sin sufrir y ya”, aunque a los que nos quedamos nunca nos satisfaga, mitiga el dolor de su pérdida. Descanse en paz, cabalgando en su moto, por las rutas eternas.

Vídeos:

Huesca. La magia en ruta

La Peña motorista Tamarite

https://www.dropbox.com/s/r3nqrfmp0chsusw/Pedro%20Sancho…%20un%20tio%20unico.mp4?dl=0

La ruta de Nepal

http://www.rakatanga-tour.com/es/destinos/nepal/el-mustang-en-off-road-desde-katmandu/

Pedro Sancho, rumbo a la eternidad

https://www.dropbox.com/s/e6eyjkkc8l45mei/NEPAL%202020%20%201.mp4?dl=0

3 Respuestas para “PEDRO SANCHO, UN RIDER ÚNICO, IRREPETIBLE, INDOMABLE Y AUTÉNTICO”

  • Fernando Rodríguez dice:

    Desde estas lineas quiero agradecerle los dos años seguidos que estuvimos por Huesca a él y al amigo Jose Carlos por su amistad, implicación y predisposición ….. nosotros somos un grupo de canarios que todos los años nos movemos en moto por la península y gracias a ellos tuvimos la suerte de conocer la maravillosa provincia de Huesca….. también compartimos con ellos la I concentración internacional de motores bóxer la cual organizó el amigo PEDRO…… Una gran persona y un gran motero, nos hablaba de las motos y de su provincia con mucho sentimiento y con muchos conocimientos….. nos faltó verlo por las islas rodando junto a nosotros, algo que deseábamos muchísimo…. allá donde estes te recordamos mucho…… gracias gracias y gracias……

  • jose carlos garcia dice:

    «La vida es diferente, cuando pierdes a un Gran Amigo».
    Pedro Sancho con su logo PS65, se nos ha ido disfrutando lo que más le gustaba, andar en moto en compañía de sus Buenos Amigos.
    Pedro era partícipe de todas las modalidades de la moto y Gran organizador de eventos de moto turismo. Como muestra aqui teneis el ultimo que organizo, el I Encuentro BMW Boxer en Benasque el pasado Junio, en honor al estar próximo los 100 de vida de este motor.
    Va por ti… MAESTRO.

    https://www.youtube.com/watch?v=gR6URYTUXrY&t=545s

  • jose carlos garcia dice:

    Aqui teneis un video homenaje a Pedro, realizado por la empresa Rakatanga Tour, organizadora del viaje al Nepal.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=yFaKAWjnZy4&feature=emb_logo

Deja tu comentario