VIAJAR A IRÁN Y EL LÍO DE SULEIMANI

Por Miquel Silvestre
Hola de nuevo queridos amigos que seguís mis viajes por el mundo en moto a través de este blog. Hoy quiero hablaros del lío que tienen montado entre Irán y Estados Unidos y en cómo eso me afecta, junto a millones de seres humanos más. Desde hace algunas semanas la situación geopolítica de Oriente Medio está más caliente que de costumbre debido a las réplicas y contrarréplicas entre los gobiernos estadounidense e iraní lanzándose misiles e improperios. Y señalo la matización que acabo de hacer: hablo de gobiernos, que son cosas muy diferentes a pueblos o países. Irán no amenaza a nadie y mucho menos los iraníes, que son de la gente más maja y hospitalaria, sino los que mandan en Irán.

¿Y en qué me afecta a mí este clima bélico? Pues me afecta porque mi viaje para el 2020 iba a seguir la conquista de Alejandro Magno desde Anatolia, la actual Turquía, hasta el Indo, en Pakistán, y claro, Irán está en medio y además resulta esencial para entender cómo el Macedonio derrotó al imperio Persa y se coronó como emperador de ese mismo imperio que no destruyó sino que mantuvo para mandar él. Y claro, ahora mismo Irán no está para andar molestando en la cancillería con permisos de filmación y visitas a monumentos.

Sí, ya sé querido lector que mi preocupación personal de viajero es ínfima comparada con cómo afecta la situación a los millones de seres humanos que viven allí. Ellos tienen en juego su vida, su estabilidad y su paz y yo la realización de un programa de televisión. De acuerdo, no es comparable, pero en este blog yo cuento mis planes, viajes, y proyectos y esto es lo que ahora mismo está sucediendo, que mi proyecto de seguir las huellas de Iskander, que así llamaron los persas a Alejandro, está en el aire.

También os lo cuento porque creo que aunque mi programa ‘Diario de un Nómada’ es un documental modesto, es también una ventana digna y necesaria para mostrar esos monumentos universales que atesora Irán desde la época del imperio Aqueménida, como la inscripción de Behistún, el sistema hidráulico de Shustar, la tumba de Dario en Pasagarda o las fabulosas ruinas de la capital imperial Persepolis, por cierto, identificadas como tal por un español del siglo XVII. Monumentos, que como ya sabemos, han sido directamente amenazados.

Pero aun así quiero ir a Irán y creo que vale la pena porque si algo realmente hace ‘Diario de un Nómada’ es mostrar la gente real que habita los países reales que no se ven a través del gran angular de los informativos. Nosotros nos mezclamos con los habitantes usando sus caminos y carreteras secundarios y lo hacemos viajando en un medio tan abierto y expuesto como una motocicleta. Lo que nos interesa es el roce directo con los seres humanos anónimos de vidas normales que no son nunca noticia, porque para nosotros ellos son los protagonistas. Porque, entre otras cosas, mostrar sus vidas sirve para demostrar que siempre las personas que viven en un país son diferentes a las que mandan en él.

www.miquelsilvestre.com

www.silver-rider.com

Deja tu comentario