TIROTEO EN SONORA Y EL PELIGRO DE VIAJAR EN MOTO POR MÉXICO

Por Charly Sinewan
Si hacemos caso a las noticias que aparecen en los medios, da la impresión de que México está inmerso en una guerra y que lo más probable, si recorres el país, es que te roben, maten o secuestren. Y por supuesto que no es el país más seguro del mundo, pero las probabilidades de que te suceda algo malo, siendo turista, siguen siendo bajas. Circular en moto o en coche sigue siendo mucho más peligroso que sufrir un asalto o verse envuelto en un tiroteo.

Pero lo cierto es que, a finales de diciembre, cerca de un lugar llamado la Y Griega, en Sonora, dos bandas de narcotraficantes se liaron a tiros en varios enfrentamientos y dos miembros de una de ellas resultaron muertos. Y, por pura casualidad, yo pasé por allí unas horas después, cuando todavía estaba el ambiente tenso.

Arrancamos este capítulo acampado en la playa, en un lugar llamado Huatampito. Desde allí pongo dirección norte, con la idea de llegar a Tijuana en un par de días porque aún me quedan más de mil kilómetros por carreteras secundarias. Las de peaje se supone que son más seguras, pero también más aburridas. Cerca de Ciudad Obregón, me paran un par de tipos que me siguen con sus vehículos. Sé que no me van a asaltar ni nada parecido, lo leo en sus caras, pero lo cierto es que me interrogan. Quieren saber quién soy y a dónde me dirijo. Por qué y para qué, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Unos kilómetros después es un militar el que me interroga. El GPS me manda por un camino de tierra y el tipo se mosquea. Normal, está haciendo su trabajo. El caso es que el día sigue y son varias las advertencias que recibo sobre la peligrosidad de un sitio u otro, algo lógico teniendo en cuenta que las noticias siempre hablan de ‘balaceras’ y asesinatos. Pero lo cierto, si te ciñes a la estadística, es que siendo turista es más probable morir por accidente de tráfico que por tiro de bala. Incluso si la casualidad, como pasa en este vídeo, hace que pases muy cerca de un tiroteo.

Gracias por vuestra compañía. Nos vemos el mes que viene.

Deja tu comentario