¡SUDÁFRICA OBTIENE SU TERCERA VICTORIA EN EL BMW MOTORRAD INTERNATIONAL GS TROPHY 2020 OCEANÍA!

Tras ocho días y aproximadamente 2.500 kilómetros, el BMW Motorrad International GS Trophy 2020 concluyó en la estación de esquí de Coronet Peak cerca de Queenstown, Nueva Zelanda. Y fue Sudáfrica quien se alzó con la victoria, al ganar por poco a los equipos de Francia e Italia. Con ésta, Sudáfrica obtiene su tercer entorchado en el Trofeo GS Internacional, habiendo ganado previamente en Tailandia en 2016 y Mongolia en 2018.

En la tradición de dejar lo mejor para el final, el octavo y último día de la prueba ofreció algunos de los pilotajes más técnicos del Trofeo Internacional GS de este año, con un recorrido por la famosa Nevis Road, la “carretera” pública más alta de Nueva Zelanda, mucho más ‘tour de force off-road’ que carretera, con sus reputados 24 cruces de ríos y sus tramos rocosos difíciles a lo largo de casi 70 kilómetros de longitud.

Salieron de Wanaka a las 7 de la mañana y los pilotos disfrutaron primero del tramo de carretera que fluye en el camino a través de Cardrona. Y aunque las nubes les impidieron disfrutar del habitualmente espectacular amanecer, unos inusualmente cálidos 18º hicieron una cómoda salida de carrera. Siguiendo la línea de la cordillera de la Corona, tras una hora de conducción, los pilotos vieron por primera vez los Notables, la cordillera de 2.300 metros que se eleva sobre la capital del deporte de aventura que es Queenstown. Pero tan pronto como vieron las montañas, se encontraron sumidos en una empinada pista que los conducía a la histórica aldea de la fiebre del oro: Arrowtown.

Para entrar en Arrowtown, primero tuvieron que vadear el río Arrow, que en algunos tramos tenía más de un metro de profundidad, por lo que varios pilotos se vieron detenidos antes de cruzar a la otra orilla. En la frondosa Arrowtown, los motociclistas disfrutaron de una pausa de café en los edificios históricos del centro del pueblo, oportunidad que aprovecharon para vaciar de agua sus botas.

El descanso fue oportuno, ya que desde Arrowtown, tras un nuevo enlace por carretera que condujo a los pilotos a lo largo de las costas orientales del impresionante lago Wakatipu, desembocaron en la carretera de Nevis. Primero, llegó la espectacular subida de 1.300 metros hasta el alto territorio del valle de Nevis y, luego, vino el desafío de los 24 cruces fluviales. Con tantas rocas y tramos fangosos, los pilotos necesitaron emplear sus mejores habilidades, aunque muchos sufrieron caídas y remojones.

Cerca del final de etapa, los pilotos llegaron a la primera prueba del día, el Jerrycan Challenge: los participantes habían de subir por una pista junto a un arroyo, dos delante llevando dos latas de combustible. En la parte superior del sendero, el sillín del tercer miembro del equipo se desmontó y con él, las latas fueron corriente abajo. Sin embargo, el piloto pudo volver a la línea de salida/final donde se reunían y completar la prueba. El nerviosismo entre los equipos líderes se evidenció aquí en errores como el que se cometió, lo que sería crítico para el resultado de la competición.

Después de esta prueba, los pilotos completaron su circunnavegación de The Remarkables, recuperando la carretera y dirigiéndose a la estación de esquí Coronet Peak para la prueba final, el Parcour. Esta prueba, retribuida con puntos dobles, resultaría fundamental para el resultado de la competición al estar los tres mejores equipos tan cercanos en puntos. La prueba requería habilidades de trial combinadas con agresividad para asegurar un tiempo rápido con un mínimo de sanciones. Los tres pilotos de cada equipo montaron la prueba por relevos y, para asegurarse un tiempo rápido y mantener las penalizaciones al mínimo, no debían caerse ni detener la moto. Todo ello con el increíble telón de fondo de Queenstown y el lago Wakatipu, a casi 900 metros de altura.

Cuando se sumaron las puntuaciones, el equipo Nederland, recién llegado al International GS Trophy, habían dominado el día, sumando el cuarto lugar en la clasificación final, mientras que el equipo Sudáfrica había hecho lo suficiente, a pesar de un comienzo nervioso del día, para mantenerse por delante de sus rivales más cercanos, Francia e Italia, y alzarse con su tercera victoria en el Trofeo GS.

“Estamos muy contentos de esta victoria y sabemos que para la comunidad de GS de casa esto es motivo de celebración: nuestra tercera victoria…, ¡es maravilloso! Y los amigos que hemos hecho en el camino, de todas estas naciones diferentes, bueno, hace que la experiencia sea completa”, dijo Brandon Grimsted en representación del T Equipo Sudáfrica.

Los pilotos del GS disfrutaron de unos increíbles ocho días de aventura. Las dos islas de Nueva Zelanda les proporcionaron una amplia gama de maravillas naturales: desde las playas y el océano hasta el pico del Monte Cook, los riders vieron gran parte de ellas, así como de la flora y fauna que hacen de este remoto país una experiencia tan intensa. Y en el camino surgieron tantas amistades nuevas entre los componentes de los 22 equipos internacionales que demostraron que, a través de una pasión compartida, es posible unir a todos los hombres y mujeres del mundo bajo el único emblema: ¡el de GS!

BMW Motorrad International GS Trophy 2020 Oceania.

Clasificación final:

1: South: África: 394.

2: France: 382.

3: Italia: 380.

4: Nederland: 375.

5: Corea del Sur: 361.

6: América Latina: 355.

7: Brasil: 335.

8: Rusia: 316.

9: México: 295.

10: Argentina: 278.

11: Oriente Medio: 268.

12: Australia: 264.

13: USA: 254.

14: Nórdico: 246.

15: UK: 238.

16: Tailandia: 222.

17: Japón: 218.

18: Malasia: 208.

19: India: 200.

20: Equipo: Internacional: Femenino I: 169.

21: África: del: Norte: 146.

22: Equipo: Internacional: Femenino II: 118.

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