‘BLACK DOT MARK ONE’, UNA BMW R80 RT PERSONALIZADA POR BLITZ MOTORCYCLES

Blitz Motorcycles es uno de los garajes originales customizadores modernos que han estado construyendo motos personalizadas de autor desde hace casi diez años en un lugar secreto cerca del corazón de la ciudad de París.

Las motocicletas construidas por los fundadores de Blitz, Fred y Hugo, son reconocibles inmediatamente y han sido enviadas a clientes de todo el mundo. La ‘Black Dot Mark One’-BMW R80 RT de 1984 que presentamos aquí es su última creación.

Fue construida para un cliente cuya única especificación era que tuviera un sistema de sonido a bordo discreto y que pudiera reproducir el sonido de un ‘Star Wars Tie Fighter’, el emblemático caza de la película, con sólo hacer clic en un interruptor. Esta solicitud era consecuencia de la propia carrera del cliente, que había pasado más de 25 años trabajando en la industria del diseño de sonido.

La BMW R80 RT fue elegida por su resistencia y por su capacidad de expansión. La R80 RT había sido lanzada sólo dos años antes de que se construyera este ejemplar; era una moto de turismo deportivo equipada con el mismo motor básico que la ganadora del Rally de París-Dakar BMW R80 G/S, el motor BMW Type 247.

El Type 247 tiene dos válvulas en la culata por cilindro, operadas por brazos basculantes y varillas de empuje. Los pistones se oponen horizontalmente con los cilindros y los cabezales emplazados en el flujo de aire de refrigeración, una orientación del motor que le ha funcionado bien a BMW durante casi cien años.

Con esa única condición en mente, Fred y Hugo decidieron construir una BMW personalizada azabache con influencias de películas retrofuturistas como ‘Gattaca’, ‘Tron’, ‘Blade Runner’, ‘Akira’, y por supuesto, ‘Star Wars’. El archivo de sonido fue proporcionado por el cliente y los chicos Blitz desarrollaron para la moto un sistema de sonido minimalista a medida dentro de la cubierta de arranque con 2 altavoces de 20 vatios, un mini amplificador y un pequeño ordenador vinculado al árbol de levas para que el efecto de sonido coincidiera con la velocidad del motor.

BMW desarrolló un carenado aerodinámico en un túnel de viento para la R80 RT que fue uno de los primeros de su tipo instalado en una moto de producción. Y aunque no podía competir con la sofisticación de las motos japonesas que habían llegado a dominar el mercado mundial de motocicletas en la década de los 80, la BMW tenía carácter y un diseño fundamental que soportaría la prueba del tiempo, pasando por delante de muchas de sus rivales japonesas.

Una vez que Fred y Hugo decidieron qué moto utilizar, reconstruyeron el motor. Fred es un mecánico de motocicletas titulado y todas las construcciones personalizadas de Blitz se distinguen por tener un motor completamente restaurado. El carenado original y gran parte de la carrocería fueron removidos ya que ya no eran necesarios: ésta iba a ser una máquina más ligera y ágil, al igual que el ‘Tie Fighter’ de ‘Star Wars’.

Una nueva rueda delantera fue mecanizada por CNC y se fabricaron un par de cubiertas para la rueda trasera. Al igual que con casi todas las construcciones de Blitz, el tanque de combustible original fue reemplazado por una unidad de otra motocicleta, el de una Honda vintage de 125cc.

Como sombrerazo a ‘Gattaca’, se equipó un inserto de faro verde junto con una serie de luces Led verdes alrededor de la carrocería, pues en la película todos los coches tenían faros verdes.

Debido al tema relacionado con el espacio, se decidió pintar en negro el marco, el motor, las ruedas y el tanque de combustible. La curva del bastidor trasero fue recortada y equipada con un asiento negro de perfil bajo a juego. Y la suspensión trasera original fue reemplazada por una unidad más moderna para ofrecer un completo ajuste, con un muelle negro coincidente con el aspecto general de la moto.

Los carburadores Bing fueron descartados para adaptarse a las nuevas pilas de velocidad ubicadas a cada lado y se le construyó un escape personalizado con un pequeño silenciador sobre el lado izquierdo.

Una vez completada la motocicleta fue bautizada como ‘Black Dot Mark One’ y, ciertamente, nadie dejará de girar la cabeza cuando la vea y la oiga rodar por la calle, en gran parte porque parece una máquina que acaba de escaparse de una novela de William Gibson.

Los chicos Blitz ya están trabajando duro en una versión 2.0 de esta personalización y te la traeremos tan pronto como esté lista.

Si deseas conocer más de Blitz Motorcycles, visita su sitio web: http://www.blitz-motorcycles.com/.

Vídeo:

BLITZ BLACK Dot ONE

https://vimeo.com/366520506

(De: https://silodrome.com/bmw-r80-rt-custom/. Fotos:  Daniel Bérès, https://www.instagram.com/danielberes_studio/).

2 Respuestas para “‘BLACK DOT MARK ONE’, UNA BMW R80 RT PERSONALIZADA POR BLITZ MOTORCYCLES”

Deja tu comentario