¿HA CONSTRUIDO DIAMOND ATELIER LA BMW R100GS PERFECTA? ¿TÚ, QUE OPINAS?

La BMW R100GS fue lanzada en 1987 como la siguiente versión de la familia GS después de la original y muy querida R80G/S, una motocicleta que por sí sola lanzó la moderna categoría de doble uso deportivo.

La presión sobre los ingenieros de BMW para dar continuidad a la R80G/S con un nuevo modelo fue intensa. Las veces que la R80G/S ganó el Rally Dakar-París hacía que fuera la motocicleta casi más querida para los dirigentes de la compañía y es, probablemente, el modelo más apreciado del catálogo de la marca hasta el día de hoy.

La BMW R100GS

En lugar de comenzar con un rediseño de pizarra en blanco, los ingenieros optaron por aplicar a la R80G/S una serie de mejoras apropiadas que darían a la nueva R100GS más potencia y par y que, a la vez, la adecuaban mejor al uso diario, tendencia protagonista de la abrumadora mayoría de las motos G/S.

El motor bóxer (cilindros gemelos opuestos horizontalmente) de la R80G/S fue actualizado para la R100GS, ahora con una capacidad de 980 cc en comparación con el tamaño del motor de 797 cc del modelo antiguo. La potencia se incrementó ligeramente, pero los cambios más importantes fueron la adición de una suspensión Paralever, un radiador de aceite, horquillas Marzocchi de 40 mm en lugar de las horquillas de 36 mm anteriores, nuevas llantas que permitían el uso de neumáticos sin cámara y una rueda trasera de 17 pulgadas más orientada a la circulación por carretera.

BMW ofreció la R100GS junto con la recién mejorada R80GS durante unos años, antes de suspender la versión 800 cc, permaneciendo en producción desde 1987 hasta 1996, con más de 34.000 unidades realizadas. Aunque la versión original de 800 cc de la G/S siempre ha sido la más popular, es difícil negar que la R100GS es la moto más práctica, especialmente si planeas hacer más turismo de carretera que off-road.

Debido al menor costo en comparación con la R80G/S, la R100GS se ha convertido en una motocicleta ‘vintage’ popular para entusiastas y constructores personalizadores. Hemos visto docenas de customizaciones de clase mundial en los últimos diez años más o menos, la mayoría procedentes de Europa, que es donde se vendieron originalmente la mayoría de ellas.

La Diamond Atelier BMW R100GS

La BMW R100GS que mostramos aquí es una personalización construida por el equipo de Diamond Atelier, una marca alemana de motocicletas personalizadas que desarrolló rápidamente su gran reputación por haber construido algunas de las mejores customizaciones del mundo desde que fue fundada en 2013.

El objetivo con esta construcción era crear la BMW GS perfecta, objetivo que era casi tan ambicioso como el que inspiró el trabajo realizado por los ingenieros de nuestra marca a mediados de la década de 1980, cuando se propusieron hacer una versión más grande y mejor de la R80G/S original.

Cada parte que fue cambiada o añadida fue cuidadosamente considerada para asegurar que hacerlo mejoraría la moto de manera notable y la haría no sólo mejor, sino mejor tanto en fuera carretera como en la calle (off-road y on road). Después de todo, ahí es donde se originó el nombre original “G/S” (Gelände/Straße).

El proyecto comenzó con el esqueleto de una R100GS de 1990, procedente de un único propietario y 37.000 kilómetros en el cuentakilómetros. La moto fue desmontada y reconstruida desde cero de forma integral con nuevos rodamientos, nuevos pistones y todo lo demás recién estrenado y sólo piezas originales de BMW OEM.

Los carburadores originales fueron reconstruidos incluyendo nuevos inyectores más adecuados para el nuevo filtro de aire de mayor flujo y el escape. Las suspensiones delantera y trasera también se revisaron, con las horquillas originales reconstruidas; las delanteras, equipadas con nuevos muelles progresivos Wilbers, y el monoshock de las traseras, una nueva unidad Wilbers Nightline totalmente ajustable.

Los frenos también fueron revisados completamente con nuevos frenos de disco dobles de 320 mm delante con las nuevas pinzas de freno dobles Brembo P4 Gold utilizando pastillas sinterizadas. Tanto las ruedas delanteras como las traseras fueron reconstruidas usando los bujes originales, pero ahora con radios de acero inoxidable y llantas más modernas.

Los guardabarros delanteros y traseros originales fueron modificados pero mantenidos en su lugar, ya que son fundamentales para la imagen de la moto. Y el asiento fue personalizado en cuero negro, con costuras impermeables y tres capas de espuma para mayor comodidad.

Se la dotó de un portaequipajes trasero para los fines de semana, así como de protectores de manos en el manillar y el tradicional carenado del faro. Es interesante destacar que el tanque de combustible se obtuvo de una BMW Monolever y se recortó para ajustar el marco en la R100GS.

Una vez customizada, la moto parece proceder de una edición especial original de BMW. Tiene sólo 50 kilómetros desde su reconstrucción, pero sin duda ese número subirá en el cuentakilómetros significativamente en los próximos años.

Si quieres saber más de Diamond Atelier, visita su sitio web:

https://silodrome.com/bmw-r100gs-custom/

Una respuesta para “¿HA CONSTRUIDO DIAMOND ATELIER LA BMW R100GS PERFECTA? ¿TÚ, QUE OPINAS?”

  • Andres dice:

    Hola. A la pregunta del título del artículo hay que decir que no. Mi R100GS lleva una mejor preparación de suspensión. Motor. Escapes. Frenos y chasis. La del artículo no tiene nada de especial en comparación con otras motos que hay en la calle. Si queréis pos puedo enseñar mi moto. Salud y kms

Deja tu comentario