RURALKA ON ROAD: RUTA POR ARANDA DE DUERO CON LA BMW R NINET /5

Miguel A. Poveda (MIki Poveda) fotógrafo, productor y ‘filmmaker’ especializado en motor y apasionado de las dos ruedas, nos cuenta como ha sido su experiencia y su ruta por Aranda de Duero hasta llegar a Santa Cruz de la Salceda. Gracias a la invitación de Ruralka On Road en colaboración con BMW Motorrad España, cediéndole la nueva BMW R nineT /5. ¡Os dejamos con su experiencia!

El día comenzó nubloso y con cierta llovizna mientras íbamos a recoger la BMW R nineT /5; esto no impidió emprender el viaje de una distancia de no más de dos horas de distancia para llegar al hotel que pudimos disfrutar más tarde.

Partimos desde la zona oeste de Madrid, rumbo a Aranda de Duero, muy cerca a Burgos, pasando por parajes como Riaza, próxima a la estación de esquí “La Pinilla”, en la que podemos contemplar desde la carretera como estas zonas tienen una vegetación frondosa y verde que, junto con el tiempo que nos ha acompañado durante la ruta, nos regalaba un paisaje invernal muy adecuado a la época navideña.

Comenzamos la ruta hacia el mediodía con una temperatura y unas condiciones no demasiado estables, ya que el frío y la lluvia nos acompañaba durante los primeros kilómetros de nuestra “huida” de la capital. Con estas condiciones se decidió iniciar la ida hacia nuestro destino por autopista, hasta llegar a un punto en que la lluvia se detuvo con la idea de poder abandonar la zona de agua y empezar a trazar curvas con la montura que teníamos, que es digna de poder disfrutar de los mejores escenarios.

Llegamos a la salida de la A1 y nos metemos en el pueblo de Cerezo de Abajo, y con él arrancamos la segunda etapa del viaje hacia nuestro destino. La lluvia ya había parado y la carretera empezaba a tener un aspecto más seco para nuestro disfrute de la conducción. Mientras que esto ocurría, eran las 15:00 horas, por lo que paramos para comer; algo caliente y poco copioso para ir ligeros el resto de la ruta.

En Cerezo de Abajo, empezamos a callejear por el pueblo, escapando así de las carreteras principales y adentrarnos en las secundarias que rodean las poblaciones que encontramos a nuestro paso, todas ellas con mucho encanto, disfrutando de los tramos que las conectan, exprimiendo el potencial de nuestra montura con la que viajamos.

También conocimos el pueblo vecino con el mismo nombre, Cerezo, pero de Arriba, donde encontramos parajes de carreteras largas custodiadas por pinos y árboles con la vegetación de hojas caducas, atravesando así la carretera de Ávila cruzando por Riaza. Dejándolo atrás llegamos a Saldaña de Ayllón, luego Santa María de Riaza hasta acabar en Ayllón por la N-110 y cambiando el rumbo para adentrarnos en la carretera de Segovia 945 donde cruzaremos unos caminos y unas llanuras únicas en la que pudimos observar el paisaje y disfrutar del contacto carretera-moto-paisaje y tú solo manejando la BMW.

Las rectas y las llanuras las vamos dejando atrás cuando por el retrovisor miramos a Languilla, Aldealengua de Santa maría, Alconadilla hasta llegar, antes de salir de esta carretera, y rodeando el Parque Natural de Hoces de Riaza, a la bifurcación de la carretera de Burgos 930, alcanzando poco después el destino de Santa Cruz de la Salceda, para llegar a la hora de la merienda a nuestro destino final, el Hotel Rural Las Baronas. Las Baronas es el lugar fijado por nuestros amigos de Ruralka para disfrutar de la experiencia completa de una ruta y un alojamiento a la altura de la ruta disfrutada.

Santa cruz de la Salceda es un pueblo que pertenece a la provincia de Burgos, localidad con un encanto especial al igual que el hotel rural donde nos hospedamos. La estancia en este acogedor lugar fue memorable, dejándonos experiencias para el recuerdo como la participación en un taller gastronómico con la mejor anfitriona que puede tener este establecimiento, Nuria. Motera incansable, es, sin duda, el alma del hotel, la que hace que te sientas como uno más de la familia nada más llegar.

Para la ocasión, BMW Motorrad y Ruralka On Road nos dejaron probar la nueva R nineT /5 de la familia Heritage, modelo que homenajea a la R75 /5 de 1969 en su 50 aniversario, cuyo motor bóxer tenía una cilindrada era de 75o.

Ha sido una compañera insuperable de ruta. Se ha comportado como esperaba en el viaje que hemos compartido y volvería a rodar junto a este modelo rejuvenecido de BMW. El diseño se ha montado sobre la base de los modelos Heritage de la marca, concretamente sobre la Pure.

La R nineT tiene una cilindrada 1.170 cc, motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos refrigerado por aire/aceite, cuatro válvulas radiales por cilindro, eje de levas en culata doble, eje de compensación central, con una potencia de 110 CV a 7.750 rpm y un par máximo de unos 116 Nm.

Aparte del motor, otra especificación característica en todos los modelos que utilizan el motor bóxer, es el sistema de transmisión de eje cardan, dejando toda la fuerza al basculante monobrazo de fundición de aluminio, consiguiendo así, además de seguridad, un diseño limpio y estético.

Entre las múltiples funciones que lleva de serie esta R nineT /5, aparte de ABS y control de tracción, destacamos los puños calefactables y la toma de corriente de 12v para conectar GPS o, en mi caso, el teléfono móvil para llevar la ruta fijada con los mapas, que fueron dos elementos que me acompañaron mucho en la ruta hacia mi destino.

¡Descubre ésta y otras rutas en Ruralka On Road!

Rutómetro:

https://goo.gl/maps/Yiht7CbFzytKTvHm6

Ida:

Madrid – San Agustín de Guadalix – El Molar – La Cabrera – Lozoyuela – Buitrago de Lozoya – Robregordo – Cerezo de Abajo – Cerezo de Arriba – Riaza – Ayllón – Aldealengua de Santa María – Maderuelo – Hotel Rural Las Baronas (Santa Cruz de Salceda)

Vuelta:

Hotel Rural Las Baronas (Santa Cruz de Salceda) –  Ayllón – Riaza –  Cerezo de Arriba – Cerezo de Abajo – Robregordo – Buitrago de Lozoya – Madrid

Hotel recomendado:

Hotel rural Las Baronas  https://ruralka.com/es/hotel/hotel-rural-las-baronas

Deja tu comentario