TRAJANO, PIONERO HISPANO POR ASIA

Por Miquel Silvestre
Hola de nuevo queridos amigos que seguís mis viajes por el mundo en moto a través de este blog, en los últimos ‘posts’ os he venido contando que mi propósito para 2020 es realizar la ruta de Alejandro Magno desde Europa hasta Pakistán, desde el Mediterráneo al río Indo, desde los montes Tauro de Turquía hasta el Hindu Kush. Eso siempre que el coronavirus no cierre la frontera de Irán, claro.

Mis viajes en moto no son solo desplazarme sobre el mapa, son también un recorrido por la historia para conocer mejor los personajes del pasado, especialmente los españoles que hayan explorado el mundo, y así conocernos mejor a nosotros mismos. Luego hago documentales sobre estos viajes, se emiten en ‘La2’ de TVE con el título de ‘Diario de un Nómada’, y con el dinero que obtengo preparo una nueva expedición. Pero las expediciones comienzan mucho antes de arrancar la moto, comienzan en el escritorio, investigando no solo la vida de Alejandro Magno en este caso, sino la de otros pioneros hispanos que hubieran recorrido el mismo camino de Asia.

Pues el primer hispano que os puedo citar sería Trajano, quien nació en Hispania, en Itálica, cerca de la actual Sevilla, en el año 53 del siglo I. Hijo de un senador, se enroló en el Ejército y fue ascendiendo hasta ser gobernador de Germania en tiempos de Domiciano y estar a cargo de la defensa de la frontera con los bárbaros. Domiciano fue asesinado y le sustituyó un impopular Nerva, quien tras una revuelta de los pretorianos le adoptó como sucesor pues era un militar respetado. Nerva murió por causas naturales y Trajano se convertiría en uno de los mejores emperadores de Roma y quien llevaría el imperio a sus mayores cotas de extensión territorial.

Trajano es muy conocido por su campaña contra los dacios, debido a la fenomenal columna de Roma que narra su conquista, pero a mí lo que me interesa es su campaña asiática, mucho menos célebre pero que llevó las fronteras del Imperio tan lejos como el Éufrates. Y no pudo emular a Alejandro, aunque reconoció que así lo quiso y llegar hasta el Indo por su edad, por su salud y por la revuelta de los judíos en el corazón del imperio.

Trajano primero conquistó el reino de los nabateos y se hizo con Egipto, Siria, Jordania y el noroeste de la península arábiga. Todo el Mediterráneo era romano, de ahí el nombre de Mare Nostrum. En el 113 inició su campaña contra Persia. Conquisto Armenia, Asiria y Mesopotamia, y llegó hasta el Golfo Pérsico. De cinco millones de kilómetros cuadrados que tenía el imperio de extensión cuando él lo heredó, lo dejó en seis millones. Ya no pudo ir más lejos por las dificultades logísticas y las rebeliones internas de persas y judíos. En 116 enfermó y emprendió el regreso. En el verano de 117 murió en la actual Turquía sin haber podido volver a Roma.

www.miquelsilvestre.com

www.silver-rider.com

Deja tu comentario