EL MAYOR ESCAPARATE DEL TURISMO EN MOTO

Por Gustavo Cuervo
El mundo del turismo en moto ha crecido de forma exponencial en el mundo y en particular en España en los últimos 15 años. Los casi 20 años anteriores que estuve promocionando en solitario el viaje en motocicleta en la revista ‘Motociclismo’, sin que apenas nadie creyera que eso era más que una sección “entretenida”, que mostraba los encantos turísticos de España y el mundo para recorrerlo en moto, derivaron poco a poco en un conjunto importante de seguidores que recortaban las hojas de la revista y se hacían las rutas cuando podían.

La evolución de las motocicletas a maquinas prácticamente irrompibles, capaces de llevarte a cualquier lugar del planeta sin saber nada de mecánica, las limitaciones de velocidad y controles en Europa, pero sobre todo la llegada de Internet, GPS y especialmente las redes sociales, provocaron un “boom” que ha convertido el turismo y la aventura en moto en uno de los sectores más importantes. Prueba de ello es que todas las marcas de motocicletas ofrecen modelos orientados al viaje.

BMW ha sido siempre la dominadora de este mercado. Cuando tenía 18 años, y de eso hace mucho tiempo, ya considerábamos las motocicletas BMW como las motos de los ricos (por su elevado precio de compra) y las de los pobres (por su escaso y fácil mantenimiento, más la falta de averías, que las convertían en las más rentables y adecuadas para viajar). Hoy, BMW sigue dominando con mano de hierro, o mejor dicho, con sus siglas GS, tanto el mercado como la referencia entre los motociclistas con ansias de viaje.

El caso es que, por todos estos motivos, algunos más y por el ansia de exploración personal que tenemos los humanos, el turismo en moto ocupa hoy un espacio importante en el mundo del motociclismo. A su calor fueron y siguen surgiendo empresas y particulares especializados que te ofrecen cualquier destino sobre el planeta tierra, para que puedas recorrerlo en moto sin necesidad de ser un aventurero capaz de comerse el mundo crudo y en solitario. Pero claro hay tantos viajes como viajeros y por tanto tantas empresas dispuestas a ofrecerte el cumplimiento de tus sueños, desde los más sencillos a los más osados.

Con una oferta tan amplia, en claras vías de consolidación y con seguro crecimiento, se hacía necesario un punto de encuentro donde ver todas esas posibilidades juntas. El año pasado, con motivo del Salón Vive la Moto en Barcelona, ya dispusimos de un área de turismo con buena aceptación de público y expositores y para este año en Madrid (el Salón Vive la Moto se alterna con Barcelona, celebrándose en ésta los años impares y los pares en Madrid) hemos ampliado el espacio, las actividades y el número de expositores. Lo mejor es que el área prevista se quedó pequeña y se tuvo que ampliar para dar cabida a todos los interesados en presentar sus ofertas y propuestas de viajes en moto.

La idea no es solo que las empresas vendan sus viajes, ni tampoco exclusivamente que se relacionen entre ellas profesionalmente para hacer frente común ante los retos que todas comparten, sino, especialmente, para ofrecer a los visitantes toda la información concentrada una vez al año, en un lugar adecuado, y no hay mejor lugar que el Salón de la Moto que se celebra en IFEMA del 16 al 19 de abril.

En él podrás charlar con los aventureros más carismáticos y expertos que te orientaran con sus charlas y hasta personalmente como preparar y ejecutar tu viaje en solitario. Podrás obtener información de las comarcas, regiones, países… de la fuente de profesionales. Alquilar la motocicleta que desees en el rincón más escondido del planeta o saber cómo transportar la tuya. Podrás contratar el viaje de tus sueños sin preocuparte de nada, saber dónde y cuándo puedes hacer un curso de conducción ‘off-road’ para lo que te esperas encontrar en tu aventura, o reunirte con tus amigos para decidir qué lugar de España o el mundo vais a recorrer.

Personalmente, tengo una sensación de emoción parecida a cuando a finales de los años 80 la sección de Turismo de la revista paso de una a dos páginas semanales.

El mayor escaparate del Turismo y la Aventura en moto se dan cita en Madrid. Nos vemos en el Salón.

Deja tu comentario